Perfil | Atlético Venezuela
Distrito Capital Caracas, Distrito Capital | E Estadio Brígido Iriarte
Segunda: 2
Fundación
2009
Filial
Atlético Venezuela Ⓑ avzb
Enlace
Universidad Experimental une

Atlético Venezuela, 2020. Foto cortesía del club.

El Atlético Venezuela Club de Fútbol se fundó el 23 de julio del 2009 luego que se comprara el cupo de Segunda División y el equipo proveniente de la UNEFA FC. El fundador del equipo fue el Almirante Franklin Zeltzer y tiene sede en el Fuerte Tiuna de la ciudad de Caracas. Hace como local en el Estadio Brígido Iriarte y tiene en construcción un Centro de Entrenamiento en las instalaciones militares.

Luego de la compra, Franklin Zeltzer ungió como primer presidente del club, junto a Atilio Radomile como vicepresidente, Franklin Zeltzer como Secretario General, Olaida Pulido como Tesorera, Aderito de Souza como primer vocal, Mena Cerra como segundo vocal. El club nacional inició con un uniforme naranja con negro y se inscribió en la Segunda División gracias al cupo que obtuvo de la UNEFA.

Debutó el 23 de agosto del 2009 con empate 1-1 ante Estrella Roja, para este Torneo Apertura, el club finalizó noveno con un récord de 6 victorias, 6 empatez y 4 derrotas, para el Torneo Clausura el club naranja logró el título del torneo con un récord de 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas obteniendo 35 puntos, empatado con la filial del Caracas FC, pero favoreciéndole 1 gol de diferencia sobre los avileños. Con este título, el club ya aseguró su cupo a la Primera División para la Temporada 2010/11. Además debió disputar el título absoluto con el Caracas B.

Atlético Venezuela, circa 2010 - Foto cortesía del club.

El partido fue una final única disputada en el Cocodrilos Sport Park de Caracas, con fecha del 28 de mayo del 2010, en esta final, terminó en el tiempo reglamentario con empate 1-1 lo que debió definirse en penales y dándole el triunfo al conjunto nacional con marcador 4-3 y así anotarse su primer título de la categoría. El entrenador Jesús Iglesias fue quién se adjudicó el triunfo como entrenador.

Ya en Primera División, los nacionales cesantearon al Director Técnico Jesús Iglesias a apenas 5 días de afrontar la temporada, en cambio contrataron al uruguayo Carlos María Ravel y debutaron el 8 de agosto del 2010 con empate 1-1 ante El Vigía; Emilio Garcés anotó el primer gol naranja en la máxima categoría del fútbol venezolano. Tres jornadas después el entrenador uruguayo renunció de su cargo y fue sustituído por el, en ese entonces jugador, Edson Rodríguez quién se ocupó de el cuadro naranja hasta el final de la temporada, durante el Apertura se ubicó en el puesto 15 con récord de 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Para el Clausura, el club se desmoronó tanto deportiva, como administrativamente, con problemas económicos notables reflejándose en goleadas escandalosas en el último compás del torneo, destacando la goleada 10-0 del Deportivo Anzoátegui en la Jornada 14, Zamora le propinó 5-0 en la Jornada 15, el Club Deportivo Lara también le anotó 4-0 en la Jornada 16, cerrando un modesto 2-0 que le endosó Trujillanos FC. Estos resultados como podría esperarse, resultaron en un descenso matemático a Segunda División finalizando penúltimo, superando solamente al Caroní FC quién también sufrió problemas económicos durante la Temporada.

Rubén Villavicencio, presidente del club a partir del 2012 - Foto cortesía del club.

Luego de la espantosa mala imagen de final de la Temporada, dónde estuvo a punto de desaparecer, el Dr. Rubén Villavicencio entre otros socios compraron el club de las manos de Franklin Zeltzer y asume las deudas y reconstrucción del club desde las bases. Contratan al director técnico José Hernández y reestructuran el club, cambiándole el escudo, los colores del naranja al azul con shorts rojos. Y con todos los problemas asumidos y saneados, empiezan su andar en la Segunda División nuevamente.

 

Atlético Venezuela, durante el torneo de ascenso 2012. Foto cortesía del club.

Esta Temporada 2011/12, durante el Torneo Apertura, el nuevo Atlético Venezuela se ubica en el Grupo Central y finaliza segundo del grupo, con récord de 6 victorias, 7 empates y 1 derrota, tres puntos por detrás del Portuguesa FC, pero finalmente esta ubicación le permitió ingresar al Torneo de Ascenso 2012. En esta fase final, el club nacional ganó invicto con récord de 13 triunfos y 3 empates para conseguir el título de la categoría por segunda vez y lograr el ascenso a Primera División nuevamente.

En su regreso a la Primera División, para la Temporada 2012/13, el club nacional mejoró bastante su actuación previa, ubicándose en el 10mo puesto en el Apertura y 7mo en el Clausura, mejorando consistentemente su participación y asegurando la permanencia en Primera. Inclusive para la Tabla Acumulada, se ubicó en el octavo puesto para jugar la Serie Pre-Sudamericana. En esta serie, en Primera Ronda se enfrentó al Deportivo Táchira, el conjunto Aurinegro venció en el partido de ida 3-2 en San Cristóbal, para empatar 0-0 en la vuelta. A pesar de la gran temporada, no pudieron acceder a torneos internacionales.

Para la Temporada 2013/14 el club volvió a ubicarse a media tabla, para volver a incursionar en la Serie Pre-Sudamericana del 2014, nuevamente en la Primera Ronda el club se queda fuera, esta vez cayendo en un global de 2-1 ante el Aragua FC. En la Temporada 2014/15 volvió a ubicarse a mitad de tabla para volver, por tercer año consecutivo clasificar a la Serie Pre-Sudamericana, pero así como en las dos oportunidades previas, el Atlético Venezuela cayó en Primera Ronda, esta vez, ante su similar del Deportivo Lara.

El Torneo Adecuación 2015 fue el peor torneo corto desde la reestructuración, finalizaron 16to, lejos de los puestos de clasificación y apenas dos puntos del último de la tabla, con el nuevo formato y en la Temporada 2016, el club no levantó el nivel y regresó al 16to puesto en el Apertura, pero en el Torneo Clausura 2016, el club logró su mejor torneo corto al ubicarse segundo en la Ronda Regular, sólo por detrás del Carabobo FC, con estos números logró inscribir su nombre en los Cuartos de Final, dónde se enfrentaron al Deportivo Lara, con un contundente triunfo en Cabudare 3-0 logró imponerse en el global a pesar de la derrota de la vuelta por la mínima, el Atlético se debió enfrentar al Deportivo Táchira en la Semi-Final, una goleada 3-0 en San Cristóbal hizo difícil la remontada y efectivamente en la vuelta, la gallarda victoria 2-0 no le alcanzó para pasar a la Final del torneo, acabando así su participación en la Temporada. Pero todo este esfuerzo no fue en vano, ya que el Carabobo, líder de la Acumulada, obtuvo el cupo a la Copa Sudamericana 2017 lo que el club nacional heredó el cupo que debía serle otorgado a los valencianos por ser líder de la Ronda Regular del Clausura.

Palestino 0-1 Atlético Venezuela, Copa Sudamericana 2017.

Debutando en torneos internacionales, el Atlético Venezuela debió enfrentarse al Club Deportivo Palestino de ??Chile, jugando el primer partido en Santiago de Chile el 1 de marzo del 2017, sorprendiendo a propios y extraños al vencer 1-0 al conjunto chileno, el gol fue anotado por Jonathan Herrera al minuto 73. Pero en la vuelta no pudo aguantar el resultado y gracias a un gol en las postrimerías del encuentro, el conjunto chileno empató la serie y se definió en penales. En una vibrante y muy errática tanda, Palestino se impuso 7-6, siendo Cristian González, Luis Martínez y Jhonny González los jugadores que erraron sus respectivos penales de un total de 9 lanzadores. Acabando así la primera y única participación internacional hasta la fecha.

Edder Farías, goleador de las Temporadas 2019 y 2020 del FutVE - Foto cortesía del club.

En las Siguientes temporadas, el club nacional mantuvo una discreta participación en Primera División, en la Temporada 2017, el club se ubicó en el 16to puesto a un punto del descenso con 35 puntos, descenso que se llevó el Deportivo JBL Zulia. Para la Temporada 2018 el club no coqueteó con el descenso, pero si se ubicó en un discreto 12do lugar. En la Temporada 2019 el club volvió a la Fase Final, en esta oportunidad en el Torneo Apertura 2019, al finalizar octavo con 27 puntos y sacando a nada más y nada menos que al Deportivo Táchira por diferencia de goles. En la Fase Final, se enfrentó en los Cuartos de Final al Carabobo FC, pero el club granate le venció en el global 3-2. En el Clausura el club volvió a caer en los puestos bajos de la tabla, aunque como nota de redacción el delantero Edder Farías se convirtió en el máximo goleador de la Temporada con 18 goles.

La pandemia del COVID-19 hizo cancelar la Temporada 2020 que se venía jugando en su quinta jornada. Pero se realizó un Torneo Normalización con dos grupos, el Atlético le tocó el Grupo A con sede en Valencia y Puerto Cabello. En este torneo el club no pudo brillar y finalizó penúltimo (8vo) del grupo. De nuevo y por segundo torneo consecutivo, Edder Farías se convirtió en el máximo goleador vistiendo la camisa del Atlético, aunque en esta oportunidad marcó 8 goles.

 

Atlético Venezuela, 2021 - Foto cortesía del club.

En la Temporada 2021, siguió el formato por grupos y al Atlético le tocó el Grupo Oriental y en esta oportunidad el club nacional logró una muy aceptable cuarta plaza, logrando clasificar al Hexagonal B que debía definir dos cupos para la Copa Sudamericana del 2022, pero el club nacional fue descalificado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) debido a que no cumplía con las normas de la competición, en relación a la licencia de clubes, un reglamento y un reconocimiento anual que adoptó la CONMEBOL para poder participar en torneos de la competición y que desde el 2017 los clubes deben cumplir para poder participar en torneos internacionales.

A pesar de la descalificación, el club podía participar en la Temporada 2022 de Primera División, pero el 30 de diciembre del 2021, la FVF anunció que tanto el club nacional, como Titanes FC (equipo que había conseguido el título de la Segunda División semanas atrás) no podrían participar en la Primera División para el 2022 debido a que no pasaron la licencia de clubes. El club no apeló la decisión y se espera que puedan participar en la Segunda División 2022, aunque a la fecha de escrita este artículo, el club estaría enfocando sus energías en las divisiones juveniles.

El club participó de forma ininterrumpida de la Copa Venezuela desde 2009, siendo su mejor participación la edición del 2012 cuando logró clasificar hasta los Cuartos de Final, venciendo al Deportivo Petare en Octavos de Final y a Arroceros de Calabozo en la Primera Ronda.

Club Quebracho 1-3 Atlético Venezuela, Copa Libertadores Sub-20 2017 - Video cortesía del club.

En el ámbito internacional también se le puede atribuir una Copa Libertadores Sub-20, la cual clasificó al ser campeón de la categoría juvenil del 2017. Así el conjunto nacional participó en el torneo internacional efectuado en Montevideo, Uruguay??. Debutó el 10 de febrero del 2017 cayendo 3-0 ante ??Talleres de Córdoba, cayó en su segundo partido ante ??São Paulo 6-1, con Yeangel Montero el autor del gol y cerró con triunfo ante el ??Club Quebracho 3-1 con Hattrick de Robin Ramos.

Atlético Venezuela Femenino, SuperLiga 2018 - Foto cortesía del club.

Finalmente el club tuvo tres participaciones en la Super Liga Femenina desde el 2017, debutando el 7 de mayo con empate 2-2 ante el Deportivo la Guaira, Ariannys Oropeza fue la autora del primer gol nacional en el torneo. Para esta primera Temporada, el club finalizó cuarto. En el año 2018 y 2019 también se ubicaron en posiciones bajas de su grupo.

Desde el año 2014 hasta el 2018, el club atlético mantenía una filial que estuvo entre Segunda y Tercera División, sin conseguir triunfos destacables. Pero fue desmantelado luego qué no se le permitiera participar a las filiales en la Segunda División de nuestro fútbol.

Edder Farías es el máximo goleador del equipo en Primera División con 33 goles, Héctor Pérez es, sin duda, el jugador más representativo del club nacional, tiene el récord de la divisa con más partidos jugados con 130 y el segundo con más minutos jugados con 9.118, otros jugadores como Cristian Cásseres, Javier Toyo, Daniel Arismendi, Anthony Uribe y Jesús Meza han sido de los jugadores insignia a través de los años, pero sin duda el jugador más mediático y más importante que ha generado el club y su cantera ha sido Yangel Herrera que es considerado parte de la cantera nacional y en el 2017 fue fichado por el Manchester City, aunque ha pasado por varios equipos en préstamo.

 

 

 

Línea del Tiempo
2009

Fundación del Atlético Venezuela.
2009

Copa Venezuela 2009: (Octavos de Final)
2009
Franklin Zalzman compró el UNEFA FC y el cupo en Segunda División.
2009/10
2010

Copa Venezuela 2010: (Segunda Ronda)
2010/11
2011

Cambió de Escudo.
2011
Rubén Villavicencio.
2011/12
2012

Copa Venezuela 2012: (Cuartos de Final)
2012/13
2013

Copa Venezuela 2013: (Octavos de Final)
2013/14
2014

Copa Venezuela 2014: (Octavos de Final)
2014/15
2015

Copa Venezuela 2015: (Octavos de Final)
2016
2016

Copa Venezuela 2016: (Cuartos de Final)
2017
2017

Copa Venezuela 2017: (Octavos de Final)
2017
2017

Copa Sudamericana 2017: (Primera Ronda)
2018
2018

Copa Venezuela 2018: (Cuartos de Final)
2018
2018
2019
2019

Copa Venezuela 2019: (Segunda Ronda)
2019
2019
Edder Farías es líder goleador de la Temporada con 18 goles.
2020
Edder Farías es líder goleador de la Temporada con 8 goles.
2021
2021
El Atlético Venezuela fue descalificado por inclumplir la licencia de Clubes.
Leyenda
Fundación
Cambio de Nombre
Cambio de Escudo
Fusión de otro Club
Mudanza
Refundación
Nuevo Estadio / Uso de Nuevo Estadio
Dirigente / Presidente / Ícono del Club
Participación Torneo
Participación Torneo Internacional
Título
Premio
Estrella (Título Absoluto)
Hito / Evento
Desaparición
Evento Importante