Perfil | Zamora FC
Barinas Barinas, Barinas | E Estadio Agustín Tovar
Primera: 4
Copa Venezuela: 1
Fundación
2002
Filial
Zamora FC Ⓑ zfcb

Zamora FC 2022 - Foto cortesía del club.

El Zamora FC fue fundado el 21 de agosto del 2002, en la ciudad de Barinas, tomando inspiración y conceptos del Atlético Zamora, más allá que comparten nombre, colores e identidad. Disputa sus partidos en el Estado Agustín Tovar de Barinas.

Luego de la desaparición del Atlético Zamora por problemas económicos en 1998, quién era el equipo representante de la ciudad de Barinas en Primera División, un grupo de personas, liderada por el Alcalde del Municipio Barinas, Julio César Reyes, decidieron constituir un club deportivo que cumpliera con los requisitos establecidos en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y en ese año del 2002 se dio luz verde a la Asociación Civil Zamora Fútbol Club, con su primera directiva conformada por: Pedro García como presidente, Raúl Ramírez como vicepresidente, Hermes Hurtado como Gerente General, Jorge Hawat como Tesorero, Adelis Chávez como Director Ejecutivo, Ronald Zapata como Secretario de actos y Raúl Quero Silva como Secretario.

PRIMEROS AÑOS Y ASENSO A PRIMERA

Para ese año 2002, comenzó el andar en la Segunda División gracias a la compra del cupo que dejó el Atlético San Cristóbal, debutando el 6 de octubre del 2002 con victoria 2-1 ante el Unión Atlético Piar, con un plantel dirigido por Julio Quintero acompañado por Alfredo Acuña y conformado por un plantel principalmente por la selección de fútbol del Estado Barinas, quién había obtenido el bronce en los Juegos Nacionales Lara 2001. Durante el Apertura del Grupo Occidental, el Zamora finalizó tercero con un récord de 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Para el Clausura, finalizó segundo con 20 puntos.

Para el Apertura 2003 el Zamora finalizó penúltimo de su grupo de 5 participantes, sólo por encima del Unión Atlético Piar y en el Clausura 2004, finalizó segundo de su grupo, sólo por detrás de la UPEL Andina por apenas 3 puntos de diferencia. Y en la Temporada 2004/05 el club barinés, finalizó séptimo en el Apertura con 26 puntos y séptimo en el Clausura 2005 con 22 puntos, lejos de los puestos competitivos para ascender a la Primera División.

Partido definitorio ante Portuguesa FC en el 2006, ambos ascenderán a Primera División - Foto cortesía del Grupo de Facebook: Yo también jugué Fútbol Profesional en Venezuela.

La directiva del club contrató al tachirense Darío Martínez, quién conformó un grupo competitivo con jóvenes traídos de otros lados de Venezuela para afrontar la Temporada 2005/06 y el Apertura 2005, el club zamorano finalizó cuarto de su grupo Centro-Occidente, con un récord de 6 victorias, 2 empates y 6 derrotas para clasificar al Torneo Ascenso del 2006. En esa fase final, el Zamora logró una importante campaña para finalizar subcampeón de la categoría, con un récord de 11 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Empatado en puntos ante el Portuguesa FC, justamente ante el pentacampeón, el Zamora definió su ascenso el 21 de mayo del 2006 con resultado 2-0, pero por la diferencia de goles y un déficit de 4 goles el club barinés no obtuvo el campeonato. Igualmente el subcampeonato le otorgó el pase a la Primera División para la Temporada 2006/07.

Zamora jugó gran parte de la temporada anteriomente mencionada y en su debut en Primera en el Estadio Rogelio Matos de la ciudad vecina de Socopó, debido a que el Estadio Agustín Tovar estuvo en remodelación para la Copa América del 2007, hasta que el Agustín Tovar fue inaugurado el 25 de junio del 2007.

 

PRIMEROS AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN Y DEBUT INTERNACIONAL

Zamora FC, circa 2007 - Foto cortesía del Grupo de Facebook: Yo también jugué Fútbol Profesional en Venezuela.

Debutó en la máxima categoría del fútbol nacional el 6 de agosto del 2006 con derrota 2-0 ante el Portuguesa FC, su primer gol en la Primera División fue marcado por Rolando Suárez en la Jornada 3 en el empate 1-1 ante el Unión Atlético Maracaibo, el 27 de agosto consiguió su primera victoria en Primera al vencer 2-1 al Monagas SC, con goles de Alexis Chirinos al minuto 20 y Bryan Fuentes en tiempo de compensación. Para el Apertura 2006, el club blanquinegro finalizó quinto con un récord de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas. En el Clausura 2007 logró un importante cuarto puesto, con 26 puntos, sólo por detrás del UAM, Caracas FC y Mineros de Guayana. Esta primera temporada en Primera, el club zamorano logró un importante cuarto puesto acumulado para clasificar por primera vez a la Copa Sudamericana, en la edición 2007.

Debutó internacionalmente el 1ro de agosto del 2007 ante el 🇪🇨Club Deportivo Olmedo de Ecuador, con derrota 1-0 en el país meridional. En Barinas, el Zamora cayó nuevamente derrotado por un marcador de 2-1, el gol zamorano fue obra de Carlos Salazar al minuto 57, acabando así la Copa Sudamericana 2007 para el club criollo.

Siguieron los buenos resultados, para la Temporada 2007/08 se realizó una expansión de 10 a 18 equipos y el club zamorano mantuvo el gran momento y se ubicó en el quinto puesto del Apertura con 24 puntos y séptimo en el Clausura 2008 con 26 puntos, pero en esta oportunidad estuvo lejos de los puestos internacionales en un séptimo puesto en la Tabla Acumulada. En el Apertura 2008, Zamora obtuvo un modesto séptimo puesto y un importante cuarto puesto en el Clausura, peleando durante todo el torneo corto por los puestos de vanguardia, gracias a esto, logró un tercer puesto en la Acumulada, para volver a clasificar a la Copa Sudamericana del año 2009.

Zamora vs. Olmedo, debut en Sudamericana 2007 - Foto cortesía de Dolores Ochoa Shutterstock.

Zamora vs. Emelec, Copa Sudamericana del 2009 - Foto cortesía de Apurogol.com.

De nuevo en la Sudamericana, el Zamora se enfrentó al 🇪🇨Club Emelec de Ecuador, iniciando su llave el 5 de agosto del 2009, con derrota 1-0, así como pasó en su torneo debut, volvió a perder en la vuelta, esta vez en el Estadio George Capwell de Quito con marcador de 2-1, el gol zamorano fue obra de Giovanny Pérez al 26.

En el Apertura 2009, el Zamora sufrirá su peor participación en torneos cortos hasta la fecha, finalizando onceavo con 22 puntos y para el Clausura mejoró pero estuvo lejos de los puestos competitivos en un más modesto séptimo puesto, lo que no le permitió seguir en sus rachas internacionales.

Zamora FC en la Temporada 2010/11 - Foto cortesía de Gennaro Pascale, en Lavinotinto.com

La Temporada 2010/11 fue de inflexión para el Zamora, debatiéndose entre el descenso y el título, para el Apertura, el conjunto barinés finalizó en el penúltimo puesto con 14 puntos y en puestos de descenso directo para la Segunda División, sólo por encima del Caroní FC, quién fue uno de los peores clubes de la década. Pero el Clausura fue todo lo contrario, en una cerrada lucha por el título, el Zamora empató en casa 2-2 en el penúltimo partido ante el Deportivo Táchira y definió el título en el Estadio Olímpico ante el Caracas FC quién necesitaba ganar para levantar el título del Clausura, pero los zamoranos se malentonaron y vencieron a los avileños con gol de Jonathan Copete al 71 para dejarlos sin título y además, permitió al Zamora, disputar la Gran Final por la estrella y la clasificación a la Copa Libertadores del 2012.

La Gran Final de la Temporada, ante el Deportivo Táchira inició el 22 de mayo del 2011 en Barinas, ante una asistencia de más de 20 mil personas, los tachirenses decidieron el partido con un gol solitario de Edgar Pérez Greco y que a la postre fue suficiente para levantar el título ya que el partido de vuelta, disputado el 29 de mayo en San Cristóbal, finalizó en empate 0-0. El Zamora logró un subcampeonato que fue el primer aviso de lo que vendrá después, el entrenador José de Jesús Vera fue el responsable de tal participación y que ya estaba acordado para el Aurinegro para ser el entrenador para la siguiente temporada.

Zamora vs. Boca, 2012 - Video cortesía de Futbolpasionmundial.

Zamora le tocó debutar en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores del 2012 el 14 de febrero de local recibiendo a nada más y nada menos que 🇦🇷Boca Juniors de Argentina, con un resultado 0-0, pero este será el único punto que conseguirá el equipo en esta edición, ya que caerá en ambos partidos ante el también argentino 🇦🇷Arsenal de Sarandí por 3-0 y 1-0 y contra el club brasileño 🇧🇷Fluminense FC con dos 1-0, siendo una prueba durísima al enfrentar en el mismo grupo a dos equipos argentinos y un brasileño. Como nota curiosa, el Zamora no pudo anotar gol durante este torneo.
En la Temporada 2011/12 de Primera, el Deportivo Lara arrasó de principio a fin la temporada y el Zamora no pudo brillar en ninguno de los dos torneos, pero pudo meterse en los puestos de la Serie Pre-Sudamericana que se estrenaba para esta zafra, allí se enfrentó en Primera Ronda a Trujillanos FC quién despachó con un global de 3-2, para la Segunda y definitiva Ronda, el Zamora se enfrentó al Monagas SC con quién tuvo una llave bastante reñida con derrota 2-0 en la ida en Maturín, para igualar la serie en Barinas con el mismo marcador, el pase a la Copa Sudamericana se definió en penales, evento que le favoreció al conjunto monaguense 5-4, quedándose en las puertas de su tercera edición del torneo internacional.

Zamora vs. Fluminense, Copa Libertadores 2012 - Foto cortesía del club.

 

LLEGADA DE NOEL SANVICENTE Y EL BICAMPEONATO

Noel Sanvicente levantando el segundo título del Zamora, 2014 - Foto cortesía de Miguel Vallenilla, GradaDigital.com

Primer título, 2013 - Foto cortesía del club.

Pero la historia iba a dar un giro de 180 grados, el blanquinegro contrató al entrenador ex-Caracas FC y múltiple veces campeón, Noel Sanvicente, siendo una de las grandes deciciones del club, la mano de “Chita” se notó de inmediato y en el Apertura 2012 finalizó tercero con 31 puntos, sólo por detrás del mismo Caracas FC y del campeón, el Deportivo Anzoátegui. Pero para el Clausura, el Zamora decidió hasta el último partido el título en la victoria del 12 de mayo en casa ante Estudiantes de Mérida, arrebatándole el título al Deportivo Anzoátegui por un punto y decidir la estrella en la Gran Final de la Temporada, la segunda que disputaba el blanquinegro.

Primer título, 2013 - Foto cortesía del club.

La Gran Final de la Temporada 2012/13 inició en Barinas el 19 de mayo del 2013 ante unas 23 mil personas con empate 1-1 ante el Deportivo Anzoátegui, el gol fue anotado por Darío Figueroa de penal en tiempo de descuento, pero en la vuelta, disputada el 26 de mayo, el Zamora decidió temprano el título con goles de Gabriel Torres al 15 y Juan Falcón al 23 para poner cifra definitiva del partido en 2-1 y un global de 3-2 para levantar su primer título de Primera División. Además, el 🇵🇦panameño Gabriel Torres fue el máximo goleador de la Temporada con 20 goles. Este título, le permitió nuevamente al conjunto zamorano de disputar la Fase de Grupos de la Copa Libertadores en el 2014.

Final 2012/13 - Videos cortesía de futbolvenvin

Zamora 2-1 Independiente, 2014 - Video cortesía de Lider en Deportes.

En esta oportinidad, en el Grupo 3 de la Libertadores 2014 inició con derrota por la mínima ante el 🇧🇷Atlético Mineiro de Brasil, pautado el 11 de febrero de ese año, le siguió una derrota de visita por la mínima ante el 🇵🇾Club Nacional de Paraguay, para estrenar la casilla de victorias y de goles el día 12 de marzo con marcador 2-1 ante el 🇨🇴Independiente de Santa Fe, con goles de Pedro Ramírez de penal al 59 y Juan Falcón al 83, como nota curiosa, en este partido, el goleador del conjunto colombiano fue Jonathan Copete, el mismo que le dio el triunfo del Clausura ante el Caracas en temporadas pasadas. Le siguió un empate 2-2 ante el conjunto colombiano, con doblete de Juan Falcón, una nueva victoria ante el Nacional 2-0 y para caer por la mínima en Brasil ante el Atlético Mineiro. El Zamora consiguió 7 puntos, en el tercer puesto, apenas un punto por detrás del club paraguayo y de la ansiada clasificación a Octavos de Final.

Final 2013/14 ante Mineros de Guayana - Foto cortesía del club.

Jornada Final, Clausura 2014, Zamora 3-2 Zulia - Video cortesía del club.

Pero en la Liga, para la Temporada 2013/14 volverá a repetir la fórmula, finalizando tercero en el Apertura con 33 puntos y a 5 del campeón, para llevarse el Clausura 2014 en otro cierre de infarto en la última jornada donde el Zamora tuvo que ganarle al Zulia FC en un agónico partido dónde Juan Falcón anotó en tiempo de descuento el gol del título en el marcador 3-2. Nuevamente se tendrá que definir el título en la Gran Final, esta vez ante Mineros de Guayana, quién ganó el Apertura.
La Gran Final inició el 18 de mayo del 2014 en Barinas, ante unas 22 mil personas, siendo un triunfo arrollador del Zamora 4-1, con polémica incluída, pero en el marcador se anotaron Pedro Ramírez con gol en el primer minuto de partido, le siguió Juan Falcón al minuto 5, el autogol de Rafael Acosta al 52 y cerró Jhon Murillo al 66, un resultado que pintaba definitivo y así fue, en la vuelta el 25 de mayo en Puerto Ordaz, a pesar del triunfo minerista 2-0, no fue suficiente para arrebatarle la segunda estrella al Zamora, que logró ganar en temporadas consecutivas, ambas de la mano de Noel Sanvicente. Esta vez, Juan Falcón fue el líder goleador de la Temporada con 18 tantos.

Zamora Campeón 2014 - Foto cortesía del club.

En noviembre del 2013, César Farías, en hasta entonces entrenador de la Selección Nacional renuncia a su cargo, dejando a la FVF en la búsqueda de un nuevo entrenador para La Vinotinto, este bicampeonato alcanzado por “Chita” le abrió las puertas para ser contratado para dirigir a la Selección Nacional y así se oficializó el 16 de junio del 2014 con el segundo título todavía latente en la vitrina zamorana, el club debió buscar reemplazo al técnico y cayó en la responsabilidad de Juvencio Betancourt, para enfrentar a la Temporada 2014/15 y la Copa Libertadores 2015.

REESTRUCTURACIÓN POST-NOEL

Copa Libertadores 2016 - Foto cortesía de Miguel Vallenilla, GradaDigital.com

Se podría esperar que la tercera participación zamorana en la Libertadores fuera más sólida que sus dos anteriores, pero lamentablemente para el club barinés, no fue así, perdiendo en su debut, el 17 de febrero 3-2 ante 🇺🇾Montevideo Wanderers, para posteriormente caer en los restantes 5 partidos, ante el 🇨🇱Palestino chileno por 1-0 y 4-0 respectivamente,  🇦🇷Boca Juniors con apabullantes 5-0 y 5-1; para caer derrotado nuevamente por Montevideo Wanterers por 3-0 en el cierre de la Fase de Grupos.

Para la Temporada 2014/15 no mejoró el panorama, en la víspera del tricampeonato, el Zamora tuvo otro torneo corto para el olvido al finalizar duodécimo en el Apertura 2014 con apenas 5 victorias en 17 partidos, lo que determinó la salida de Juvencio Betancourt del banquillo blanquinegro, substituyéndolo un viejo conocido como Julio Quintero a finales del Apertura y encargándose de la participación en el Clausura, mejorando sustancialmente, finalizando tercero en el Clausura a cinco puntos del líder, a pesar de la irregular campaña que hizo el Zamora, pudo ubicarse en puestos para la Serie Pre-Sudamericana 2015. En la Primera Ronda despachó a Estudiantes de Mérida en un global de 6-3 con sendos triunfos en ambos partidos, para la ronda final, se enfrentó a Mineros de Guayana, nuevamente en una llave contra el negriazul, pero así como en la última vez, Zamora logró vencer a su rival con dos triunfos por 3-2. El Zamora clasificó por tercera vez a la Copa Sudamericana.

Julio Quintero quién asumió como interino, cumplió con el objetivo trazado de clasificar a un torneo internacional, a partir de este momento asumirá Francesco Stifano para dirigir el Torneo Adecuación 2015 y la Copa Sudamericana 2016.

SEGUNDA ÉPOCA DORADA

Campeón Adecuación 2015 - Foto cortesía de ESPN.

En el Torneo Adecuación, estrenando un formato con fases finales, el Zamora de Stifano logró conseguir un segundo lugar de la Ronda Regular, con un récord de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Para enfrentarse al Caracas FC en los Cuartos de Final, eliminando al equipo rojo con global de 4-2, incluyendo un doblete de Johan Moreno en la vuelta. En la Semi-Final, se volverán enfrentar ante Mineros de Guayana y nuevamente el equipo barinés se alzará con la victoria con un global 7-3 para clasificar a la Final del Torneo, que otorgó un cupo a la Copa Sudamericana para el año siguiente, en dicha final se enfrentó al Deportivo La Guaira, el líder de la Ronda Regular.

La Final inició en Barinas, el 9 de diciembre del 2015 con una cómoda victoria zamorana por 2-0, siendo Leandro Vargas al minuto 10 y Johan Moreno al 55 los autores de los goles, para la vuelta en Caracas, disputada el 13 de diciembre finalizó con derrota llanera por la mínima, lo cual igualmente le sirvió para levantar el título del torneo de transcisión y la clasificación al mencionado torneo internacional.

Para la Temporada 2016 de Primera División, el Zamora lideró la Ronda Regular con 40 puntos, dos por encima de su más cercano seguidor, quién fue el Deportivo Táchira, lo que lo clasificó a la Fase Final y aseguró el cierre de todas las llaves en las que esté en competencia. Para los Cuartos de Final se enfrentó a Trujillanos FC iniciando la llave en Valera el 12 de mayo, derrotando al club trujillano por 3-2, para la vuelta, Trujillanos logró vencer al Zamora por la mínima en Barinas, pero gracias a los goles de visitante en la ida, el Zamora logró pasar de ronda, en la Semi-Final, se enfrentó al Caracas FC pero a diferencia de la ronda anterior, esta llave se resolvió fácilmente para el Zamora con dos victorias con el mismo marcador de 2-0, para clasificar a la Final del Apertura, dónde se enfrentó al Deportivo Anzoátegui.
La Final inició en Puerto la Cruz, el 25 de mayo del 2016 y fue un empate 1-1 con gol de Gabriel Torres de penal al 74, para la vuelta en Barinas, celebrado el 29 de mayo, el Zamora demostró todo su poderío y venció a su rival oriental por 3-1, con goles de Yeferson Soteldo al 17 y doblete de Gabriel Torres al 39 y al 59. El Zamora aseguró nuevamente su presencia en la Final de la Temporada y la clasificación a la Copa Libertadores del 2017. Pero para el Clausura 2016, el club se relajó demás y finalizó en el onceavo puesto, sin la posibilidad de clasificar a la Fase Final y esperando rival para la Gran Final de la Temporada quién saldría del campeón del Clausura.
El Zulia FC fue el rival de la Gran Final, iniciando en Barinas, el 4 de diciembre del 2016, en este partido el Zamora se impuso con marcador de 2-1 con goles de César Martínez al 39 y Yordan Osorio al minuto 55, dejando abierta la llave en Maracaibo, dónde se realizó el partido de vuelta el día 10 de diciembre. En este partido el Zulia volvió a pegar primero con un gol de Sergio Unrein al minuto 7, pero el Zamora pudo remontar y con goles de Richard Blanco al 50 y César Martínez al 59 logró imponerse 2-1 y duplicar su ventaja con el club zuliano y bordar su tercera estrella. Francesco Stifano fue el entrenador campeón con el Zamora y el 🇵🇦panameño Gabriel Torres fue el líder goleador con 21 goles. Teniendo una gran similitud al primer título dónde el panameño también fue el líder goleador.

Francesco Stifano, DT campeón del 2016 - Foto cortesía de Fútbol Visión.

Richard Blanco, una de las grandes figuras del título del 2016 - Foto Cortesía de La Vinotinto.

Copa Libertadores 2017 - Foto cortesía del club.

En su tercera participación en la Sudamericana, fue ante el 🇪🇨Barcelona SC, iniciando la llave el 10 de agosto del 2016 en Guayaquil, con empate 1-1 y gol de Yeferson Soteldo de penal al minuto 82. Para la vuelta en Barinas, se repitió el resultado de la ida, con gol en las postrimerías del partido por parte de Richard Blanco al 87, lo que debió definir en penales al vencedor. Definición que favoreció al club criollo por una contundente tanda 3-0, para clasificar por primera vez a la siguiente ronda. En la Segunda Ronda, el Zamora se enfrentó a un viejo conocido, al 🇺🇾Montevideo Wanderers, iniciando la llave el 24 de agosto con derrota en casa. En Montevideo, el club charrúa repitió la dósis y venció por la mínima al Zamora para eliminarlo del torneo.

Tampoco tuvo demasiada suerte en la Libertadores del 2017, sufriendo el pleno de derrotas ante 🇧🇷Grêmio con 2-0 y 4-0, el 🇵🇾Club Guaraní con 3-1 en ambos partidos y 🇨🇱Deportes Iquique con 4-1 y 4-3, siendo una de las participaciones más lamentables del club en el torneo continental.

A pesar de la participación en la Libertadores, la Temporada 2017 tuvo una participación bastante digna, se ubicó en el tercer puesto del Apertura, lo que le permitió clasificar a los Cuartos de Final, pero el Monagas SC despachó rápidamente al conjunto blanquinegro en ambos partidos con resultado 3-1. Pero la consecuencia fue la salida de Francesco Stifano del club, dándole paso a Luis “El Pájaro” Vera, pero duró apenas seis jornadas del Clausura para darle paso a Alí Cañas quién terminará el torneo corto finalizando en el octavo lugar, apenas el último lugar para clasificar a los Cuartos de Final. Pero en esta fase, el Deportivo Lara no tuvo piedad y goleó 6-2 en la vuelta de la llave, teniendo un 1-1 en la ida eliminando al equipo barinés. Igualmente, el premio de consolación fue la clasificación a la Copa Sudamericana para el año siguiente.

Pero no durará demasiado, en su llave ante 🇦🇷Colón de Argentina, quién venció en ambos partidos, 2-0 y 1-0 respectivamente, eliminando al club criollo de la Sudamericana 2018; Pero para la Temporada 2018 de Primera División el Zamora logró nuevamente ocupar los puestos altos de la Ronda Regular, específicamente en el segundo puesto, para clasificar a los Cuartos de Final, en dicha fase, despachó a Estudiantes de Mérida en victoria en ambos partidos por 3-1, en la Semi-Final, volvió a eliminar al Caracas FC con global 4-2 para acceder a la Final del Apertura, dónde nuevamente se enfrentó a Mineros de Guayana.

TETRACAMPEÓN

Zamora en el Apertura 2018 - Foto cortesía del club.

La Final del Apertura inició el 10 de junio del 2018 en Puerto Ordaz, con resultado 1-1 y gol de Antonio Romero al 68, la vuelta se efectuó el 17 de junio en Barinas, en este partido, Erickson Gallardo al minuto 73 decidió la llave y nuevamente el título, la clasificación a la Copa Libertadores del 2019 y asegurar su puesto en la Gran Final de la temporada.

Para el Clausura 2018 el Zamora quiso decidir la Temporada y puso toda la carne en el asador y clasificó a los Cuartos de Final, pero el Deportivo La Guaira frenó las aspiraciones tempranas de campeonar y en global 3-2 eliminó al club oriundo de Barinas. Lo que tuvo que esperar su rival para la Gran Final, ante el Deportivo Lara.
La Gran Final inició en Cabudare el 2 de diciembre del 2018 con un empate 1-1; el gol barinés fue obra de Antonio Romero al 31, la vuelta fue el 9 de diciembre en Barinas y como acostumbra el Zamora, arrolló a su rival con goleada 4-0, con hattrick de Antonio Romero al 5, 25 y 55; Ángel Osorio finalizó la zafra con gol al 90, conquistando así el cuarto título de su historia. Alí Cañas fue el entrenador y Anthony Uribe fue el líder goleador de la temporada con 16 goles.

Zamora vs. Cerro Porteño, 2019 - Foto cortesía del Diario As.

En la Fase de Grupos de la Copa Libertadores del 2019 inició para el Zamora en casa el 6 de marzo del 2019 con derrota por la mínima ante el 🇺🇾Nacional de Uruguay. Siguió con pleno de derrotas, ante el 🇧🇷Atlético Mineiro en 3-2 y 2-1, nuevamente ante Nacional por la mínima en Montevideo y derrota en Paraguay ante 🇵🇾Cerro Porteño por 2-1, la única victoria fue ante Cerro el 25 de abril con resultado 2-1 con gol de Jorge Ignacio González al 45 y Pedro Ramírez al 51. Finalizó último de su grupo.

En la Temporada 2019 de Primera División, el club finalizó sexto de la Ronda Regular para clasificar a los Cuartos de Final. Pero cayó eliminado por Mineros de Guayana. En el Clausura, José Alí Cañas dejó el banquillo durante el torneo, substituido por Luis Alfredo Terán, pero igualmente, el club zamorano finalizó 14to, quedando fuera de los Cuartos de Final.

CAMPEÓN DE COPA VENEZUELA

Zamora Campeón Copa Venezuela 2019 - Foto Cortesía de Noticias 24.

El Zamora FC participó en todas las ediciones de la Copa Venezuela desde el 2007, con altos y bajos siendo la edición del 2008 cuando cayó en Primera Ronda ante el Atlético Varyná;  destacando las participaciones del 2010 cuando salió subcampeón al eliminar equipos como el Carabobo FC en Semi-Final, al Caracas FC en Cuartos de Final, al Lara FC en los Octavos de Final y Llaneros de Guanare en la Segunda Ronda; cayendo en la Final ante Trujillanos FC. En el 2012 el Zamora llegó a la Semi-Final eliminado por Estudiantes de Mérida. En el 2013 volvió a llegar a la Semi-Final, cayendo ante el Deportivo Táchira. En el 2017 volvió a salir subcampeón cayendo en la Final ante Mineros de Guayana.

Pero logró por fin alzar el título de Copa en el 2019, hasta la fecha, la última edición de la Copa Venezuela que se ha realizado; logró el título venciendo en Segunda Ronda al Club Deportivo Hermanos Colmenárez por global de 2-1; venció en Octavos de Final al Deportivo Táchira con global 3-2; en los Cuartos de Final despachó al Carabobo FC con global 4-1; en la Semi-Final eliminó a la Academia Puerto Cabello con global 3-2 para disputar la Gran Final ante el Monagas SC.

Zamora vs. Monagas, Final de la Copa Venezuela 2019 - Foto cortesía de La Vinotinto.

La Gran Final de la Copa Venezuela inició el 20 de noviembre del 2019 en Maturín, dónde el conjunto oriental se impuso 3-2 con los goles de Manuel Arteaga al 47 y 51 minutos; dejando la llave abierta para la vuelta, que se disputó en Barinas el 27 de noviembre, dónde en un tenso y complicado partido, Pedro Ramírez anotó en el minuto 87 el gol que empataba el global pero gracias a los goles de visitante le dio el primer título de Copa Venezuela. Este título le clasificó automáticamente a la Copa Sudamericana del 2020.

Luis Alfredo Terán dejó el banquillo al finalizar la Temporada 2019 y lo sustituyó otra leyenda ex-vinotinto José Manuel Rey para afrontar la Temporada 2020 y la Copa Sudamericana del mismo año.

Zamora 2019, foto cortesía de Contrapunto.

La Copa Sudamericana del 2020, el Zamora lo jugó ante el 🇺🇾Club Plaza Colonia de Uruguay, inició la llave el 13 de febrero en Barinas y venciendo a su rival uruguayo con gol de Jorge Ignacio González al minuto 49, pero en la vuelta en Montevideo el Plaza Colonia goléo 3-0 al Zamora para eliminarlo del torneo.

FÚTBOL POST-PANDEMIA

Zamora FC 2021 - Foto cortesía de Balonazos.

La Temporada 2020 de Primera División sólo duró 6 jornadas debido a la pandemia del COVID-19; dónde el Zamora era líder con 5 triunfos y 1 empate, en lo que incluye un contundente triunfo 2-0 en San Cristóbal ante el Deportivo Táchira y uno de local ante el Deportivo Lara. La cancelación del torneo derivó a una larga pausa del fútbol nacional hasta finales de año cuando se estableció el Torneo Normalización 2020 en dos grupos, uno de ellos con sede en Barinas disputando todos sus partidos en el Estadio Agustín Tovar, Zamora obviamente, hacía sede en este grupo dónde lo compartió con el Deportivo Táchira, Caracas FC, Aragua FC, Metropolitanos FC, GV Maracay, Portuguesa FC y Monagas SC.

A diferencia del gran arranque que tuvo en la Temporada, para este torneo el club zamorano finalizó quinto del grupo, con un récord de 5 triunfos, 2 empates y 7 derrotas, dejándolo afuera de los puestos de los Hexagonales que se disputaban puestos internacionales. La consecuencia fue, cesantear a José Manuel Rey de sus funciones como entrenador y contratar al 🇦🇷 argentino Marcelo Gómez para la siguiente Temporada.

En la Temporada 2021, volvió a un formato de grupos, en un formato similar al del Torneo Normalización pero agrupado en regiones y con la posibilidad de jugar en sus respectivas sedes, esta vez al Zamora le tocó el grupo junto al Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Portuguesa FC, Club Deportivo Hermanos Colmenárez quién había ascendido en esta temporada, el Zulia FC y Trujillanos FC. Pero el club volvió a pifiar en sus aspiraciones, cayendo en la quinta posición del grupo, por detrás inclusive del recién ascendido Hermanos Colmenárez, el entrenador Marcelo Gómez dejó su cargo antes de finalizar la campaña y fue sustituído por Alfarabí Romero.

Alfarabí Romero, quién había terminado la Temporada 2021 como interino, fue sustituido por el 🇦🇷 argentino Martín Carrillo, quién firmó por la temporada en cuestión, pero con la salida de Noel Sanvicente de forma abupta del Caracas FC, el conjunto blanquinegro decidió rescindir el contrato del argentino para optar por “Chita”. El club borró toda información de sus redes sociales sobre Martín Carrillo. (1) (2)

ZAMORA FEMENINO

Zamora Femenino, 2016 - Twitter del club.

El Zamora, también tuvo su división femenina, que inició actividades en la Temporada 2017 de la Super Liga Femenina, pero no tuvo gran éxito, finalizó cuarto de su grupo, en la Temporada 2018 tuvo similar participación y en la Temporada 2019 finalizó tercero de su grupo, siendo la mejor participación hasta el momento, clasificando a los Cuartos de Final del torneo, pero cayó ante el Monagas SC en un global de 3-2.

Línea del Tiempo
2002

Fundación del Club.
2002/03
2003/04
2004/05
2005/06

Temporada 2005/06: (Subcampeón)
2006/07
2007

Copa Venezuela 2007: (Cuartos de Final)
2007

Copa Sudamericana 2007: (Fase Preliminar)
2007/08
2008

Cambió de Escudo.
2008

Copa Venezuela 2008: (Segunda Ronda)
2008/09
2009

Copa Venezuela 2009: (Cuartos de Final)
2009

Copa Sudamericana 2009: (Primera Ronda)
2009/10
2010

Cambió de Escudo.
2010

Copa Venezuela 2010: (Subcampeón)
2010/11

Temporada 2010/11: (Subcampeón)
2011

Copa Venezuela 2011: (Cuartos de Final)
2011/12
2012

Copa Venezuela 2012: (Semi-Final)
2012

Copa Libertadores 2012: (Fase de Grupos)
2012/13
2012/13
Gabriel Torres fue máximo goleador con 20 goles.
2013

Cambió de Escudo.
2013

Copa Venezuela 2013: (Semi-Final)
2013/14
2013/14
Juan Falcón fue el máximo goleador con 18 goles.
2014

Cambió de Escudo.
2014

Copa Venezuela 2014: (Octavos de Final)
2014

Copa Libertadores 2014: (Fase de Grupos)
2014/15
2015

Copa Venezuela 2015: (Cuartos de Final)
2015

Copa Libertadores 2015: (Fase de Grupos)
2015

Copa Sudamericana 2015: (Primera Ronda)
2016

Cambió de Escudo.
2016

Copa Venezuela 2016: (Cuartos de Final)
2016

Copa Sudamericana 2016: (Primera Ronda)
2016
Gabriel Torres fue el máximo goleador con 21 goles.
2017
2017

Copa Venezuela 2017: (Semi-Final)
2017
2017

Copa Libertadores 2017: (Fase de Grupos)
2018

Copa Venezuela 2018: (Semi-Final)
2018
2018

Copa Sudamericana 2018: (Primera Ronda)
2018
Anthony Uribe fue el máximo goleador con 16 goles.
2019

Cambió de Escudo.
2019
2019
2019

Copa Libertadores 2017: (Fase de Grupos)
2020
2020

Copa Sudamericana 2020: (Primera Ronda)
2021
Leyenda
Fundación
Cambio de Nombre
Cambio de Escudo
Fusión de otro Club
Mudanza
Refundación
Nuevo Estadio / Uso de Nuevo Estadio
Dirigente / Presidente / Ícono del Club
Participación Torneo
Participación Torneo Internacional
Título
Premio
Estrella (Título Absoluto)
Hito / Evento
Desaparición
Evento Importante