¿Amorebieta lateral izquierdo para la Copa América?
¿Amorebieta lateral izquierdo para la Copa América?
VinotintoOpinión

¿Amorebieta lateral izquierdo para la Copa América?

Julio César Blanco
2015-04-09 20:27:53
%
q
:
1K

Después de los partidos contra Jamaica y Perú se ha manifestado una nueva opción para el lateral izquierdo

Tic-Tac Tic-Tac, continua la cuenta regresiva para la primera competición oficial de la Vinotinto con Noel “Chita” Sanvicente como seleccionador nacional. Se va acabando la pretemporada (Personalmente es como he visto todos los partidos amistosos hasta ahora), y llegará el momento en que los 11 jugadores que se encuentren sobre el terreno de juego deberán darlo todo para conseguir una victoria que dé alegrías a un país que las necesita con urgencia.

La misma urgencia que tienen muchos por aferrarse a la recuperación de Fernando Amorebieta. Y cuando me refiero a recuperación, no es por alguna lesión que lo moleste actualmente. Si no por la necesidad de contar con él al 100% de su capacidad. Después de los recientes partidos ante Jamaica y Perú –donde tuvo actuaciones muy disimiles una de la otra–, quedó naciente una posibilidad, solo fundamentada por su actuación ante Perú: que sea el lateral izquierdo de Venezuela para la Copa.

Esta posibilidad, aunque tentadora, solo cobra fuerza por el ya muy conocido bajo estado de forma en el que se encuentra Gabriel Cichero y la falta de otro lateral izquierdo con capacidad y experiencia (De esto ya hablé en profundidad en una nota anterior). Sanvicente ha declarado que sin importar lo que pase recuperará a Cichero para la Copa América. Pero ya la misma está a la vuelta de la esquina, y el último partido de Gabriel siguió dejando mucho que desear.

Amorebieta tuvo un buen desempeño a primera vista en el último partido (Primera vez que juega en esa posición con la selección). Pero tenemos que tomar en cuenta que el trabajo defensivo a nivel colectivo fue mayor, y que las espaldas del zaguero estuvieron mejor cubiertas que en las presentaciones anteriores con Cichero como lateral. Desde mi perspectiva, la banda izquierda de Venezuela fue pocas veces exigida en ese juego. Pero ello no le resta valor a la capacidad que tiene Amorebieta para luchar y aplicar con actitud una férrea marca. Incluso tiene más libertad para llegar al mediocampo y ser como un volante de presión más, cuando Venezuela retrocede. También es innegable que no es muy bueno centrando o haciendo pases largos.

Ahora, más allá de que no cuente con los 1000 minutos jugados que pide Sanvicente a los jugadores que hacen vida en el exterior, Amorebieta pudiera ser una opción muy válida como lateral izquierdo; además, su inclusión en esa posición sirve de presión para Cichero, quien ahora sí tiene un competidor real.

Porque no hay camino conquistado sin esfuerzo, Sanvicente sabe que la competencia interna es necesaria en pro a que cada jugador deba exigirse al máximo. De momento, ha creado una pequeña competencia por la posición de lateral izquierdo. ¿Quién la ganará?, abran sus apuestas que ya existe otra opción para el puesto.

Ahora es
Tendencia