Foro sobre medios alternativos y censura en el fútbol venezolano
Foro sobre medios alternativos y censura en el fútbol venezolano
OtrosMultimedia

Foro sobre medios alternativos y censura en el fútbol venezolano

ForoVinotinto
2015-05-14 22:08:05
%
q
:
1K

En dos vídeos pueden observar todo el foro realizado en la UCAB, que contó con ponencias de Ignacio Benedetti y Jován Pulgarín.

A las 12:00 del mediodía del pasado 27 de abril de 2015, se acercaban personas al auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello. A las puertas de la biblioteca conversaban Ignacio Benedetti y Jován Pulgarín, ambos personajes reconocidos en la cobertura del fútbol venezolano. Se cumplía así la hora pautada para el inicio del foro sobre medios alternativos y censura en el fútbol venezolano, pero minutos antes se había cortado la energía eléctrica.

Tras esperar unos minutos se decidió dar arranque con el evento organizado en un esfuerzo conjunto entre Foro Vinotinto y el Centro de Estudiantes de la UCAB. La falta de energía eléctrica condicionó la realización del evento: no se pudieron mostrar, en un principio, las diapositivas que había llevado Pulgarín; igualmente, el entorno no resultó el más propicio para poder filmar. Pese a esto, un grupo de –principalmente– estudiantes más una pequeña porción de profesionales y personas ajenas a la universidad se acercaron al salón para participar en el foro.

De este modo, arrancaron las ponencias de los dos invitados, las cuales duraron un total de 48:30 minutos, para luego dar inicio a una serie de preguntas y comentarios que provocaron el abordaje de, incluso, temas como la manera actual de hacer periodismo en Venezuela y la situación actual de dicha disciplina en el marco del fútbol nacional.

Jován Pulgarín contó su experiencia en el diario Líder en Deportes. Explicó que todo material antes de ser publicado es revisado por el gobierno, siendo este el que decide si conviene o no publicarlo. Explicó que su salida del periódico tuvo que ver con un diferencia de opiniones con Antonio “el Potro” Álvarez, quien para ese entonces era el Ministro de Deportes. También señaló sus inconvenientes con Rafael Esquivel, César Farías y con Richard Páez. Con este último, aclaró, tuvo una relación respetuosa hasta que publicaron una portada en la que aparecía Richard Páez mandando a callar al público del estadio Pueblo Nuevo. En dicha portada se incluyó el titular: “Así no vamos pal’baile”, situación que, según Pulgarín, llevó a Páez a tomar distancia con el equipo de Líder e, incluso, lo hizo desistir de la idea que fuese Jován quien escribiese su biografía.

En la ponencia de Ignacio resaltó un breve resumen de su carrera, así como sus impasses con César Farías, Rafael Esquivel, Darío Martínez y Eduardo Saragó. Igualmente, contó que fue apartado a un segundo plano luego de que César Farías presionara para censurarlo, apoyado en quien era la productora de Benedetti, María Alexandra Azar.

De la misma forma, tanto Pulgarín como Benedetti coincidieron en que los medios alternativos permiten zigzaguear la censura, haciendo referencia a cómo las páginas web han tomado mucha importancia en el fútbol venezolano.

En la ronda de preguntas, se abordaron temas como la situación actual del periodismo dedicado a cubrir el fútbol venezolano, la falta de variedad de opciones y el poco flujo de dinero que se genera. Las preguntas y comentarios fueron muy variados, permitiendo que, incluso, se abordara el tema de cómo se trata a la mujer en los medios deportivos nacionales, y cómo se explota su imagen soslayando sus capacidades intelectuales.

Es importante resaltar que las opiniones expresadas en los vídeos son exclusivas de quienes la emiten y de ningún modo representan las posturas de Foro Vinotinto como medio de comunicación.

 

Ahora es
Tendencia