Conocen el drill
Conocen el drill
VinotintoOpinión

Conocen el drill

Luis Revilla
2015-06-25 15:08:53
%
q
:
1K

Tras la Copa América, Venezuela está lista para competir en la Eliminatoria para el Mundial

El fútbol es de los futbolistas y Venezuela tiene en 2015 casi a los mismos que sacaron 20 puntos rumbo a Brasil 2014. Eso se nota. La capacidad para defender que exhibió en Chile estaba tan demostrada como sus comprensibles problemas para salir, transitar, al terreno rival cuando recupera el balón en el suyo.

El tema es que la selección venezolana recupera el balón atrás muy seguido porque se pasa más de la mitad de los partidos defendiendo. Históricamente no ha tenido la capacidad de dominar un juego con su ataque, monopolizar la pelota y vivir metida en campo contrario. Esta generación de futbolistas tampoco la tiene, no para someter a Brasil o Colombia. La Vinotinto del último lustro, pues, anota pocos goles en buena parte porque ataca poco, no –solo– porque lo haga mal. Sanvicente lo ha dicho en voz alta: mejorar esa situación es su principal tarea. El reto es complejo y no tiene soluciones únicas, pero el guayanés es la clase de entrenador que las considera todas.

Lo demostró en la Copa. Su trabajo se aprecia en cada fase del juego. También en ladefensacuriosamente. Mucho, de hecho. Venezuela necesita transformar sus defensas en ataques y que estos sean mejores, pero no puede olvidarse de defender bien. Es lo que le permite competir. Con el balón el trabajo ha sido exhaustivo para lo que cabe en una selección. Hasta psicológico, dicen en el cuerpo técnico. Para jugarlo los futbolistas necesitan perder el miedo, pero también necesitan opciones de pase y Venezuela las dibujó ante sus rivales del Grupo C. En corto, en largo y de nuevo en corto. El equipo se juntó para tocar, sobre todo en la banda derecha, y se estiró para ganar espaldas sin dejar de acompañar al balón.

Sanvicente no está solo. En Chile se notaron sus drills, su pizarra, pero también la presencia de, por ejemplo, Alejandro Guerra y Ronald Vargas. Con ellos el balón fluye como con pocos de sus compatriotas. Otra vez: el fútbol es de los jugadores. Por supuesto que es Chita quien elige a los de la Vinotinto. Y lo visto sugiere que también los potencia, como ha hecho a lo largo de su carrera en los banquillos. Tomás Rincón es el ejemplo más claro: sus inéditas ambiciones ofensivas evidencian la gestión emocional, técnica y táctica del DT.

Un giro radical en el estilo es imposible a corto plazo. Venezuela puede y debe mejorar su ataque, pero le tocará defender un buen tramo de sus partidos. Su naturaleza le aleja del arco rival. Lo mostrado hasta ahora promete porque el equipo parece empecinado y preparado para enfrentarla. La Vinotinto de Chita ya despliega mecanismos y dispone detalentos aptos para visitar el campo rival con mayor asiduidad. También se ve capaz de recuperar el balón arriba, lo que siempre facilita el proceso.

Quizá le faltó filo a la contra, una dosis de velocidad al espacio, pero la tiene. O la tendrá. Martínez, Murillo, Otero, Añor, Machís y otro buen puñado conforman un interesante repertorio de recursos que calzan perfectamente con lo que el equipo trabajó durante un mes en Margarita y Mendoza. La Vinotinto mejorará cuando acumule más horas de entrenamiento y algunos de esos talentos emergentes se integren a la dinámica, pero está lista para competir en las Eliminatorias, que empiezan ya. Los jugadores saben qué hacer.

Ahora es
Tendencia