¿Le arrebataron la posibilidad a Murillo?
¿Le arrebataron la posibilidad a Murillo?
VinotintoOpinión

¿Le arrebataron la posibilidad a Murillo?

Carlos Araujo
2015-06-26 15:57:02
%
q
:
2K

¿Debía, o no, ver minutos?

Comenzó con el Unión Atlético Alto Apure de la Tercera División, y pasó al Zamora Fútbol Club donde ganó dos títulos nacionales en 2012/2013 y en 2013/2014. Con once tantos, es el juvenil con más anotaciones en una temporada del fútbol venezolano.

Debutó con la selección de fútbol de Venezuela el 11 de febrero de 2015 ante Honduras, marcando gol a los treinta y siete segundos de haber entrado; pues sí, ese es Jhon Murillo.

El vinotinto de a penas 20 años de edad llegaba a la Copa América con la ilusión de ver minutos y demostrar por qué el Benfica meses antes se fijó en él, pero nunca entró a la cancha.

Noel Sanvicente prefirió la veteranía

"A veces, conseguir un deseo es matar una ilusión", 

Emilio Bueso Romero.

Venezuela empezó el primer partido de la competencia ante Colombia, con la que fue la mejor exhibición -hasta ahora- de la era del "Chita". La Vinotinto expuso una versión que rozó la perfección: presión alta, mucho trabajo y compromiso de cada unos de los jugadores y un inmejorable orden táctico, salvo algunas jugadas puntuales en las cuales falló. ¿Su recompensa?, la victoria 1 por 0 que para la mayoría fue una gran sorpresa y despertó el aliento de toda una nación.

El segundo encuentro sería ante un rival que históricamente nos complica y mucho, hablamos de Perú. Los dirigidos por Noel necesitaban un empate o una victoria para matemáticamente pasar de ronda, ninguno de los dos resultados se consiguieron. La roja a Amorebieta condicionó de gran forma el desempeño del equipo. Poco a poco la Vinotinto se vio mermada por la inferioridad numérica, llegando al cansancio y, por su parte, los rivales acorralándolos con su movilidad y rapidez. Ante la adversidad, los cambios no le resultaron a Sanvicente: colocó a Cichero, Fedor y Josef Martínez; estos dos últimos no lograron darle peligro ni inquietud a Perú.

El tercer compromiso sería el de más bajo rendimiento del equipo; pero claro está, del otro lado se tenía a la selección cinco veces campeona del mundo. Dura prueba. Brasil hizo su juego, presionó y trianguló con toques por todo el campo, convirtiendo el gol muy temprano, mientras que Venezuela en ningun momento se vio con la iniciativa de adelantar líneas y buscar el partido, salvo los últimos minutos. En esa etapa se vio al quipo atacando por los costados, y a balones parados, asemejándose un poco más a la Vinotinto que ejerció su fútbol ante los colombianos. En este caso, Noel Sanvicente en los cambios volvió a apostar por "Miku", quién anotó el gol; Josef Martínez y César "Maestrico" González, otro jugador con recorrido.

Si analizamos los jugadores que entraron de cambio, el referente que tiene menos cotejos con la absoluta es Josef Martínez, con 19 encuentros disputados. Ahora bien, la incógnita es: ¿por qué no colocar a Jhon Murillo en ningún partido?

Quizá las condiciones de los compromisos no dieron mucho espacio para un jovencito de 20 años que militaba en el fútbol venezolano, debido a que se podía opacar su nivel por hombres contrarios con más experiencia; pero de eso trataba en cierta forma el reto: darle minutos a Murillo para observar su desempeño, concentración y condiciones ante un marcaje tan fuerte a tal edad.

Lo cierto es que no se puede despreciar ni mucho menos el trabajo de Sanvicente. Si él no le dio espacio a Murillo en la cancha, alguna razón tuvo. Además, a John ahora es que le queda madera por cortar, o hilo por tejer; es sólo un chico que tiene muchos partidos por delante y posiblemente en los próximos amistosos o en las Eliminatorias -sin sonar futurista- pueda, a corto o mediano plazo, acarrear el nombre de "joven promesa"; pero eso quedará por verse.

Ahora es
Tendencia