Portuguesa, ¡llegó la hora de reinventarse!
Portuguesa, ¡llegó la hora de reinventarse!
FutVEReportaje

Portuguesa, ¡llegó la hora de reinventarse!

Raul Mendoza
2015-07-16 16:15:26
%
q
:

Luego de un mes repleto de incertidumbre, Portuguesa FC continuará en la primera división del fútbol profesional venezolano. En este Torneo de Adecuación, los seguidores rojinegros tienen sed de victorias, reconociendo la actuación discreta que tuvo la tropa araureña en la pasada campaña

Portuguesa FC afrontará duros retos durante este torneo. Mantener la categoría, mejorar la definición, omitir los problemas financieros, proyectar a los talentos del patio para convertirlos en jugadores de exportación y permitirse soñar en grande serán tareas obligadas dentro de la tropa araureña.

Cambios en la estructura

Lenin Bastidas recibió votos de confianza por parte de la directiva del Portuguesa FC para seguir dirigiendo al equipo, dándole continuidad a una idea de juego; uno de los graves problemas que tuvo el timonel capitalino durante el torneo pasado fue lidiar con la falta de gol, además de jugadores que no estaban comprometidos con la institución.

Si bien es cierto que los resultados han sido negativos durante estos nueve meses, Bastidas tiene bastante aceptación dentro del grupo que comanda, sabiendo la humildad y el hambre de triunfo existente en la plantilla. En esta oportunidad Yean Carlos Goldstein y José Luis Toro seguirán acompañándole en la dirección técnica, mientras que Yordam Riera será el nuevo preparador físico del equipo.

Por otro lado, una de las grandes complicaciones que tenía la institución era la centralización de los recursos y la falta de un organigrama, donde el talento humano pudiera efectuar labores específicas para la consecución de un objetivo.

En consecuencia, Generoso Mazzocca, presidente del equipo, inició la renovación organizacional con la creación del organigrama y designación de cargos; allí aparece José Vincent como Gerente General, Luis Álvarez como Gerente Deportivo y Pedro Acurero como Gerente de Marketing.

Uno de los grandes retos que afrontará esta nueva directiva será su inexperiencia en el mundo del fútbol: para Vincent, al igual que para Acurero, será su primera pasantía gerencial dentro del mundo deportivo. En cambio, uno de los puntos altos en el tren directivo será la experiencia y recorrido de Álvarez, sabiendo que en otras instituciones pudo laborar como delegado y asistente técnico. 

El reinvento

Si bien es cierto que la pasada temporada del Portuguesa FC fue muy discreta, hubo jugadores que dejaron el listón alto dentro del equipo. En ese contexto aparecen nombres como Tulio Etchemaite, Enson Rodríguez, Cristian Casseres, Marcos Sánchez, Francisco Fajardo y Eddy Vargas.

El delantero argentino fue el máximo goleador del rojinegro, Rodríguez fue la bugía que necesitaba el equipo para marcar diferencia en momentos determinados, Casseres otorgó garra y corazón en los distintos partidos, Sánchez fue ese jugador sacrificado, Fajardo disputó todos los compromisos con el equipo y dio garantía en la defensa central, mientras que Vargas fue protagonista en distintos escenarios con el equipo.

Todos esos jugadores, sumados a 14 talentos más, no continuarán en el equipo. Este panorama refleja que el elenco araureño tendrá nueva puesta en escena a la hora de disputar sus compromisos. Las bajas de Fajardo, Etchemaite y Rodríguez son bastante sensibles, ya que los tres querían quedarse pero no pudieron llegar a un acuerdo con la directiva de la institución.

En contraposición, Portuguesa FC ha tenido diez altas para tapar esas falencias y contar con jugadores comprometidos con la idea, dispuestos a soñar con grandes cosas.

En ese grupo se encuentran nombres como David González, Adolfo Perozo, Joel Cáceres, Yorwin Lobo y Luis Martínez, quienes tienen un gran recorrido dentro del fútbol local y otorgarán jerarquía a todas las líneas de la institución; mientras que la llegada de grandes jóvenes y promesas permiten combinar juventud con experiencia para lograr un plantel completo. Todo apunta a que en este campeonato, Lobo junto a Ricardo Piña y Heber García serán los gestores de juego del Portuguesa FC. 

Metas inmediatas

El objetivo principal del rojinegro será mantener la categoría, sabiendo la desventaja económica que tiene en comparación con otras instituciones. Luego, si logra hilvanar resultados importantes e interesantes, aspirar por un cupo a Copa Sudamericana.

Seguidamente, en términos corporativos tienen planteado crear las cabinas de transmisión, abrir nuevamente la tienda del equipo y reencontrarse con la familia en las gradas del Estadio José Antonio Páez. Veremos si con esta nómina le alcanza. Llegó la hora de reinventarse.

Ahora es
Tendencia