¿Es necesario el cooling break en Puerto Ayacucho?
¿Es necesario el cooling break en Puerto Ayacucho?
FutVEOpinión

¿Es necesario el cooling break en Puerto Ayacucho?

Richard Cedeño
2015-08-11 20:16:33
%
q
:
1K

A partir del Torneo de Adecuación 2015, en Puerto Ayacucho se implementó la medida de interrumpir en cierto tiempo el juego para que los jugadores se rehidraten. Pero, ¿tiene esto un verdadero respaldo lógico cooling break?

Transcurría el minuto 21 del primer tiempo en el inicio del Torneo de Adecuación 2015 en Puerto Ayacucho, el Caracas FC derrotaba a Tucanes de Amazonas 0 x 2. El equipo local, con el balón, intentaba ingresar al área rival cuando de pronto el árbitro sonó el silbato y le indicó a los jugadores que se acercaran a sus banquillos para que se rehidrataran. 

Era la aplicación del cooling break por primera vez y, aunque ya se tenía previsto por decisión de la Federación Venezolana de Futbol, tomó a muchos por sorpresa. De hecho, generó hasta molestias en el cuerpo técnico del equipo amazónico.

¿Qué es el cooling break?

Es un receso que se da para que los jugadores se rehidraten y puedan contrarrestar los efectos negativos que tiene el calor sobre ellos.

¿Cuánto afecta el calor el rendimiento de los futbolistas?

En el blog del Dr. Vincent Gouttebarge, donde examina los problemas para el fútbol profesional derivados del calor, se pueden extraer algunos párrafos:

Debido a sus mecanismos normales de regulación, el cuerpo humano mantiene una temperatura interna constante, que normalmente se encuentra entre los 36,1 y los 37,8°C, y que tan solo permite variaciones relativamente pequeñas. Cuando se juega en un clima caluroso (en combinación con la elevada humedad del aire), se incrementa la producción de calor, y los futbolistas tienen que abordar un incremento de la temperatura interna del cuerpo (>40°C) y la consiguiente pérdida de líquido (y de sustancias asociadas, como minerales) a través del sudor (Wilmore 2007). 

La transferencia de calor al entorno (al expulsarlo del cuerpo) se produce por la corriente sanguínea, que desplaza el calor desde las partes internas del cuerpo hasta la superficie de la piel. Una vez cerca de la superficie de la piel, el calor se transfiere fuera del cuerpo. Durante el ejercicio, la transferencia de calor se produce principalmente gracias al sudor (transpiración), lo que produce una pérdida significativa de líquido. Cuando se realiza un ejercicio intensivo en condiciones de calor, la pérdida de líquido debido a la sudoración alcanza los 3,5 litros por hora, ritmo que no puede mantenerse durante más de unas horas (Wilmore 2007). Por el contrario, en condiciones normales de temperatura (10°C), los futbolistas pierden una media de 2 litros de líquido a lo largo de un partido de 90 minutos. 

La FIFA ha intentado establecer algunas directrices para prevenir la incidencia de problemas causados por el estrés térmico durante las competiciones internacionales. De acuerdo con estas directrices, todas las decisiones relativas a la salud y a la seguridad de los jugadores se basan en la temperatura ambiental:

  • Riesgo moderado de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 25 y 31,9°C.
  • Riesgo elevado de excesiva temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 32 y 38°C.
  • Riesgo extremo de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad): >38°C.

Pese a esto, durante el pasado Mundial de Brasil 2014, la FIFA pautó muchos partidos a la 1:00 pm, cuando el sol más aprieta. Esto generó muchas quejas, por lo que el ente rector del futbol mundial estudió la posibilidad de cambiar los horarios para preservar la salud y la integridad física de los atletas; pero tras consultar informes médicos se negó porque, además, "el fútbol es así".

Lo que sí aplicó fueron las paradas técnicas cuando la temperatura superara los 32°C. El Dr. Ricardo Munir Nahas, especialista en medicina del deporte de la Sociedad Brasileña del Deporte (SBMEE), considera que dichas paradas son una de las medidas necesarias, porque, además de la hidratación, ayudan a mantener la temperatura del cuerpo baja. "Por eso los jugadores se echan agua en la cabeza", ilustra. 

Algunos estudios sugieren que las condiciones de calor incrementan la fatiga en los momentos finales del juego. Aunque se necesitan más estudios científicos para explorar la respuesta corporal a condiciones de calor entre los futbolistas profesionales, la realidad es que no existen casos documentados de golpe de calor o de muerte de futbolistas profesionales debido a condiciones de calor. 

¿Cuáles son los criterios de aplicación del  cooling break?

En Venezuela se aplica en Puerto Ayacucho y Maracaibo (en Guanare se aplicó sin estar incluida dentro de las reglas de campeonato). Pero, ¿quién lo pidió? La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela AUFPV no fue, porque hasta la fecha no se ha publicado algún comunicado al respecto. ¿Cómo decidirse a aplicarlo? Queda a criterio del árbitro principal: normalmente el cooling break se aplica al minuto 20 de cada tiempo, y tiene una duración estimada de entre 2 y 3 minutos.

Ahora bien, ¿cuánto afecta el tiempo efectivo de juego? Afecta hasta 6 minutos de juego efectivo. ¿Interrumpe el ritmo de juego de los equipos? Esto va a depender mucho de las circunstancias del juego. ¿Se le suma al tiempo complementario? No ha sido la norma, porque en los dos juegos aplicados en Puerto Ayacucho, los tiempos de reposición han sido de 4 minutos, sin considerar los cambios, lesiones, pérdidas de tiempo de algún jugador y el ya mencionado parón para hidratarse. 

Caso Tucanes. ¿Tiene ventaja el equipo selvático por el calor de su sede?

Hace un tiempo se generó una polémica porque algunas selecciones suramericanas no querían jugar en el Hernando Siles de La Paz, en Bolivia, a más de 3000 msnm, alegando que la altura afectaba el rendimiento de los futbolistas. Sin embargo, Bolivia logró mantener su sede allí.

Las particularidades geográficas y climatológicas de cada país o región también juegan en el fútbol y eso lo hace aún más apasionante e interesante.

¿Por qué cambiar las reglas cuando no le favorecen a algún equipo?

La FIFA señala a los factores ambientales (temperatura y humedad relativa) como principal criterio para tomar medidas de hidratación como el cooling break. Durante el pasado Mundial de futbol se tomó como criterio que se aplicara solo cuando se estuviera por encima de los 32°C.

En Venezuela, si es por estos parámetros, la ciudad de Barcelona (Anz) tiene una temperatura promedio anual de 32,2°C y humedad relativa de 73,5 % (INAMEH, 2015). El Deportivo Anzoátegui tiene 13 años de fundado y nadie se ha quejado por su clima y no se aplica cooling break. Mientras que en Puerto Ayacucho la temperatura promedio anual es de 27,8°C, con una humedad relativa de 72,9 % (INAMEH, 2015). Allí si se aplica el cooling break y se hace constante su mención al señalarla como una sede difícil para jugar.

¿Realmente Tucanes saca ventaja de su sede? Sus números de local en Primera División son estos: 19G-17E-17P. Al menos en lo cuantitativo, no se observa que haya sacado ninguna ventaja.

¿Acaso Tucanes pide calefacción cuando visita a Estudiantes de Mérida, por ejemplo?

Entonces, al no haber datos fiables ni sólidos criterios en su aplicación, el cooling break seguirá siendo una medida cuestionable, donde se refleja que hay intereses en nuestro futbol que se siguen imponiendo por encima de la razón.

Ahora es
Tendencia