La Vinotinto y sus posibilidades de jugar 4-3-3
La Vinotinto y sus posibilidades de jugar 4-3-3
VinotintoOtros

La Vinotinto y sus posibilidades de jugar 4-3-3

ForoVinotinto
2015-10-15 20:56:05
%
q
:
1K

¿Le serviría a la selección el esquema que siempre ha promovido Johan Cruyff?

Por Victor De Abreu (@Vicdeabreu)

 

Son contadas las especulaciones ante cada partido de La Vinotinto con respecto a la alineación titular, pues cada aficionado, periodista y persona vinculada con el fútbol nacional tiene su jugador y su alineación preferida.

Sin embargo, y por razones obvias, es imposible complacer a todos, pues al final de cuentas, es el Cuerpo Técnico –ese que está viendo día a día el desempeño de sus jugadores– el que considera cuál es el jugador ideal, cuál es la alineación correcta y cuál será el esquema más apropiado para enfrentar a cada rival.

¿Debe jugar Cichero?, ¿por qué no juega Christian Santos?, ¿debe repetir Vizcarrondo? Eso solo lo sabe el DT. Sin embargo, me gustaría que nos detuviéramos en el esquema del equipo, más allá de la alineación y del desempeño individual de cada jugador.

Johan Cruyff es uno de los principales promotores del 4-3-3, dada su versatilidad y equilibrio, tanto en situaciones ofensivas como defensivas, así como su capacidad de distribuir responsabilidades individuales en cada situación de juego.

No es casual que el esquema más utilizado por los grandes equipos sea el 4-3-3 (o su variante más conservadora: el 4-5-1). No son pocos los técnicos que se han percatado de que la versatilidad de los jugadores y el sacrificio te permite, implementando el esquema de forma coordinada, tener más jugadores a la hora de atacar y más jugadores a la hora de defender.

Para ello requieres de un jugador con buen despliegue defensivo y dos interiores que apoyen a ese volante cinco. La función de este triángulo sería acumular la mayor cantidad de mediocampistas a la hora de querer recuperar el balón con rapidez y acompañar al ataque en situación ofensiva, cumpliendo labores creativas.

En el caso del Real Madrid, la función de recuperador la alternan Kroos y Modric, siendo el alemán quien se sacrifica con mayor frecuencia. En el FC Barcelona, Busquets y Mascherano se rotan según la situación y las emergencias que viva el equipo. En ambos casos, los interiores apoyan al volante cinco en situación defensiva y colaboran con los extremos en situación de ataque.

¿Cómo podría trasladarse esto a la selección? El desempeño de Franklin Lucena ante Paraguay –y su buen momento en Colombia– reafirmó que puede ser un activo útil a la hora de “tapar huecos” en distintas posiciones (como central, como volante cinco y como lateral derecho). Y quizás su lugar en este esquema sería como volante recuperador.

Así se pararía Venezuela en ataque

El de Acarigua podría desempeñarse como 5, acompañado de Luis Manuel Seijas y Tomás Rincón como interiores. Tanto el del Genova como el del Independiente de Santa Fe tienen la capacidad de cerrarse en situación defensiva, formando un bloque sólido de tres recuperadores, y tienen el talento y la calidad como para acompañar al ataque en situaciones donde la selección tenga más la pelota, tal como ocurrió en la mayor parte del partido ante Paraguay.

Jeffrén Suárez y su acompañante por el costado izquierdo (bien sea Ronald Vargas, Maestrico González o Juan Falcón) tendrían la responsabilidad de recogerse en situación defensiva, formando un 4-5-1 que permitiría acumular más jugadores en la mitad de la cancha y recuperar rápido.

Así, en situación de ataque, el ex FC Barcelona y su acompañante tendrían la libertad de acompañar a Salomón Rondón en la delantera, restándole cargas al del West Bromwich como delantero y dejando atrás su ya constante soledad como 9.

Así se pararía Venezuela en defensa

Está claro que esto requerirá, no solo de mucho sacrificio por parte de Jeffrén y de quien juegue por el costado izquierdo, sino de mucho trabajo para que exista equilibrio en ambas situaciones. Pero lo cierto es que el mejor desempeño de La Vinotinto ha sido cuando utiliza el talento de sus mediocampistas a su favor (el 4-5-1 de la era de Richard Páez) y capitaliza el potencial de sus delanteros. Hasta ahora, esto no ha sido posible jugando con dos delanteros, por lo que sería óptimo probar con algo distinto.

Quizás sea tarde para evaluar esta posibilidad, pero no es descartable que se considere como alternativa de cara a esta larga Eliminatoria. 

Ahora es
Tendencia