El escudo de la discordia
El escudo de la discordia
VinotintoNoticia

El escudo de la discordia

Armando García
2014-03-05 16:28:09
%
q
:
6K

Desde que fue presentado el nuevo uniforme (también con críticas) el nuevo escudo que luce el uniforme venezolano ha dado tela que cortar

Críticas llueven desde que el insólito escudo del uniforme fue filtrado hace unos meses por un blog dedicado a filtrar y “dar tubazos” sobre los nuevos uniformes tanto de las selecciones nacionales como de los clubes; la sorpresa fue mayúscula al ser filtrada la camisa con un escudo diferente al tradicional y típico, tanto que inclusive muchos pensaron que era un fake (una falsificación)

 

El escudo es oficial y no dejó indiferente a nadie, todos opinan tanto en positivo como en negativo sobre el nuevo diseño y la Federación no se había pronunciado al respecto, había rumores de que este escudo sería provisional. La información oficial de la Federación no fue clara. Elvia Mejías, quien se desempeña como Directora de Marketing de la FVF, comentó: “El nuevo escudo presentado y desarrollado por Adidas para el modelo de camiseta 2014 será utilizado única y exclusivamente en la ropa de juego y presentación de nuestras selecciones.  El logo tradicional de la Federación Venezolana de Fútbol seguirá siendo nuestro Logo  Institucional”. Según entiendo, los dos convivirán simultáneamente, el clásico escudo será para la parte institucional y el escudo nuevo estará en todos los uniformes de la Vinotinto de ahora en adelante (salvo nuevo aviso o nuevo diseño). Esta práctica la hacen muchas selecciones (sobre todo europeas) y el objetivo es desligar la Federación como institución del equipo que sale al campo.

 

Desligar la Institución del Equipo

 

El claro ejemplo es España, quién tiene un escudo para la Federación (RFEF), otro para la Selección y un logo único para la Liga de Primera División. Si esta es la idea de la Federación ¡es perfecto! Es un paso adelante organizativo (aunque sea en logos) de dividir el peso de la Federación y no mezclar Institución con Selección y Liga. Otros Ejemplos pueden ser Austria, Alemania, Polonia, etc…

Uno de los puntos clave que pudieron tomar la decisión definitiva sobre esta división de escudos es simple, cambiar un escudo en una federación (o en una empresa, organización sin fines de lucro, etc...) no es cosa sencilla, ya que hay que registrar dicho escudo en diferentes organismos para que sea reconocido como oficial, así como cambiar la papelería (hojas membrete), contratos firmados bajo este escudo que no tendrían validéz (o que deben tener un plazo a mediano plazo para hacer los respectivos cambios) y sobre todo, el sello húmedo que la Federación usa el escudo que se muestra a la izquerda; de hecho, la fachada del tan criticado Centro de Alto rendimiento que sinceramente no tiene más de un año de "inaugurado" tiene pintado en gigantografía el escudo institucional. Hacer estos cambios traerían muchos dolores de cabeza y hay que invertir una gran cantidad de dinero en hacer los cambios correspondientes, así que separar conceptos es un buen negocio, ¿no?

En la imagen a continuación es explicando el párrafo de la Directora de Marketing de la FVF

 

Diseño y Crítica

 

Primero, hay que diferenciar términos. Logo es el de una empresa, institución, organización, etc… Escudo es de un país, federación y todo aquel motivo que debe inspirar respeto.

Entonces, el escudo nuevo no es moderno como la descripción que dio la FVF, pero sí es minimalista, teniendo bien cuidadas las líneas y dando la impresión de falso relieve y de superposición del azul sobre el resto, que pueden hacerlo ver en capas o en falso 3D. Es elegante y, repito, simple. El único defecto puede ser la lectura de la inscripción FVF dentro del escudo, problema difícil de solventar en la práctica. El remover el balón (que a mi juicio personal soy de los que me desagrada que todos los equipos de fútbol tengan como obligación agregar el balón de fútbol, es reiterativo) tendría sentido, ya que no es el logo institucional sino el de Selección; a mi parecer, es obvio que si ves futbolistas con la camisa vinotinto en una cancha de fútbol, estos se encuentran practicando el respectivo deporte; cosa que no sucede con el escudo institucional, el cual lo pueden llevar directivos.

El Diseño Gráfico como todo arte es subjetivo, para lo que algunos es una obra maestra para otros es una porquería. Criterios de diseño distan mucho a si una pieza gráfica es "bonita" o "fea", sabiendo esto, que un escudo parezca feo para algunos no quiere decir que está mal hecho.

Quizá el escudo no es el cambio que pedíamos o el trabajo de rediseño más sublime que hayamos visto en el fútbol últimamente (trabajos como el de Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Gales son sublimes y estéticamente perfectos), pero viéndolo y analizándolo a profundidad puedo notar que el escudo no tuvo mucha rienda suelta en su conceptualización y su realización. Pero es un pequeño paso para la modernización de los íconos en nuestro fútbol que han estado casi inamovibles por más de medio siglo.

Ejemplos de lo que a mi criterio son trabajos perfectamente realizados en el rediseño de un escudo de alguna selección nacional sin desmeritar el trabajo de rediseño del escudo venezolano, es también autocrítica sobre el ejemplo máximo de un buen trabajo.

 

De todas maneras, tendrás tu opinión y habrás demostrado tu afinidad al nuevo escudo o no, el objetivo de este artículo es simplemente, a nivel de mi experiencia profesional explicar un poco lo que entendí sobre el escudo y su nuevo diseño, con sus conceptos, espero que comentes tu opinión.

Ahora es
Tendencia