De salir campeón en Venezuela a cuarto-finalista del Mundial
De salir campeón en Venezuela a cuarto-finalista del Mundial
InternacionalReportaje

De salir campeón en Venezuela a cuarto-finalista del Mundial

Wilmer Medina
2014-06-30 20:16:18
%
q
:
1K

El estratega colombiano implanta su sello en cada equipo que dirige, Costa Rica no es la excepción

Mucho se habla en estos días de las actuaciones y sorpresas que va dejando la Copa Mundial FIFA Brasil 2014; es el caso de Jorge Luis Pinto Afanador, quién llegó a Brasil con la única intención de marcar historia con una selección centroamericana que en el papel se erigía cómo la más débil del grupo “D”.

Campeón por excelencia, exigente de profesión; así se puede describir la personalidad del seleccionador colombiano al servicio de Costa Rica, un hombre ambicioso de todo lo que puedan hacer sus equipos dentro del rectángulo de juego; así lo demuestran los títulos obtenidos con los equipos Alianza Lima (1997/1999), Alajuelense (2002/2003), Cúcuta Deportivo (2006), Deportivo Táchira (2011). Ya son 30 años desde su debut en los banquillos y los triunfos siguen presentes.

Es indiscutible que Jorge Luis Pinto es un hombre de éxitos lejos de su tierra, hoy vive una luna de miel con el seleccionado costarricense; la clasificación a los cuartos de final de la Copa Mundial Pinto la denominó como un hecho único "Estamos felices y le dedicamos la clasificación a todo el pueblo de Costa Rica. Nos hubiera gustado jugar el clásico con México, y respetaremos a Holanda como respetamos a todos nuestros rivales. Esto sigue y vamos por más”, sentenció el estratega neogranadino al concluir en el encuentro entre Costa Rica y Grecia de cuartos de final con victoria en la tanda de penales 1 (5) – (3) 1, hecho que lo convierte en el técnico de su país con la mejor actuación en un Mundial; además de ostentar el record como el entrenador que ha conducido a la selección de Costa Rica a cuartos de final en la susodicha cita mundialista.

Más allá de lo que ocurra con los “Ticos” en Brasil, Pinto sigue superando obstáculos; su actitud y dominio sobre el grupo de jugadores le permite establecer un status de respeto por sus dirigidos y allegados, esta situación se evidenció en Venezuela cuando el estratega colombiano implantó en el Deportivo Táchira una relación técnico-jugador intrínsecamente relacionada a la evolución y actitud de los jugadores en el campo de juego; el resultado, la consecución de un campeonato con un equipo que no carecía de nada y más en aquellos años 2010-2011.

Analizando el trabajo que presenta el entrenador neogranadino con el seleccionado nacional de Costa Rica, lo podemos comparar con su anterior equipo el Deportivo Táchira FC. En su ex equipo Pinto planteaba un tradicional esquema 4-4-2: 4 defensores (2 centrales, 2 laterales), 4 centrocampistas (1 de contención, 1 centrocampista mixto, 2 ofensivos), 2 centros delanteros. Domingo a domingo este esquema no variaba, un plantel superior  en nombres respecto a otros del rentado venezolano permitía al estratega basar su defensa en un buen ataque; de allí el éxito logrado en tierras venezolanos y la consecución del séptimo título como campeón absoluto para el segundo equipo más ganador de Venezuela.

En Costa Rica el panorama ha cambiado drásticamente, el colombiano prepara cuidadosamente cada partido y por ejemplo cada esquema varía de acuerdo a la circunstancia y las necesidades. Sin embargo, un indicador que no sufre alteraciones es el peso ofensivo; Costa Rica es una selección que carece de goleadores natos en la actualidad, por ello el delantero del Olimpiacos (GRE) Joel Campbell se ha erigido como el hombre de confianza no solo en la Copa Mundial sino también previamente en el proceso clasificatorio para Brasil.

Los “Ticos” evidencian problemas serios de presencia en el área rival; sin embargo, Pinto empleando esquemas tácticos como el 5-4-1 o el 4-2-3-1 va ajustando sus piezas a los parámetros del fútbol moderno. Costa Rica termina jugando no solo contra 11 jugadores rivales, sino además con el termómetro que mide la constancia y eficacia; los centroamericanos no gozan de numerosas opciones de gol, pero su efectividad de cara al arco rival lo convierte en un rival complicado para cualquiera.

 

 

Ganar o ganar 

Costa Rica hoy ha ganado más que un partido, más allá del avance a los cuartos de final  los “Ticos” han ganado deportivamente dignidad, confianza en sí mismos, pero sobre todo han ganado el respeto del mundo entero.

Pinto ha demostrado al mundo que no hay ser o rival inferior. Hoy en día desahoga su garganta de felicidad ya que no solo reivindica un país con una golpeada historia futbolística; sino que junto a sus 23 guerreros están a las puertas de seguir transformando el presente del fútbol caribeño. No por casualidad los centroamericanos clasificaron a la Copa del Mundo como segundos en la clasificación final de la eliminatoria de Centroamérica y del Caribe.

Pinto y sus “muchachos” son inspiración hoy en día para el mundo; no importa lo que ocurra en el encuentro ante Holanda. Si de algo se puede estar seguro es que Jorge Luis Pinto y Costa Rica no tienen nada que perder en lo que se avecina, por el contrario ya le han devuelto la alegría al mundo del fútbol rompiendo los esquemas tradicionales y los favoritismos de los mismos de siempre. Si algo probó el D.t colombiano aquí en Veezuela, con el Táchira, es que disfruta vencer la advercidad; sin importar lo que opinen otros. Un hombre que nació para ganar e hizo ganar al Táchira su hasta ahora última estrella.

Ahora es
Tendencia