La dependencia económica de Mineros
La dependencia económica de Mineros
FutVEReportaje

La dependencia económica de Mineros

Alberto González
2014-08-20 19:37:11
%
q
:
3K

La gobernación es su principal patrocinante ¿es bueno esto? A continuación un análisis

Para ningún seguidor del futbol venezolano es un secreto que Mineros de Guayana cuenta sin lugar a dudas con la mejor plantilla del país por ser la más talentosa y la que mejor futbol practica, desde Luis Romero hasta Rafa Romo; desde Andrés Rouga hasta Sema Velázquez; desde Ángel Chourio hasta el habilidoso Breitner Da Silva; desde Richard Blanco hasta Zamir Valoyes, esto en gran parte se debe al trabajo gerencial que se viene haciendo en cuanto a fichajes se refiere.

Pero ¿de dónde proviene todo este dinero? Todo comenzó en el año 2010 con la llegada de José Manuel Rey, fue el primer fichaje “estrella” y el punto de inicio para la llegada de otros tantos; sin embargo, el mismo pasó sin pena ni gloria por el Negriazul. En ese año el único patrocinante del equipo era Francisco Rangel Gómez a través de la Gobernación del Estado Bolívar. Esta tenía la misión de tener un equipo “ganador”, por lo cual tenía responsabilidad en el 100% del capital.

A partir de allí comenzaron a llegar los Rafa Acosta, Giova Romero, ‘El Lobo’ Guerra, ‘Sema’ Velázquez, Giancarlo Maldonado, ‘El Avioncito’ Blanco, Rafa Romo y más recientemente ‘El Exquisito’ Jiménez, Ángelo Peña, Breitner Da Silva, entre otros. También han contratado a extranjeros de cartel como Nico Diez, Iván Velásquez, Luis Felipe Chará, Zamir Valoyes, Julián Hurtado (todos de gran nivel y rendimiento). Y hasta se dio el lujo de contratar a Carlos Maldonado y luego convencer a Richard Páez para que dirija al equipo, para posteriormente renovarlo para la Copa Libertadores de América 2015.

Todo esto con aproximadamente el 65% del capital proporcionado por la Gobernación del Estado. Y cuando decimos 65% es un dato aproximado, ya que debido al éxito que ha tenido el equipo se han ido sumando N cantidad de patrocinantes importantes de la zona que ayudan a que el “empujón” oficial disminuya un poco; esto lo podemos observar al comparar las camiseta del año 2010 y la de la última temporada.

¿Afectaría al equipo una eventual salida de Rangel?

Por supuesto que afectaría, porque aunque se hayan sumado una cantidad importante de patrocinantes aún el gobernador es quien pone la mayor parte y por ende muchas cosas cambiarían. ¿El equipo subsistiría? La respuesta es , pero cambiarán muchas cosas; por ejemplo, habría reducción de salarios, lo que provocaría la marcha de algunos jugadores. La política de fichajes también daría un giro completo. El bajón sería mayúsculo y es esto lo que teme el hincha de Mineros.

Por otra parte, aunque se han prometido unas canchas así como la remodelación de la casa club y el Cachamaycito, lo único que se ha cumplido es lo segundo, ya que la casa club ubicada en Villa Colombia fue acondicionada y sufrió una ligera ampliación; las obras alusivas a las canchas y el ‘Cachamaycito’ -que sería lo prioritario- están paralizadas: del ‘Cachamaycito’ se dijo que faltaban algunos insumos (entre ellos la grama) por llegar a la ciudad; por su parte las canchas esperaban por permisos legales -que ya han sido aprobados-, los encargados de dicha obra son los mismos que ejecutan los trabajos del ‘Cachamaycito’ según lo aportado por un allegado al Club.

Un buen equipo que logre resultados deportivos -que han ido llegando poco a poco- con las canchas culminadas sería la “crema” de la torta para que el hincha negriazul, ese que lleva años con el equipo, se sienta completamente satisfecho, y eso lo sabe Richard Páez, su presión puede ser fundamental para que el sueño se haga realidad.

Los riesgos que se pueden correr si se da una salida de Rangel de la Gobernación son muchos. Para nadie es un secreto que es acusado de muchas cosas, las cuales si llegan a ser investigadas y corroboradas podrían “salpicar” al equipo, y es lo que menos desea el fanático.

Por ahora, solo queda disfrutar de este Mineros, y del futbol que nos regala de la mano de Richard Páez y sus muchachos.

Ahora es
Tendencia