"SE BUSCA" Lateral izquierdo
VinotintoOpinión

"SE BUSCA" Lateral izquierdo

Julio César Blanco
2014-08-24 23:11:28
%
q
:
2K

¿Quién debe ser el lateral izquierdo de la Vinotinto?

Comienza la era Sanvicente y la atención de las cámaras y los reflectores están sobre cada paso del “Chita” en esta nueva etapa como director técnico de la Vinotinto. Ya se han hecho los dos primeros módulos, uno en Caracas y otro en Barinas, con resultados interesantes para observar las condiciones en las que se encuentran muchos jugadores del torneo nacional. Y desde el comienzo es necesario debatir un asunto que en los últimos meses de Eliminatoria se hacía evidente. 

¿Existe un déficit de laterales o jugadores de características defensivas por el costado izquierdo?, es evidente que la respuesta es positiva, cuando no hemos podido encontrar un sólido defensor izquierdo desde el Gabriel Cichero de la Copa América 2011. Situaciones extradeportivas, tras una agridulce pasantía por el Lens de Francia, hicieron perder a Cichero el nivel que había adquirido en esa competencia. El olvidado y tan criticado José Luis Granados, que después de ser un experimento fallido por parte de Farías en las alturas de Ecuador al comienzo de esta última eliminatoria, no volvió a ser convocado. La reubicación de Roberto Rosales en los últimos encuentros de Farías a la banda izquierda, denotaban esa falta de opciones en la gran base de jugadores que tanto se afanaba de tener. 

¿Dónde están los jugadores de perfil izquierdo en Venezuela? Ante la gran cantidad de jugadores derechos, los zurdos son gemas poco habituales en la realidad futbolística de nuestro país, el mismo Cichero es un central zurdo reconvertido a lateral. Y si vemos en retrospectiva las categorías inferiores más destacadas de la selección, desde la sub-20 que fue al Mundial del 2009 hasta la sub-17 que fue el año pasado al Mundial de Emiratos Árabes, no se encuentra un jugador destacable en esa posición defensiva. La del 2009 contaba con Henry Pernía, que jugo de lateral izquierdo siendo jugador de perfil derecho con más cualidades de central y actualmente se encuentra jugando en el Dvo Lara. La sub-17 del 2013 jugaba con una formación 3-5-2, donde de 5 mediocampistas dos de esos volantes retrocedían para hacer las veces de lateral y defender con 5, en el caso de la banda izquierda el que retrocedía era Eduardo Maceira. 

Entonces parece no haber jugadores que destaquen de esas dos generaciones menores para esa posición que tanto nos costó cubrir en la Eliminatoria pasada, esos jugadores de recambio, jóvenes y prometedores que estén adquiriendo la experiencia necesaria para afrontar lo que será un proceso largo y duro para Rusia 2018, incluso ese déficit en nuestro futbol local es cubierto muchas veces con algunos importador. Por el caso contrario nuestro perfil derecho parece encontrarse en buenas manos, Roberto Rosales, Alexander González, Carlos Rivero, Jeffre Vargas, etc. Hay talento consolidándose, surgiendo y emergente en el otro lado de la cancha. 

¿Qué se requiere para esta posición?, el lateral izquierdo ideal es aquel que puede cumplir cualidades tanto defensivas (presión y recuperación de balón) como ofensivas (trasladar el balón, proyectarse, centrar), son estas algunas cualidades que generalmente se buscan en un buen lateral además de tener un buen perfil zurdo y unas condiciones físicas excelentes para resistir el dinamismo que implica la posición. 

Las opciones que actualmente posee Sanvicente parecen ser pocas si busca un jugador de estas características. Gabriel Cichero necesita volver a un estado de forma ideal y el mismo “Chita” lo sabe, pues quien más exige a sus jugadores es él. En la liga local, a pesar del déficit, Rubert Quijada es otro que se ha perfilado como un posible sustituto a Cichero, pero el jugador del Caracas F.C, que también juega como central, aunque va bien en el juego aéreo se proyecta muy poco y no ha terminado de consolidarse en el cuadro Avileño. Por otro lado está Fernando Amorebieta que durante su estadía en el club inglés ha jugado más como lateral izquierdo gracias a ese perfil zurdo que posee naturalmente, pero no es un jugador con mucha cualidad ofensiva, cuando se proyecta es un poco dubitativo y suele ser errático. En el caso de utilizar a Roberto Rosales (perfil derecho) para esta posición, creo que sin duda le gustaría al “Chita” verlo primero como volante derecho, que usarlo de lateral izquierdo.

Actualmente hay otra alternativa que ha destacado desde los jugadores jóvenes que hacen vida en el futbol venezolano y que ha llamado bastante la atención ante una probable convocatoria, es el caso de Oscar González, ex Trujillanos y actual jugador del Dvo La Guaira que convirtió 4 goles la temporada pasada, demostrando así que tiene llegada desde esa posición y eso es algo que le gusta mucho a Sanvicente, que probablemente pueda tomarlo en cuenta para sus próximos módulos y así poder explotar en algún momento sus habilidades. 

Y ustedes ¿A quién llamarían para esta posición?

 

Ahora es
Tendencia