En la TV no hay espacio para el FUTVE
En la TV no hay espacio para el FUTVE
OtrosReportaje

En la TV no hay espacio para el FUTVE

Juan Pablo Chourio
2014-09-17 20:45:35
%
q
:
5K

Los fanáticos del futbol venezolano tienen pocas opciones para ver un encuentro por la televisión

Existe una incómoda realidad que impregna la situación actual del futbol venezolano. A pesar de la pasión, de la calidad ascendente y del aumento paulatino del interés popular, el balompié local no se vende como debería. La curiosa interrogante es ¿cómo se vende masivamente un producto que no se muestra?

El futbol a lo largo de los años se ha transformado en un producto de consumo que genera riquezas extraordinarias, ya que cuando las pasiones están en juego el aficionado está dispuesto a lo que sea para no perderse el partido de su equipo. El fanatismo, como lo escribió Fernando Araújo Vélez -escritor y periodista colombiano-, se convierte en una infinita caja de fidelidad hacia el producto.

El problema de Venezuela reside en el  poco fanatismo por el futbol local, que sólo se desborda cuando juega la Vinotinto. Sin embargo, no se pueden dejar de lado a los fieles fanáticos que se dirigen a los recintos de los dieciocho (18) equipos que disputan la liga venezolana y sienten pasión por lo nuestro, aunque tengan que convivir con equipos que aparecen y desaparecen, y canchas que no suelen estar en condiciones óptimas. Aunado a ello, al aficionado se le dificulta poder ver el encuentro de su escuadra desde la comodidad de su casa debido a la baja cobertura televisiva.

En un fin de semana donde puede haber nueve juegos de Primera División más diez de Segunda, para sumar un total de diecinueve partidos, solo es posible ver por la televisión un máximo de dos encuentros. Durante el año futbolístico pasado (2013-2014) había tres canales encargados de transmitir los encuentros: Tves, Meridiano Televisión y Directv Sports Venezuela. Para este año (2014-2015) solo han transmitido Tves, Directv Sports y algunos canales regionales.

El canal de televisión Meridiano TV no transmitirá ningún encuentro de la temporada 2014-2015 debido a una deuda con la FVF por la pasada campaña del futbol nacional. Motivo por el cual el canal deportivo no tiene licencia para transmitir el balompié nacional según la página web de Planeta Vinotinto. Además, en la rueda de prensa antes de iniciar la temporada, el presidente de la Federación, Rafael Esquivel, anunció que no había intéres de Meridiano en transmitir el torneo. Aunado a ello, pareciera que se desligaron del mundo futbol porque en la programación que se encuentra en su página solo aparecen encuentros diferidos del Mundial Brasil 2014. Quizá el problema de esta planta televisiva es que hoy en día no tiene suficientes recursos, porque es muy extraño que “los especialistas en el deporte” no difundan el balompié nacional. De hecho, en los dos amistosos de la gira asiática de la Vinotinto, Meridiano TV no  transmitió ningún encuentro por los altos costos de la transmisión. 

Por su parte, la televisora social Tves, que está disponible en señal abierta, empezó a transmitir el deporte venezolano y en especial el futbol con un ahínco importante, sin embargo en el reciente campeonato (liga y copa Venezuela) ha bajado de dos juegos semanales a uno, y a veces no televisa ninguno. El problema de Tves es que hubo un cambio de gerencia que generó modificaciones en la programación y cambio las prioridades del canal. Aunque siguen transmitiendo el deporte venezolano se nota que ya no lo hacen con el mismo rigor de antes. Un ejemplo de este desinterés es la negativa en transmitir la Copa Davis de Tenis, en donde está participando Venezuela. Luego de dos años transmitiendo este torneo han dejado de hacerlo.

Hoy en día, el proveedor de servicio de televisión satelital Directv tiene canales especializados en deportes, uno de ellos es Directv Sports Venezuela. Esta empresa privada se ha convertido en la cadena líder en transmisiones deportivas en el país. Con respecto al futbol nacional transmiten el futbol sala y la Liga Movistar. El problema de Directv Sports es que no llega a toda la familia venezolana por ser una empresa paga.

Un gran aporte en tratar de difundir los encuentros de la liga local lo hacen los canales regionales, siempre y cuando el partido que transmiten no tenga cabida en algunos de los canales con derechos de transmisión.

Uno de los últimos inconvenientes con relación a la cobertura de futbol en el país fue el que ocurrió el pasado martes 9 de septiembre, día del partido Japón versus Venezuela, encuentro que quedaría empatado a dos goles: Tves tenía los derechos de transmitir el juego, por los cuales había pagado 3500 dólares, según compartió el periodista deportivo Gerardo Blanco a través de su cuenta en Twitter. Por este mismo medio, el día antes del partido, la gerencia de Tves había anunciado que el encuentro iba en diferido a las 12 del mediodía, pues le iban a dar prioridad a  un show matutino de farándula. Pero debido a la gran insistencia de usuarios en redes sociales, el canal transmitió el encuentro en directo.

Otro evento futbolistico que actualmente está siendo olvidado por las televisoras nacionales es la Copa América Femenina de Ecuador 2014. Las chicas Vinotinto, que han hecho un gran trabajo desde las categorías inferiores hasta la mayor, padencen del desinterés popular en una disciplina que está creciendo en el anonimato. Cabe resaltar que en este evento los organizadores del torneo anunciaron que no cobrarían derechos de transimisión, el canal que quisiera transmitir podría hacerlo de forma gratuita.

Los otros canales nacionales comerciales, como Venevisión, Canal i, Televen, entre otros, no pasan partidos de futbol de Venezuela. El único de ellos que se encarga de trasmitir ocasionalmente encuentros deportivos es Venevision, pero solo le dan cobertura al Mundial de futbol y el beisbol profesional de Venezuela; es decir, los eventos deportivos que generan mayor ingresos en nuestro país. La realidad de la falta de transmisión del futbol local es que los canales en Venezuela no tienen interés por el futbol venezolano (masculino y femenino), solo les importa los eventos deportivos que den exagerados ingresos.

La FVF, conociendo este desinterés, deberiá considerar el sistema de transmisión televisiva que usan en otros países. La federación podría levantar la señal de todos los partidos de Primera para luego venderla a los diversos canales. De esta manera, el producto es más atractivo, ya que a las cableoperadoras no les interesa levantar señal sino simplemente retransmitir algo que haya producido alguien más; sin embargo en nuestro país es una tarea casi imposible, debido a que no existe una cantidad de móviles, cámaras, microondas y demás equipos para poder transmitir al mismo tiempo nueve encuentros.

Las empresas televisivas no le dan cobertura al futbol porque sencillamente prefieren transmitir programas taquilleros, dejando entrever que ellas también se ven afectadas por la crisis económica y el virus avaro y consumista que ataca a gran parte de la sociedad venezolana, donde la rueda sigue girando solo si hay dinero en el medio. De esta manera, se ve en el  día a día como la programación se inclina a llenar los bolsillos de aquellos detrás del escritorio en vez de saciar el hambre de futbol de los que están religiosamente detrás del televisor.

 

 

Ahora es
Tendencia