Valoyes: el delantero silencioso
Valoyes: el delantero silencioso
FutVEReportaje

Valoyes: el delantero silencioso

Alberto González
2014-09-21 19:25:52
%
q
:
1K

Un gran jugador con una forma de ser única, su introversión es su característica principal

Zamir Valoyes es un gran delantero que vino a traer sus goles a Venezuela, convirtiéndose en un adoptado por este fútbol. Ha marcado todo tipo de goles desde que llegó al país: primero con la camiseta del Monagas SC, de allí pasó al Deportivo Anzoátegui (cuando el conjunto aurirojo se encontraba en Segunda División), para que en el 2008 “Chita” Sanvicente se interesara en él y lo llevara al Caracas FC, donde consiguió su primer campeonato en Primera División.

Zamir regresó un par de años a su Colombia natal, y retornó en 2011 al país con el Club Deportivo Lara de Eduardo Saragó, guiándolos a la estrella absoluta con su tanto en el CTE Cachamay. Juan Pereira, gerente general de Mineros, siempre había mostrado interés en el jugador y fue en la temporada 2013-2014 cuando pudo incorporarlo al equipo, siendo así gran artífice del primer campeonato corto en la historia de Mineros.

Haciendo un repaso por la -ya- dilatada carrera de Valoyes, nos encontramos con un delantero de extrema velocidad, hábil, capaz de hacer goles de tiro libre y ser un buen asistidor, pero ¿qué hace a Zamir Valoyes diferente al resto de los atacantes?: su timidez para hablar con los medios.

En una entrevista para el programa “Vamos Mineros” le interrogaron sobre por qué le dicen ‘Coti’, a lo que respondió Así me puso mi mamá y así me dicen”, sin explicar más allá las razones de su apodo. Cuesta sacarle palabras de la boca, al punto que ha sido el jugador menos entrevistado en Guayana, pese a sus casi dos años en el equipo dirigido por Richard Páez.

El periodista Daniel Nohra comentaba alguna vez “Se me ha hecho difícil entrevistarlo, no es del tipo de jugador que le salen fácil las declaraciones; previo al Mineros vs Lara (Apertura 2013), sudé bastante para completar la entrevista”.

Zamir tuvo la oportunidad de emigrar al exterior en el pasado mercado, pero diversos factores truncaron su marcha, por eso Mineros de Guayana lo adquirió por una temporada y media más. Entonces ‘Coti’, como cariñosamente es llamado, seguirá regalando alegrías a los guayaneses, trabajando con Dios como guía -como él lo afirma-, hablando con sus goles y su rendimiento dentro de  la cancha, y tratando de sumar otra estrella a su palmarés; pero eso sí, siendo igual de introvertido; después de todo, dicen que son los rasgos particulares de la personalidad del jugador los que acaban definiendo y potenciando su talento.

Ahora es
Tendencia