Chile y Rusia están demasiado lejos de Venezuela
Chile y Rusia están demasiado lejos de Venezuela
VinotintoOpinión

Chile y Rusia están demasiado lejos de Venezuela

Juan Afonso
2014-09-29 20:59:36
%
q
:
1K

Rafael Esquivel y la FVF siguen frenando el desarrollo del fútbol en Venezuela

Revisando el Twitter en la mañana del 25 de septiembre, veo una noticia que en materia de fútbol de selecciones me arruinó lo que queda de 2014: la Vinotinto no jugará más amistosos este año, confirmado por la propia FVF, que añadió que Noel Sanvicente usará estas dos fechas FIFA de octubre para concentrarse en España solo con los jugadores que militan en clubes extranjeros.

Esto en definitiva es el resultado de una pésima gestión de Rafael Esquivel desde el momento en que César Farías dejó el cargo vacante.

Resumiendo: nos dejó casi nueve meses sin un director técnico, en ese tiempo muerto, el equipo nacional solo tuvo un amistoso en el que nada más se lució el nuevo uniforme (que en todo 2014 solo se usó una vez), se dejó de crear a tiempo un proyecto para ir a la Copa América a disputarse en Chile el año que viene, siendo ese el torneo más próximo para Venezuela, y por descarte, se perdió tiempo para la Copa Centenario 2016 y las eliminatorias para Rusia 2018.

La conclusión es que este ciclo arrancó de mala gana y no va a conseguir resultados. El primero de ellos era superar el 4° lugar en que Venezuela quedó en el torneo sudamericano en 2011; y eso, con el pobrísimo rodaje que hay en la era “Chita”, es imposible. Ni comprando el FIFA 15 se puede hacer algo al respecto.

Pero todo esto no es culpa de Sanvicente, ni de los jugadores. Ellos están trabajando prácticamente con las uñas. El responsable de esto es el propio Esquivel, empezando por la negligencia de dejar al primer equipo nacional sin un entrenador durante tanto tiempo. Sumen además la terrible situación económica y política que hay en Venezuela (estamos peor de lo que estuvimos en febrero), que echa por tierra cualquier idea brillante.

Saber que los jugadores y el cuerpo técnico se echaron 40 horas de viaje para llegar a Seúl, me supusieron que algo saldría mal en las próximas fechas. Y si me pongo más paranoico, Esquivel eligió a Sanvicente casi que de mala gana. La espantosa rueda de prensa, con terribles defectos de audio en televisión, la presencia de hinchas en el sitio abucheando al presidente de la FVF, me hicieron pensar la larga distancia que separa a Venezuela de Rusia, y más aún, de Chile, que la teníamos más cerca, irónicamente.

Perdimos casi 40 puntos en el ranking FIFA, y recuperar eso solo es posible con una cantidad de amistosos similar a la que tuvo Farías en su momento. Noel no va a tener esa oportunidad, por los problemas que ya describí.

Dijo Nelson Carrero, del Comité de Selecciones Nacionales, que el objetivo es Qatar 2022, porque es una osadía pedirle a un entrenador que clasifiquemos a Rusia 2018. Esas declaraciones me parecieron nefastas en su momento, pero visto cómo se están manejando las cosas ahora, me queda claro que Chile y Rusia nos quedan demasiado lejos. Estos siguientes cuatro años están practicamente perdidos, y la culpa solo la tiene la pésima gerencia.

Ahora es
Tendencia