Juan Falcón, un delantero de confianza
Juan Falcón, un delantero de confianza
VenEXTOpinión

Juan Falcón, un delantero de confianza

Julio César Blanco
2014-10-09 20:38:37
%
q
:
1K

Los goles que viene marcando el delantero no son casualidad, vienen demostrando que el acarigueño está para grandes cosas

Hace 4 años Juan Manuel Falcón Jiménez no se hubiese imaginado que hoy estaría marcando goles en una de las ligas más importantes de Europa, la Ligue One de Francia. Hace apenas un par de años, pocos se imaginaban que este jugador nacido en Acarigua, estado Portuguesa, sería uno de los delanteros en mejor forma de Venezuela actualmente. Y es que precisamente hace unos años Falcón no era delantero centro, era un volante ofensivo que jugaba en las bandas. De allí que apenas marcara 4 goles en 29 partidos el último año que jugó con Trujillanos.

Fue tras su llegada al Zamora FC, en 2012, que “Chita” Sanvicente lo vio como un potencial delantero, enseñándole a utilizar su potencia física para ganar duelos contra los defensas, le dio herramientas para que aprendiera a abrirse espacios y movimientos para habilitar o arrastrar la marca en favor del panameño Gabriel Torres, que era su compañero de ataque en el equipo barinés esa primera temporada. Aun así marcó 21 goles en 39 partidos (liga y copa).

Para la temporada 2013/2014, con la salida del delantero panameño, el peso de hacer goles quedó en los hombros de Falcón, quien asumió la responsabilidad marcando 24 goles, 4 de ellos en la Copa Libertadores y de diferentes magnitudes. El crecimiento de Falcón fue tan vertiginoso de un momento a otro, que después de sus dos temporadas completas en la institución zamorana, hizo las maletas para emprender el tan ansiado viaje a Europa.

¿Cómo es que un delantero que hace 3 años había marcado apenas 4 goles, en dos temporadas hace 45 en 72 juegos?

Al ver gran cantidad de sus goles, podemos intuir que la clave ha sido la confianza sobre sí mismo (recomiendo ver el segundo gol ante Independiente de Santa Fe en la Copa Libertadores de este año). Se subestima la forma mental de los futbolistas, pero esta logra hacer diferencias que permiten a un jugador sobresalir entre otros que tienen la misma capacidad física o habilidades similares. Ese instante pequeño en que el jugador piensa si pegarle o no al balón, si el defensa lo alcanzará (¿cuándo será oportuno pegarle?, ¿en este paso o en el otro?, ¿tres dedos o colocarla?), son un montón de decisiones que tiene que tomar en centésimas de segundo. Por lo que si el jugador duda sobre su capacidad, tardará más en tomar la decisión correcta.

Claro que marcar goles aumenta esta confianza. Pero para lograr lo que se piensa en acciones, hay que creer primero que es posible lograrlas. Sanvicente le da igual importancia a la parte psicológica porque sabe que de esta manera un futbolista marca diferencias notables en un futbol como el nuestro. Y los jugadores diferentes son los que terminan saliendo del país como ha dicho en muchas ocasiones. Así llegó Falcón al recién ascendido Metz de Francia, donde ya ha reventado las redes 4 veces en 8 partidos jugados, metiéndose en el bolsillo a los fanáticos del equipo granate.

Juan Falcón se ha convertido recientemente en una pieza interesante para la artillería Vinotinto, diría que es el delantero en mejor momento después de Salomón Rondón, es de la confianza de “Chita”, que conoce el buen momento por el que está pasando el delantero y que sin duda espera que sus goles también lleguen a la selección nacional de manera oportuna.         

Ahora es
Tendencia