Oro parece, plata sí es
Oro parece, plata sí es
JuvenilesPartidos

Oro parece, plata sí es

Juan Pablo Chourio
2014-11-28 20:50:44
%
q
:
1K

La Vinotinto sub-20 buscaba la medalla de oro en los juegos de Veracruz; sin embargo, cayó goleada en la final y se llevó la de plata

En un partido por el tercer lugar en la Copa América de Argentina en 2011, la Vinotinto perdió 4-1 ante su similar de Perú. A pesar de que era el partido por la honra hubiese sido importante ganarlo y conseguir el tercer escalón. El viernes por la noche, la selección sub-20 disputó la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe contra México en Veracruz; el resultado final fue también una derrota 4-1, y la selección nacional solo se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Venezuela en la primera ronda le ganó a Haití (4-0), Costa Rica (1-0), para posteriormente empatar con Cuba (0-0); en la semifinal venció a Honduras (1-0). De esta manera, la Vinotinto llegaba a una final sin haber recibido un gol ni afrontar muchas dificultades. En la final, el rival era el dueño de casa, México, ello significaba una mayor presión y enfrentar al equipo que seguramente era el rival más fuerte.

El partido estuvo marcado de principio a fin por los errores inocentes de la Vinotinto. Beycker Velázquez permitió un gol al minuto 10, el balón se le resbaló de las manos; el segundo gol llegó mediante un tiro libre bien ejecutado. El tercer gol azteca fue un error del lateral izquierdo, Carlos Cermeño, mientras el 4-0 fue una equivocación compartida entre la defensa y el portero. El descuento vinotinto llegaría gracias a un gol de Andrés Ponce tras un cobro rápido de falta en donde se conectaron Yanoswki Reyes y John Murillo.

Los destacados en la final:

  1. Yanoswki Reyes: el jugador de Llaneros de Guanare fue lo mejor de la selección, jugó todo el partido desde la banda izquierda e hizo desbordes importantes. Tuvo la oportunidad de disparar varias veces al arco pero el portero Lajud impidió que marcara. Al finalizar el primer tiempo se puso en evidencia el lado frágil de Yanoswki, cuando en una discusión le lanzó el balón en la cara a un jugador mexicano; el principal le mostró tarjeta amarilla
  2. John Murillo: incisivo en el extremo derecho de la cancha. Al igual que Reyes destaca por su velocidad y encare hacia el arco rival. “Balotelli” tiene experiencia internacional, pues jugó la Copa Libertadores con Zamora.
  3. Adalberto Peñaranda: el jugador del Deportivo La Guaira entró de cambio al minuto 55 por Sosa, es un regateador nato y en el tiempo que jugó se hizo de la conducción del esférico. Demostró muy buena calidad individual y consiguió que le hicieran faltas cercas del área.
  4. Andrés Ponce: el delantero vinotinto tuvo un trabajo de sacrificio en donde tenía que buscar balones en la mitad de la cancha. Al final de la noche el desgaste lo premiaría con un gol.

Por mejorar:

  1. El lateral izquierdo, al igual que en la selección mayor, es un punto flaco que se debe mejorar. Cermeño tuvo problemas graves al cubrir a su marcador y llegar en el momento preciso. También tuvo algunos errores en la salida limpia con el balón. En resumen, el jugador del Táchira tuvo una mala noche en Veracruz.
  2. La falta de definición le pasó factura hoy a la selección. Al menos cinco jugadas claras de gol se tuvieron para sentenciar, y solo convirtió en una ocasión.
  3. Echeneausi deberá explotar el juego colectivo de estos jugadores que al nivel individual son muy buenos.
  4. La concentración defensiva y salida limpia se vieron deficientes.

En conclusión, el partido por parte de Venezuela fue vertiginoso y vertical, se tocaba poco en el medio del campo y se trataba de explotar las bandas con Murillo y Reyes. Además, las acciones individuales –a veces necesarias- se excedieron en este encuentro. Por momentos parecía la típica caimanera en donde el más habilidoso –llámese Adalberto, Reyes, Murillo o Savarino- agarraba el balón y trataba de esquivar jugadores para llegar al arco rival.

En enero del 2015 empieza el Sudamericano sub-20 que da acceso al Mundial de Nueva Zelanda. Por lo pronto, Echenausi tiene que recordar que más que clasificar al Mundial u obtener alguna medalla lo importante en esta etapa de formación, cuando el jugador es juvenil, es explotar virtudes y disminuir falencias.

Ahora es
Tendencia