Renny Vega: querer o poder
Renny Vega: querer o poder
VinotintoReportaje

Renny Vega: querer o poder

Juan Pablo Chourio
2016-01-19 15:20:25
%
q
:
1K

Tras rescindir su contrato con el Unión Madeira, Renny Vega espera ofertas para jugar la venidera campaña

“Siempre jugué de delantero. Yo empecé a agarrar el arco a los 15 años por cuestiones de mi padre”, dice Renny Vega cuando se le pregunta cómo inició en la portería. Se puede suponer que Vicente, ex arquero y también padre de Renny, anhelaba que su hijo ejerciera la misma posición que él jugaba. A pesar de que hizo su carrera como deseó su padre, quedaron algunos recuerdos del Renny subversivo que le gusta marcar goles. Cuando jugaba en el ItalChacao, el equipo pasaba por una crisis económica y a un encuentro viajaron 13 jugadores. Ángel Raúl Cavalleri, técnico para ese entonces, le propuso a Vega entrar como atacante. Aquel día, luego de un centro y un cabezazo directo a la red, Renny marcaría su primer gol como profesional. “Es un recuerdo para toda la vida”.

Desde su debut en 1999 con la Vinotinto, ha visto minutos en la Copa América 1999, 2007 y 2011; y los premundiales 2010 y 2014. Tras el paso de Angelucci y Dudamel, disputaría la mayor cantidad de minutos como titular. En definitiva, su etapa dorada como internacional la viviría con César Farías. Fue durante ese ciclo que se consiguió el cuarto lugar en la Copa América de Argentina.

Gracias a esa exposición, Vega pudo fichar por el Bursaspor de Turquía en 2007 y, luego, por el Colo Colo en 2011. Con respecto a su actuación en clubes venezolanos, pudo disfrutar de las victorias y campeonatos en el Caracas de Chita. La participación internacional que más recuerda fue la Copa Libertadores 2009: el Rojo alcanzó los cuartos de final luego de superar la fase de grupos y vencer al Deportivo Cuenca en octavos de final. En la siguiente etapa empatarían ambos partidos contra Gremio y por los goles de visitante quedaron eliminados. Después del Caracas, su último equipo en Venezuela fue el Deportivo La Guaira; a partir de ese momento Renny no ha encontrado la estabilidad para volver a ser internacional. Y es que el premundial 2014 lo terminó de jugar como titular Danny Hernández. Si bien coincidieron un fallo de Vega con la posterior continuidad de Hernández, no se puede afirmar que haya sido esa la razón principal de su ausencia. Apenas iniciado el proceso de Noel Sanvicente, sería considerado para la gira asiática de 2014. Sin embargo, tras aquella primera convocatoria, no volvería a ser citado.

A finales de 2014, el portero anunciaría su retiro después de que finalizara su contrato con La Guaira. En el que en teoría sería su último año, disputó la Copa Sudamericana y alcanzó la Copa Venezuela. Cuando finalizó la temporada, decidió no retirarse y esperó ofertas para seguir jugando; sin embargo, para el Torneo de Adecuación, La Guaira disponía de Luis Rojas, Giancarlo Schiavone y dos porteros más para completar la nómina.

Sin equipo y triste porque le cerraron las puertas de su país, pues nadie le permitió ni siquiera entrenar, Renny, sin que nadie se lo esperara, sería uno de los cinco venezolanos que compartirían plantilla en un mismo equipo del exterior: el Unión de Madeira. El recién ascendió a la primera división de Portugal, famoso por ser patrocinado por el Museo de Cristiano Ronaldo, contrataría al jugador de 36 años que nadie quería en Venezuela. Luego de seis meses y solo tres partidos disputados, Vega rescindió contrato porque no contaba para el técnico. De hecho, confirmó en una entrevista que él arribó al equipo gracias al presidente.

Ahora se encuentra en una situación similar a la de hace seis meses, cuando le salió el contrato para Portugal. Un agente libre que quería retirarse pero que ahora quiere seguir jugando es como lanzar una moneda al aire. 

Ahora es
Tendencia