Entrevista a Noel Sanvicente: un viaje a Europa en busca de respuestas
Entrevista a Noel Sanvicente: un viaje a Europa en busca de respuestas
VinotintoPerfiles

Entrevista a Noel Sanvicente: un viaje a Europa en busca de respuestas

ForoVinotinto
2016-03-08 10:15:14
%
q
:

Noel Sanvicente viajó A Europa durante unas semanas. En ese período compartió, en otros, con varios analistas y con el cuerpo técnico del Barcelona

Por Iñaki García (@inakigarcia1988)

 

“El fútbol para mi es la vida. Lo es todo. Creo que las mejores cosas que me han pasado en la vida han sido con el fútbol de por medio. Lo que yo más amo, mi familia, la conocí por el fútbol. Desde el primer momento que empecé a practicarlo me dije a mi mismo que tenía que seguir después del retiro y cuando finalice mi carrera como entrenador seguiré ligado a este deporte porque creo que sin el fútbol no sería vida para mí”, Noel Sanvicente 

Noel Sanvicente, seleccionador vinotinto, abandonó Venezuela la segunda semana del año para coger un avión rumbo a Europa. Atrás dejaba un mes de diciembre duro, con el combinado nacional en crisis. Renuncias, cartas de denuncia, etc. El técnico se ha encontrado ante un nuevo panorama insólito en una carrera plagada de éxitos, con ese peso en la mochila llegó a su primer destino: Barcelona. 

Barcelona, la cuna del éxito

La primera parada de un camino en busca de recuperar la senda del triunfo no podía ser otra que donde se encuentra el mejor equipo del mundo en la actualidad. Sanvicente visitó el cuartel general del FC Barcelona y estuvo en contacto directo con el cuerpo técnico de Luis Enrique, una experiencia del más alto calado. 

¿Qué descubrió en su visita a las entrañas del Barça? 

“El fútbol te da oportunidades para relacionarte con gente que están metidas en la élite, que viven bajo presión el día a día, que ahí tienen a tres sudamericanos que son tres potencias del fútbol que viven sus mejores momentos y que son capaces de llevarlos con una sola idea de juego y hacerlos rendir de la forma que están rindiendo y poder no solamente hablar de esa presión que viven día a día de mantenerse siempre primero, sino que también relacionarse con el cuerpo técnico eso es muy grande. 

Gente como Joaquín Valdés, el psicólogo, del cual honestamente me quito el sombrero, me dio muchas enseñanzas en el poco rato que compartí con él. Como Robert Moreno, el ayudante de Luis Enrique, como el médico…Creo que nosotros  que estamos del otro lado del charco vemos como imposible poder tener una conversación con esos entrenadores de élite, con ese cuerpo técnico tan grandioso como es el cuerpo técnico de Luis Enrique. 

Sin embargo, después de estar ahí te da esa tranquilidad de poder conocer personas tan sencillas, tan honestas, tan transparentes, tan sinceras, que uno simplemente se quita el sombrero. A veces tenemos mal concepto, sin conocer a las personas que están en otro nivel, y que cuando podemos entrar en contacto con ellos vemos que también son seres humanos y son más sencillos de lo que la gente piensa”. 

Allí pudo ver la tecnología de primer nivel que utiliza el servicio médico de la entidad azulgrana, además de poder observar los otros artilugios tecnológicos que facilitan el trabajo para el análisis del cuerpo técnico y posteriormente para dar una información apropiada a los jugadores. ¿Qué importancia tiene la tecnología en la actualidad en el fútbol? ¿Es vital en el fútbol de élite el uso de la misma? 

“Hoy por hoy la tecnología es algo muy importante, creo que el que no está metido con esto no se puede llamar entrenador. Para que el jugador tenga buen rendimiento necesita conocer de muchas cosas que se preparan  antes, para que llegue con todo el conocimiento y todas las herramientas para que pueda utilizarlas y así pueda rendir al máximo de su nivel. 

Creo que el Barcelona tiene todos esos materiales que se necesitan en la tecnología para poder estar y competir y mantenerse en el primer lugar. Estamos hablando del equipo que mejor está en la actualidad y es posible que el mejor de todos los tiempos. Solo hay que ver lo que han hecho en los últimos tiempos, esas cosas impresionantes que siguen haciendo y se mantienen, los ves semana a semana igual y queriendo más. 

Creo que están preparados, tienen gente capacitada y saben utilizar esa herramienta fundamental que es la tecnología. Hay gente que la tiene pero que no la sabe utilizar y eso es como si no la tuvieran, pero ellos tienen gente capaz para poderla utilizar y sacar el mayor provecho. Honestamente el Barcelona es uno de los equipos que en ese aspecto saca muchísima ventaja”. 

El aprendizaje y estrechar lazos fue la base de su visita a la ciudad deportiva azulgrana. ¿Se habló de la posibilidad de que el Barça acuda al Centro de Alto Rendimiento de Margarita o de que haya algún tipo de colaboración con el fútbol venezolano en un futuro? 

“Lo importante es que en el diálogo que tuvimos el que se trae cosas importantes para Venezuela soy yo, lo que queremos nosotros es poder estar a la altura de la alta competición y creo que me mostraron y me asesoran para tratar de seguir mejorando. 

Eso es muy bonito, sobre todo para la Federación Venezolana de Fútbol que quiere estar a la altura. Ellos nos dieron todas las herramientas y conocimientos para seguir mejorando y ojalá que el día de mañana pueda venir el Barcelona para utilizarlas aquí, y sino ellos otros, pero la idea es poder dejar las puertas abiertas y el día que ocurra estar a la altura de lo que necesiten”. 

En la prensa española se habló de unos informes que se habían proporcionado al Barça sobre el delantero vinotinto Salomón Rondón. ¿Qué hay de cierto en ello? 

“No hablamos de ningún jugador en particular, simplemente se comentó algo de un jugador que en esos días se iban a enfrentar, y los análisis de video mostraron algo de su juego, pero no fue una conversación sobre un jugador en particular, sino simplemente una forma de enseñarnos todas las cosas que tienen sobre los jugadores rivales que se puedan enfrentar. Pero en ningún momento se habló de ningún caso particular, ni de Salomón Rondón”.

 

*Texto publicado originalmente Don Balón.

Ahora es
Tendencia