Sangre rojinegra en la Vinotinto Sub-20
Sangre rojinegra en la Vinotinto Sub-20
JuvenilesReportaje

Sangre rojinegra en la Vinotinto Sub-20

Raul Mendoza
2016-03-23 21:56:30
%
q
:

Cuatro amigos vuelven a encontrarse en la selección juvenil de Venezuela. Parima, García, Peña y Vásquez ahora coinciden bajo la tutela de Rafael Dudamel.

Jhonny Parima, Heber García, Ronaldo Peña y Freddy Vásquez tienen bastantes cosas en común. Los cuatro han portado la camisa del Portuguesa FC durante ciclos distintos –Parima y Vásquez continúan en el equipo-, mientras que tres de los cuatro jugadores son portugueseños: García, Peña y Vásquez.

Una de las cosas bonitas del fútbol es que permite la unión de amistades en determinados momentos y a ellos cuatro les tocó hoy martes en la ciudad de Acarigua, donde fue pautado un nuevo módulo de la Vinotinto Sub-20 masculina.

Bajo las órdenes del director técnico Rafael Dudamel y del preparador físico Joseph Cañas, la selección trabajó a doble turno. Primero lo hizo en tempranas horas de la mañana en la cancha del Club Social Luso Venezolano, mientras que en la tarde efectuó su práctica en el estadio José Antonio Páez de Araure.

En ambos entrenos el equipo trabajo en espacios de recuperación, realizó carga física y finalizó con fútbol y definición. El clima en el camerino es bastante compacto, ya que muchos elementos compartían entre sí, además de tener constante comunicación con el cuerpo técnico a la hora de recibir indicaciones y mantener la posición en un área determinada.

Heber García y su recuperación

Todo el equipo pudo realizar la práctica completa, a excepción de Heber García, quien se encuentra en proceso de rehabilitación tras sufrir una fuerte lesión meses atrás. El ex Portuguesa FC realizó distintas cargas y estiramientos, esperando que para principios de abril pueda volver a las canchas con normalidad.

El volante creativo se mostró contento tras estar en su natal Acarigua y, por ello, emitió algunas impresiones sobre su equipo y la selección: “Estoy contento por esta convocatoria. Lástima que no he podido realizar ningún entrenamiento. Estoy mentalizado en recuperarme, confiando en Dios en estar próximamente en las canchas. Estoy disfrutando estos módulos, con el sueño puesto en representar a mi país”.

Por otro lado, García comentó que luego de hacerse chequeos permanentes con los médicos, espera y aspira mantenerse al tono entre dos a cuatro semanas, respectivamente. Comentó que la “pierna sigue golpeada” y ha realizado trabajos de “recuperación” con el profesor Luis Useche, kinesiólogo del equipo.

Sobre su transición al Deportivo La Guaira, manifestó que “los primeros días fueron complicados” pero sus “compañeros lo han tratado bien y el grupo es excelente”. “La misión es entrar al octogonal y es una oportunidad de mostrarme y jugar Copa Sudamericana”, enfatizó.

Un jugador de la casa

Jhonny Parima es un jugador fijo en el once del Portuguesa FC y nuevamente, fue considerado por Rafael Dudamel para formar parte del módulo de la selección. De entrada, manifestó estar “contento de que me hayan vuelto a tomar en cuenta en la selección. Es una emoción bastante grande. Una satisfacción para mi familia y el Portuguesa FC”.

“Creo que me ha animado un poco más que me vea la fanaticada. Que logre asomarse al estadio a ver a la selección. Debemos continuar trabajando para mejorar”, enfatizó el mediocampista luego de ser preguntado sobre la realización del módulo en Araure; además citó que durante los primeros días han trabajado “la fuerza, la táctica, donde terminamos encajar todos como grupo”.

Sobre García, Peña y Vásquez comentó que son “muy buenos compañeros, además que pueden aportar bastante en el sudamericano. La idea es aprender de ellos. Ronaldo Peña está fuera del país y los muchachos son excelentes”. Sobre el técnico destacó: “El DT se ha acercado constantemente para hablar conmigo, para motivarme más sobre lo que debo mejorar y en que debo fortalecer. El fútbol es de vivos. El fútbol te da pero también tienes que darle a él”.

Un portugueseño en el exterior

De los cuatro jugadores que vistieron la rojinegra, uno se encuentra haciendo vida enLas Palmas, equipo de la Primera División de España; ese hombre es Ronaldo Peña. Nativo de Acarigua, compartió su alegría al formar parte del módulo: “Estoy en casa, estuve en la sub-17 acá en Acarigua. La idea es trabajar a tope y dejar el todo para seguir peleando por un puesto”.

De mi parte ya estoy más maduro. Ya sabes que debes acatar todo lo que te digan. Este grupo es excepcional, con ganas de triunfar y más en el mundial. El cuerpo técnico me ha dado la confianza y la oportunidad de compartir mi talento”, agregó.

También, destacó las vivencias que ha tenido con amigos en la selección: “Ellos más allá de ser mis compañeros en la selección, los conozco desde niños. Hoy los veo acá y me doy cuenta de todo lo que hemos crecido. Aquí están los entrenadores que nos tuvieron desde pequeño y ellos también tienen la misma satisfacción”.

Hablando sobre su ex equipo (Portuguesa FC), comentó que ese proceso no “fue el que él esperaba”, ya que la intención principal era ver “minutos en cancha” y no se dieron por “cuestiones del fútbol”. Sin embargo, destacó que la partida a España ha significado “aprender nuevas cosas, ahora estoy más concentrado y enfocado en las cosas que deseo lograr en mi carrera”.

Una evolución notoria

Portuguesa ha sido una tierra que ha exportado jugadores de calidad a distintas categorías del fútbol profesional. Uno de esos elementos sobresalientes es Freddy Vásquez. Hace menos de nueve meses lograba debutar contra Metropolitanos en el Portuguesa FC y ahora está cumpliendo un sueño al ser tomado en consideración por la selección sub-20 con periodicidad.

Todo esto ha sido muy lindo. Esto es producto del trabajo que he hecho en el Portuguesa FC. Gracias a Dios he tenido llamados continuos y eso significa mucho para mí. Aún más cuando tengo a compañeros como Jhonny, Parima y Peña, sabiendo que hemos jugado desde pequeños; lo hicimos en el Luso, en el Colegio de Ingenieros. A cada uno lo llevo presente”.

Sobre el técnico, destacó: “El intercambio ha sido excelente. No me puedo quejar de nada, uno viene aquí a aprender y a sumar”. Físicamente, resaltó “sentirse excelente”, no obstante, expresó la “posibilidad de dar más. La confianza es vital para tener la racha en el primero equipo”. 

Ahora es
Tendencia