Previa: Venezuela vs. Chile
Previa: Venezuela vs. Chile
VinotintoReportaje

Previa: Venezuela vs. Chile

ForoVinotinto
2016-03-26 12:36:52
%
q
:
1K

El próximo martes, en Barinas, Venezuela enfrentará a Chile

Revisar las estadísticas de Venezuela no es demasiado alentador. Comparar a la Vinotinto con otros rivales puede convertirse en una tarea tediosa. Sin embargo, no se puede ignorar la historia ni los datos, estos sirven para darse cuenta de quienes éramos y el porqué de los prejuicios. Es por ello que se hace pertinente revisar los enfrentamientos previos versus Chile –que es el próximo rival– desde comienzos del milenio.

A partir del premundial Corea-Japón 2002, hasta el último amistoso realizado en noviembre de 2014, Venezuela ha jugado contra Chile trece partidos, ganado dos, empatado dos y perdido nueve. Una victoria con Páez y otra con Farías.

En los últimos dieciséis años en la Vinotinto han pasado cuatro técnicos; mientras que en la selección austral han desfilado nueve. No obstante, los que destacaron por idea de juego y objetivos alcanzados fueron los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Aunque ambos clasificaron a un mundial (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), la gestión de Sampaoli fue más exitosa porque obtuvo la primera Copa América en la historia de Chile.

El proceso de cambio chileno también estuvo respaldado por la actuación de los clubes locales en el escenario internacional: once veces alcanzaron los octavos de final de la Libertadores, cuatro los cuartos y en dos oportunidades lograron estar en las semifinales. Pero su gran torneo fue la Copa Sudamericana, que se empezó a jugar en 2002, catorce veces hubo presencia chilena en octavos, siete en cuartos, cuatro en semifinales, dos en finales y un campeonato. Es harto conocido que los clubes venezolanos, en ese periodo de tiempo, solo estuvieron dos veces en cuartos de final de Libertadores.

Chile

Tras la polémica salida de Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi llega al banco chileno para seguir con la tradición de técnicos argentinos en La Roja. El ex entrenador del Valencia, San Lorenzo, Rosario Central, entre otros, es un técnico ofensivo y de juego vistoso. Durante su etapa en San Lorenzo, en donde fue campeón, se le reclamaba la pérdida de puntos por arriesgar demás: la gente le pedía que cerrara los partidos.

El Lagarto Pizzi, de perfil reservado, marca distancia con sus jugadores. Es por ello que, en su vestuario, Manuel Suárez –asistente técnico– se encarga de manejar la dinámica de grupo y ejercer una labor psicológica. Manolo y Pizzi se conocieron en Universidad Católica durante el 2010.

A pesar de que perdió en su debut ante Argentina, Pizzi puede estar tranquilo porque su equipo se encuentra a un solo punto de la zona de clasificación.

 

Venezuela

La disconformidad de los jugadores con la Federación Venezolana de Fútbol sigue estando presente. El pasado 22 de marzo Salomón Rondón declaró en exclusiva al Diario AS de España: “La gente de la FVF es incompetente, que se vayan”. Aislando el inconveniente que existe con Laureano González, la evolución que quiso hacer Sanvicente fue fallida, bien sea porque los intérpretes tienen fallas formativas, o bien porque la idea de juego nunca caló en el grupo.

Ante Perú, Noel llamó a los niños encabezados por Rómulo Otero para intentar enderezar el rumbo del premundial. Y aunque hubo minutos de buen fútbol, las falencias siguen estando presentes. El empate final no solo le da a Venezuela su primer punto en la Eliminatoria, también un poco de aire para enfrentar a Chile en La Carolina. 

 

Ahora es
Tendencia