9 apuntes sobre la convocatoria de Dudamel
9 apuntes sobre la convocatoria de Dudamel
VinotintoNoticia

9 apuntes sobre la convocatoria de Dudamel

Juan Pablo Chourio
2016-04-10 09:57:46
%
q
:
1K

Rafael Dudamel fue asignado como el nuevo director técnico de la Vinotinto. En su presentación con los medios, anunció la lista preliminar para la Copa América Centenario

“Decidimos que fuera un entrenador nacional. Un entrenador  que conozcamos. Un entrenador que sepa cómo funciona esta casa”, fueron las palabras de Laureano González para anunciar que Rafael Dudamel será el director técnico de la Vinotinto. Y es que trabajó en 2013 al cargo de la selección Sub 17 y, desde hace un año, con la Sub 20.

Aunque es un técnico joven, 43 años, tiene carácter: dejó a Ronaldo Peña sin el mundial juvenil, por problemas extra deportivos. En tiempos convulsionados y de declaraciones punzantes, Dudamel debe unir voluntades y lograr que Venezuela sea otra vez un equipo competitivo.

En su primera cita con la prensa, le tocó anunciar la lista preliminar de jugadores que disputarán la Copa América Centenario. En el ambiente se comentaba sobre limpieza y caras nuevas. Sin embargo, en realidad, a Dudamel solo le importará que quienes se pongan la camiseta demuestren compromiso. “Haber jugado en el país, haber crecido en Venezuela o que coma arepas” no serán aspectos a considerar al momento de la elección.

Lista de 40

 

9 apuntes sobre la convocatoria

1. Durante la era Chita, Alain Baroja fue el guardavallas que jugó más partidos. Se ganó el puesto a punta de atajadas y lo perdió –en el penúltimo partido de Sanvicente– por las mismas razones. Su hándicap es que no tiene un buen juego de pies.  Al final no pudo demostrar seguridad a una muy insegura línea defensiva.

Al margen de esto, que no esté incluido en la lista de 40 llama la atención. En su lugar retorna Dani Hernández y también está Eduardo Herrera, que fue el arquero titular de Lara mientras estuvo Dudamel.

2. Andrés Túñez retorna a una convocatoria luego de la primera fecha de la Eliminatoria. Su estancia en Tailandia siempre ha sido un foco de críticas. El central zurdo goza de experiencia internacional, una importante cuota goleadora y buen palmarés de títulos. Además, como se sabe, Venezuela no es un país que pueda darse el lujo de desaprovechar sus piezas en el exterior.

3. Oswaldo Vizcarrondo protagonizó el primer blooper de la Eliminatoria; junto a Cichero fue un imán de críticas. Los rumores que asomaban la limpieza dentro de la selección lo encabezaban a él como número uno en la lista. Ante una atmósfera que duda de sus capacidades, Vizca se encuentra en la preliminar.

4. Rolf Feltsher, un suizo con aspecto de surfista, apareció en la órbita Vinotinto a la sombra de su hermano Frank. Quizás la razón es que en Venezuela se valora más un gol a boca de jarro que tres toques seguidos en el medio del campo.  

Actualmente, juega en la segunda división de Alemania. Aunque su equipo está en zona de descenso, él ha visto muchos minutos durante esta temporada.

5. ¿Quién es Yangel Herrera? Fue vital en el ascenso de Monagas la temporada pasada. Jugaba como volante de segunda línea pero dice sentirse más cómodo como pivote. Durante esta campaña es el juvenil que tiene más minutos en Atlético Venezuela. Sus aptitudes demuestran que está en el once titular por capacidad y no por la regla.

6. Mientras jugaba en Petare, Jacobo Kouffaty destacaba; sin embargo, las debilidades de su equipo no aportaban en su crecimiento como futbolista. Fue en Lara, junto a Dudamel, que Kouffaty explotó: once goles –según soccer way– y el sub campeonato en Copa Venezuela. Tras aquellos éxitos, se marchó al Deportivo Cuenca en Ecuador.

7. Aún no se sabe -más allá de las declaraciones públicas- cuál fue el incoveniente entre Yonathan Del Valle y Noel Sanvicente. El caso es que no estuvo presente en el proceso anterior a pesar de tener un buen performance. Su regreso es noticia: el primer venezolano que anotó en un Mundial FIFA, quiere tener su oportunidad con la selección mayor.

8A Gelmin Rivas se le juzga por haber aceptado la propuesta de la exótica liga arábica. Alejarse del radar vinotinto hizo que sus goles lleguen a Venezuela con un día de retraso.

9. Para los fanáticos más radicales, Miku Fedor se agachó para no cabecear lo que hubiese significado el 2-2 ante Brasil en la Copa América. Hacer toda su carrera en Europa, jugar la Champions League y ser la imagen del gel fijador Rolda, nunca lo ayudaron para mejorar su reputación. Menos aún la decisión de jugar en Qatar. Por eso volvió a España y, en 2016, se destapó: es el jugador del Rayo Vayecano que ha marcado gol en más jornadas seguidas. Ante este panorama, ¿se lamenta el descarte de Miku?

Ahora es
Tendencia