Gran FVF: sueño vs realidad
Gran FVF: sueño vs realidad
VinotintoNoticia

Gran FVF: sueño vs realidad

Julio César Blanco
2016-05-27 21:21:23
%
q
:

Tony Carrasco presentó junto a su equipo de trabajo el proyecto llamado GFVF

Día a día, momento a momento, decidimos constantemente entre hacer o no algo al respecto. Dejar todo como está, o intentarlo todo para cambiarlo. En esa tónica el jueves 19 de mayo, Tony Carrasco citó a la prensa y al público en general en el Colegio San Ignacio Loyola, para dar a conocer el proyecto que pretende cambiar cómo se gerencia el fútbol nacional actualmente. Gran Federación Venezolana de Fútbol (GFVF), se titula.

Por encima de lo que significa organizar un evento desde las 3pm hasta las 8pm, con presentaciones de 15 a 20 minutos para mostrar al grupo de trabajo que forma parte del proyecto GFVF y sus objetivos. El quórum asistente apenas superó la mitad del aforo. Algunas de las presentaciones fueron de contenido denso pero poco concreto, que pudo ser expuesto de una manera más concisa, dinámica y en menor tiempo del utilizado. Pero puede que yo solo sea un inconforme.

Profesionales notables como Zoraida Gomez, Edgar Quintero, Pedro Acosta, Daniel Nikolac, y otras personas entre gerentes e ingenieros son parte del grupo de trabajo multidisciplinario que forma parte del proyecto GFVF. Estrategias y planes para darle igual importancia al fútbol playa, fútbol sala y fútbol femenino tomaron protagonismo. Descentralización de los organismos encargados de cada disciplina y de la liga venezolana de fútbol, son la premisa. Premisa coherente: tanto poder en las manos de una sola persona ha derivado en deficiencias para manejarlo todo.

Realidad

La realidad expuesta por Tony Carrasco y muy bien conocida por muchos actualmente es la de una FVF incapaz, menguada por la salida de quien controlaba y hacía funcionar a su manera la federación. Parte de ella han sido por mucho tiempo las asociaciones regionales de fútbol, que se encargan de velar por el funcionamiento del deporte en cada estado. Son las raices del arbol federativo. Que recibieron menos de 5% del presupuesto según Tony Carrasco, por conocimiento de la última memoria y cuenta de la FVF presentada este año.

Las asociaciones conforman el grueso más importante de votos para la elección presidencial de la FVF. Y de esta forma son los votantes más importantes a convencer en un sistema electoral limitado y pensado para perpetuar al presidente de turno. Pulgarín detalla más el sistema actual electoral aquí, refiriendose a Richard Páez.

Sueño

Más allá de agregarle una G a las siglas de la federación actual para nombrar un proyecto, el objetivo de Carrasco no es unipersonal aunque él sea la figura que da la cara para postularse. Argumenta que él y su equipo de trabajo han visitado 12 asociaciones en 8 meses. El proyecto tiene como bandera construir una sede respetable para la asociación en cada estado (22 sedes), donde se encuentren 1 cancha de fútbol con grama artificial, 1 cancha de fútbol playa y 1 cancha de futsal, en una especie de complejo deportivo. Para él es prioritario hacer una repartición más equitativa del presupuesto de la federación (donde el 60% fue destinado a la selección absoluta masculina según Carrasco). Aportar suficiente a las bases para que estas puedan surtir a la selecciones absolutas. No lo dice de manera populista, su equipo ha analizado la factibilidad de los objetivos que se plantean.

Desconozco las posibilidades reales de Tony Carrasco para hacerse con la presidencia de la FVF. Lo cierto es que toda propuesta que desee cambiar la realidad del fútbol actual parece un sueño ante toda la desidia a la que se nos ha acostumbrado. Por ahora la decisión está entre unos pocos. Pero es indudable que la FVF necesita reestructurarse.

Ahora es
Tendencia