¿Por qué se convoca a Rolf Feltscher?
¿Por qué se convoca a Rolf Feltscher?
VinotintoOpinión

¿Por qué se convoca a Rolf Feltscher?

Juan Pablo Chourio
2016-06-01 11:43:18
%
q
:
1K

El lateral izquierdo es el costado del campo en donde la Vinotinto ha tenido más inconvenientes para encontrar un titular indiscutible

César Farías aumentó el nivel cualitativo de la Vinotinto incorporando a jugadores que por documento podían vestir la camiseta nacional. En ese entonces, Fernando Amorebieta, Julio Álvarez, Andrés Tuñez, Frank y Rolf Feltscher fueron piezas disponibles dentro del abanico de opciones. La afición respaldó a los repatriados porque en el pensamiento colectivo existe la creencia de que lo foráneo, solo por ser foráneo, es mejor que lo nacional.

El fútbol, además de ser un juego y uno de los mejores negocios del planeta, también genera un ambiente idóneo para avivar patriotismos: el hincha y narrador local son la misma voz al gritar un gol. El fenómeno de repatriación suele ser mejor visto en algunos países que en otros. Por ejemplo, la opinión pública argentina o brasilera sería dura con los nacionalizados. Sin embargo, en Paraguay o Bolivia, no tanto.

La diáspora de venezolanos alrededor del mundo desde hace al menos veinte años ha permitido que jóvenes futbolistas se desarrollen en otro país. Quizás, una de los ejemplos más sobresalientes sea Danny Alves, quien nació y vivió en Venezuela hasta los 15 años, pero jugó con Portugal.

Rolf Günther Feltscher Martinez también se formó en Europa, específicamente en Suiza. A pesar de que estuvo con las selecciones Sub 17 y Sub 21 del país helvético, debutó con la Vinotinto en 2011, en San Cristóbal. En la gestión de César Farías tuvo sus primeras y últimas convocatorias. Es por ello que se sorprendió al ver su nombre en la lista de 40 para la Copa América Centenario. Su cabeza se concentraba en el mal momento que pasaba el Diusburg, por lo que no tuvo tiempo de imaginar las razones de su exclusión durante la era Chita.

Desde la distancia, y a vuelo de pájaro, se puede observar que en los últimos seis años la carrera de Rolf ha decaído. Mientras que en la temporada 2010/2011 era jugador del Parma en Serie A, en la actualidad es ficha de las Cebras que acaban de descender a la tercera división de Alemania. Y aunque su entorno competitivo ha bajado de nivel, él ha podido recuperar ritmo de juego gracias a la continuidad que tuvo en su última campaña: veintiséis partidos disputados, 2288 minutos en cancha y su primer gol como futbolista profesional.

El llamado por Dudamel se puede explicar debido a la escasez de defensores con nivel competitivo internacional dentro del país. Asimismo, el alegato de entrenadores venezolanos al contratar extranjeros muchas veces no se asocia con la habilidad dentro del campo, sino con la inteligencia mental y capacidad para asimilar ideas tácticas.  

El seleccionador pretende utilizar a Feltscher en el lateral izquierdo, posición en donde la Vinotinto no ha encontrado un titular indiscutible. Si bien Amorebieta demostró un alto rendimiento, su renuncia a la Vinotinto dejó huérfano ese costado. En el abanico de opciones están Mikel Villanueva –que se vislumbra como titular en la Copa– Rubert Quijada, Oscar González y jugadores con menos posibilidad de convocatoria como Gabriel Cichero y José Luis Granados.

Ahora es
Tendencia