Tute, no es tu culpa
Tute, no es tu culpa
FutVEOpinión

Tute, no es tu culpa

Ilich Suárez
2016-08-04 14:28:22
%
q
:

¿Qué hay detrás del desastre de la era de Jesús Valiente como técnico?

Jesús "Tute" Valiente demostró fidelidad absoluta, responsabilidad, amabilidad, profesionalismo, nobleza y trujillanidad en los 350 partidos jugados con la amarilla y marrón (muchas veces con la cinta de capitán). ¿Quién puede dudar del amor de Valiente por Trujillanos?

En la cancha, fue un verdadero guerrero, insignia del fútbol trujillano. Es el jugador que más vistió la camiseta aurimarrón, además, fue jugador de la selección nacional: la grandeza de Valiente no está en discusión.

Imposible olvidar al caballero de la camiseta número 21 que dejó el alma por uno de los equipos más humildes del país, que luchaba por un equipo que tenía todo en contra, que ni siquiera tenía bus propio. "Tute" no se hacía tratamientos de cabello, no se tomaba selfies, no estaba pendiente de farandulear ni de ver a quién seducía bajo su estatus de jugador profesional.

Fue parte de los últimos dos cuerpos técnicos del cuadro andino: nunca se escuchó alguna queja hacia su persona

Todero, como todo Trujillanos, "Tute" iba desde ayudar con la utilería hasta ser un consejero y amigo de muchos jugadores que pasaron por el equipo durante los últimos cinco años.

Al crearse el equipo de Tercera división para el Torneo Apertura 2016, no había duda de que era el espacio perfecto para el comienzo de su desarrollo como director técnico. Tras muchas complicaciones para armar el equipo, como no tener cancha donde entrenar, la nueva etapa del eterno capitán comenzaba en Maracaibo, ante el filial del Zulia F.C.

Una victoria 0-2 marcó el arranque de un nueva ciclo en su vida. Comenzó con pie derecho, pero ¿en verdad fue así? Hay que revisar la importancia que le daban a ese equipo. Empezando por una total falta de respeto al uniforme que para muchos es sagrado.

Franela amarilla con migajas de marrón, short rosado y medias negras. Esa fue la ensalada de uniforme que en principio le dieron a la filial. Misma filial que era motivo de orgullo para los pseudos directivos del Trujillanos.

Jugadores que se quejaban de las condiciones de viajes y de la alimentación, pero con una esperanza enorme de demostrar su talento para llegar al primer primer equipo o, en algunos casos, establecerse en él.

El pecado de "Tute" fue callar bocas y ganar

Aunque el nivel de la categoría está muy lejos de la Primera división, el equipo de jóvenes, tanto en la cancha como en el banquillo, trabajaba de manera silenciosa y exitosa. El desarrollo de todos iba en excelente camino. Un equipo, que sólo perdió dos partidos y que punteaba la zona, tenía muchas posibilidades de ascender a Segunda división y de seguir con el desarrollo del cuerpo ténico, encabezado por Valiente y secundado por Rolando Álvarez, otra gloria del fútbol trujillano.

Tras la salida de Horacio Mastucyzck a pocos días de enfrentar a Zamora FC, en el Octogonal, ocurre, lo que hasta ahora, fue para Jesús Valiente su ascenso al equipo grande.

"Con alegría anunciamos que hemos tomado la decisión de que Jesús "Tute" Valiente sea nuestro próximo director técnico. Es una gloria de Trujillo y además es un premio a su trabajo en Trujillanos y creemos que está preparado para asumir este cargo tan importante", se escuchó decir a uno de los directivos en aquella rueda de prensa de presentación el 10 de mayo de este año.

"Me siento preparado para esto. Tengo cinco años ocupando cargos. Desde asistente de campo, preparador de porteros y ahora como técnico del filial, donde apenas perdimos el invicto este fin de semana. Siento estos colores y le pido unión a todos para sacar esto adelante", declaró "Tute". Al ser interrogado acerca del estado de ánimo y de la receptividad de los jugadores con su llegada, el nativo de Escuque afirmó: "Me sorprendí, entré al camerino y no vi caras largas. Encontré un grupo comprometido con ganas de trabajar". ¿Era cierto eso? El tiempo nos dio la respuesta.

Tras ser presentado de manera oficial, apenas dos días después (12/05/16), llega su primer reto. Era una serie ida y vuelta nada más y nada menos que contra el dominador del fútbol venezolano en los ultimos años, Zamora. El ambiente era turbio, pero diferente. Tamboreros en la grada, una aceptable entrada de fanáticos y respetando el 4-4-2, Trujillanos cae 2-3 en un partido plagado de errores individuales.

La primera impresión de la dupla Tute-Kojack fue la de dos estrategas con personalidades distintas. Valiente estaba tranquilo y poco gesticulativo; mientras que Álvarez mostró ser más activo con gritos y gestos. Nada de eso cuenta a la hora del rendimiento, pero sin duda es un indicio de la manera de trabajar de cada uno y que es muy diferente a los entrenadores anteriores.

En el encuentro de vuelta, Trujilanos juega su mejor partido del semestre. Un Zamora estupefacto vio como el cuadro de Valera le pasó por encima y le quitó un invicto de 36 partidos en casa. Sin embargo, desafortunadamente, la mala puntería no permitió remontar la serie. En la memoria de todos los trujillanos quedó el último golazo de Maurice Cova con la franela amarillo y toques de marrón.

El buen fútbol que mostró el equipo alivió el dolor de la eliminación y sorpendió el cambio de actitud de los Guerreros de un partido a otro. Pero en el fondo, muchos sabían que la salida de varios jugadores claves se acercaba, mucho más tras la marcha de Horacio Mastuscyzck, que dejó a muchos futbolistas, de una otra manera, huérfanos, ya que el argentino fue clave en el surgir y resurgir de muchos elementos de ese plantel.

En entorno de siempre

Confirmada la salida de Cova, Cuevas y Granados (que se anunció, se despidió y volvió), llegó la incertidumbre de siempre a Valera. Lamentablemente a "Tute" le tocó vivir como los rumores enturbian cualquier ambiente en Trujillanos. Los días pasaban y los refuerzos nada que llegaban, mientras que los directivos declaraban que "el mercado estaba muy estrecho". En el fútbol venezolano, había más de 120 movimientos de jugadores entre fichajes y préstamos.

Al final, la historia ya contada. Jugadores inactivos, inexpertos, lesionados y a prueba fue lo que le dieron a Valiente. Lamentablemente, como a otros tantos, le faltó valentía a Jesús para exigir y no decir que "estaba conforme con la plantilla que tenía". ¡No lo estabas, Jesús!, ni los mismos jugadores lo estaban, está demostrado.

 

Para todos los trujillanos es un orgullo que todo el cuerpo técnico sea nativo de nuestro estado. Para esos mismos, es una vergüenza que todos los directivos sean de afuera. No crean lo mismo que muchos, que los andinos son estúpidos, todos tienen mérito para estar, pero no todos están preparados para sus cargos. En vez de jactarse y llenarse la boca diciendo que Trujillanos es el único que presume de esto. ¿Por qué mejor no le pagan cursos y los terminan de preparar para que lleguen listos a sus responsabilidades? Por enésima vez, no hay duda de que Jesús Valiente y Rolando Álvarez aman a Trujillanos, pero lamentablemente los usaron como carne de cañón para disfrazar un desinterés enorme por el futuro del equipo.

Es lamentable que Valiente no haya tenido el respaldo de los directivos ni de sus propios jugadores. Respaldar no es decir que "confiamos en el profesor Valiente" ni que "estamos a muerte con el entrenador". Respaldo es armarle un equipo con refuerzos de calidad. Respaldo es hacer respetar la casa y no perder de manera tan escandalosa. Respaldo es ser responsable en la cancha y no tener 30 tarjetas amarillas y cuatro rojas en apenas siete jornadas y una serie de Copa Venezuela. Respaldo es no tener nueve goles a favor y 17 en contra. Respaldo es no tener solo seis puntos de 27 jugados.

El mensaje no llegó o no quisieron que llegara. La molestia es evidente, el desinterés, gigante. Muchos alicientes para que este corto proceso de Valiente haya sido un verdadero desastre.

Al parecer, muchos no tenían claro que quienes los dirigían sí vistieron la Vinotinto de mayores. No solo eso, fueron regulares en la misma y disputaron torneos oficiales. De la actual plantilla, solo Luiryi Erazo ha vestido la camiseta de la selección (2010-2011).

 ¿Y ahora?

La nobleza del "Tute" le costó la salida del equipo y se quedó sin trabajo. Algo lamentable e injusto para él. Tras su retiro en 2010, había laborado en diferentes responsabilidades en el equipo, como se mencionó anteriormente.

Trujillanos no está para traer a un extrajero para que arranque su carrera profesional en Valera, y fallé un gol con el arco vacío en Maracay. Tampoco para que Luiryi Erazo y Gerardo Mendoza se insulten durante 90 minutos.

"Tute" no merecía dirigir sólo 11 partidos, merecía dirigir 500, pero preparado, siendo valorado y no utilizado. El tiempo dirá si tendrá una segunda oportunidad porque algo sí es seguro: va a contar con la aprobación de la afición que tanto lo quiere y respeta.

Que los que vengan den por lo menos un 50% de lo que daban ellos, y veremos de nuevo al verdadero Trujillanos Fútbol Club.

Ahora es
Tendencia