Tesis: creación del FutVE como marca
Tesis: creación del FutVE como marca
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Tesis: creación del FutVE como marca

Armando García
2016-10-30 12:15:20
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Desde la gerencia de la Federación hasta la condición de los estadios, nuestro fútbol es la cuna de las adversidades y las deficiencias. Sin embargo, uno de los defectos más grandes del FutVE, que se menciona poco, es la precariedad del marketing y la ausencia del balompié como marca

El fútbol nacional ha tenido un sinnúmero de logos e imágenes que han representado el torneo de Primera División; más que todo, y principalmente, distribuido por el patrocinante en curso del torneo, y no para darle una identificación definitiva al mismo. Tenemos desde el logo de la época de Movilnet hasta la Copa Traki. Pero eso, más que identificar a un torneo, identifica al patrocinante del mismo.

 

A lo largo de la historia (estos ejemplos apenas son los modernos) se ha cambiado muchas veces el logo del torneo quitándole seriedad al mismo

Las ligas más importantes del mundo han entendido que una buena imagen da pie para darse a conocer y facilitar la identificación con su marca. El ejemplo básico es el empaque de un producto en un anaquel: si tu producto no tiene una presentación llamativa o sobresaliente, será fácilmente superado por tu competencia. Por el contrario, con una imagen superior puedes competir con tus rivales siendo tu producto de igual o menor nivel (e inclusive puedes subirle su valor comercial en el transcurso). El FutVE, como cualquier otra liga, es un producto que se vende a inversionistas y patrocinantes. Teniendo esto claro, ¿cómo lo mejoramos?

 


Las ligas más importantes del mundo han entendido desde siempre que mantener una imagen fija ayuda al reconocimiento e identificación de la marca. Así el nivel sea inferior a la competencia.

La Major League Soccer (MLS), o comúnmente conocido como la liga de los Estados Unidos, creó una idea sobresaliente. Ideó un logo sencillo –que su significado hasta el día de hoy no es de mi total entendimiento– y pensó en el hecho de que podría mutar según la franquicia -cómo allá se le llaman a los clubes-. Aunque el logo original es de los colores de la bandera americana, se puede observar que cuando juega el LA Galaxy cambia a amarillo y azul. Así sucede con los demás equipos.

La MLS es una entidad relativamente nueva, que no tiene el mismo impacto que otros torneos dentro y fuera de Estados Unidos. Así que el logo debía identificar no sólo la liga como tal, sino además debía incluir al resto de los clubes. Algo parecido pasa en Venezuela.

Esta idea es soberbia, no sólo haces que tu marca sea fácilmente identificable para el público externo, sino que también para que el público interno tenga poder de identidad si le adicionas los colores de tu equipo. Es decir, deja de ser ajeno a ti y pasa a ser familiar. Entonces, basándonos a esta idea, desarrollamos un logo sencillo, fácil de recordar, vistoso, peculiar, y fácil de adaptar a los clubes.

El nuevo logo de la Liga Venezolana debe representar no sólo al país. Además debe ser diferente a la imagen de la FVF y La Vinotinto y, cómo vimos en el ejemplo de la MLS, debe representar a todos los clubes del universo del FutVE.

El logo no es más que un módulo de bandera que forma un balón, siendo uno de sus campos con el tricolor nacional. El fondo negro y los objetos blancos le da igualdad a todos. La gran mayoría de los clubes tiene esos colores en sus uniformes.

Una de las partes más importante de crear una marca es que sea fácil de adaptar a las necesidades del mercado. Una de las tareas principales de una liga es vender los derechos de propiedad a una marca. Entonces, así como La Liga de España y la Copa Libertadores fue patrocinada por el Banco Santander, y la Sudamericana por Bridgestone, el logo que aquí se presenta puede ser adaptado a cualquier marca sin necesidad de crear uno nuevo.

Desarrollar un logo único no limita la inclusión de patrocinantes. También se pueden crear alternativas para las fases del torneo (en el mejor estilo de la NBA) para el Playoff o la Gran Final. La Copa Venezuela también debe tener un espacio y debe ser identificado como tal, actualmente la Copa carece de una imagen reconocible. Los parches de campeón (se explica más abajo) es una buena manera de premiar al campeón.

Ahora, ¿qué más podemos hacer? Bueno, además de otros elementos como empaquetar las transmisiones de televisión, como hacen ligas grandes como la Bundesliga, Premier League -que para el reducido presupuesto es impensable en cualquier liga de Sudamérica- y hacer campañas físicas de publicidad, es decir, ocupar pancartas y pósters en las vías y pagar publicidad en televisión, radio o periódicos. Es lo siguiente:

Los parches han sido la mejor forma de "identificar" al campeón. Evidentemente es una manera de lucir el título más allá de la estrella y una herramienta de marketing que usan los equipos y las empresas que visten a las oncenas para elevar sus ventas.

Desde el 2006, la FIFA desarrolló unos parches para el campeón de sus copas. Así es cómo nació el famoso parche de campeón mundial que ha lucido Italia, España y ahora luce Alemania. Esto no es un mero detalle, es Marketing puro, pues Adidas reconoció que las ventas de la camisa alemana de cuatro estrellas se agotaron en varias horas. Al entender esto, otras entidades imitaron la estrategia y ahora existen parches para el campeón de la Copa América, Eurocopa y afines.

Esto no es un desarrollo ideado por la FIFA, es una idea que en Europa tiene años de concebida. El ejemplo más claro es en Italia donde el Scudetto se entrega todos los años al campeón de la Serie A, junto al mismo reconocimiento para el campeón de la Coppa Italia llamado Coccarda, ¿por qué?, es una manera muy elegante de reconocer al campeón actual de una competencia. Además, según las normas, un equipo no podrá lucir una estrella en su escudo a menos que haya ganado 10 Scudettos. Así que premiar al campeón con un "reconocimiento" es un buen detalle . Además, sube las ventas de marketing para la próxima temporada. Esta estrategia se extendió a otros países como Turquía, Inglaterra, Portugal y Chile.

Lucir un parche de campeón no sólo da caché, también es una manera qué la liga premia al equipo.

En Venezuela, sería ideal reconocer al campeón de la temporada y de la Copa Venezuela, sobretodo a este último, debido a que el equipo campeón de la Copa no tiene derecho de sumarle una estrella al escudo (algo que es totalmente lógico). Así que inspirándome en esto, desarrollamos el "Scudetto" del campeón de Liga y copa.

Son detalles que, a pesar de que son estéticos, le aumentarán el nivel al fútbol, no un nivel de juego, sino un nivel de marca y sobre todo de pertenencia. La misión es llegar a todos los rincones de Venezuela, y la manera más efectiva es crear tradiciones. Todo el mundo reconoce el logo de las ligas más famosas del mundo e, inclusive, la LVBP y LPB son más reconocidoa qué el fútbol venezolano. Una de las maneras de mejorar es hacer que Liga Venezolana de Fútbol se convierta en una marca

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