El génesis del fútbol venezolano
El génesis del fútbol venezolano
OtrosNoticia

El génesis del fútbol venezolano

Armando García
2014-03-09 23:46:30
%
q
:
1K

Este es el primero de cinco capítulos en la búsqueda de la historia de nuestro fútbol

En la historia de nuestro fútbol hay muchas lagunas, precisamente en el Génesis, no se sabe a ciencia cierta cómo llegó el fútbol a diversificarse en nuestro país, pero desde el siglo XIX se tiene registros y conocimientos de que se jugaba en Venezuela, sobre todo gracias a los inmigrantes europeos.

El 16 de julio de 1876 es la fecha del primer registro de partido de Fútbol en Venezuela, organizado por el maestro galés A.W. Simpson, se llevó a cabo en el día de la Vírgen del Valle; participaron británicos, corsos y trinitarios. El partido se realizó en El Caratal, cerca de la población de El Callao.

A principios del siglo pasado se formaron asociaciones urbanas formados por criollos y europeos residentes en Caracas. En el San Bernardino Sport Club, a partir de 1903 se agruparon equipos efímeros como Arizona, Filadelfia, New Orleans, Olímpico y América. Creando en 1923 el "Alto Tribunal de Foot-Ball", tenían pequeños campos, el más notable era uno que quedaba detrás de la Iglesia de Sabana Grande que se llamaba: El Támesis.

Venzóleo, uno de los primeros equipos en nuestro fútbol nacional, 1920
En la foto aparecen los siguientes: José Antonio Mosquera, José Antonio Rangel, Lucio Santana, Raúl Santana, Fabrega, Helmund, Acedo, Andrés Sucre, Miguel Pérez, Vicente Vallenilla y Ros Vreg

El martes primero de diciembre de 1925 se constituye la Federación Nacional de Football a regir la actividad futbolística que tenía augue en la capital de nuestro país, once clubes participaron de esa elección de la junta directiva de la FNF: Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzóleo Jr. Unión, Nueva Esparta y Libertad.

El año siguiente, específicamente el 31 de enero de 1926, se celebró el primer partido entre equipos fundadores de la FNF, en la cancha de Brooklyn de Sarriá, entre Loyola SC y Venzóleo dándole la victoria al Loyola. Junto con ellos participaban: Centro Atlético, Caracas Sport, Barcelona, Campeador, Venezuela, Nueva Esparta y Alianza. El Unión Sport Club y Dos Caminos Sport Club llegaron después.

Esta primera federación se disolvió en 1932 y se reemplazó por la Liga Venezolana de Fútbol hasta 1938 y luego la Asociación Venezolana de Fútbol tomó su lugar hasta 1951 que se constituyó la Federación Venezolana de Fútbol, hasta la actualidad, el 23 de noviembre del mismo año el Comité Olímpico Venezolano (COV) y la FIFA reconocen a ésta organización como el máximo regente del balonpié criollo.

Una de las pocas fotos del antiguo Estadio Nacional, ubicado en El Paraíso, en el mismo sitio dónde se encuentra el Estadio (Nacional) Brígido Iriarte.

Alrededor de 1936, Eleazar López Contreras (presidente de la República para ese entonces) mandó a construir el Estadio Nacional del Paraíso en Caracas, donde se jugaban otros partidos; el primer clásico nacional entre el Loyola SC y Dos Caminos SC, por ejemplo. En este estadio se jugó gran parte de nuestro fútbol "amateur". Este estadio fue demolido y en su lugar fue construido el Estadio Brígido Iriarte para los Juegos Panamericanos de 1983.

Desde 1921 existía una liga amateur, de la cual, para variar, se conoce muy poco de los equipos que participaban y mucho menos de resultados de los partidos. La Federación Venezolana de Fútbol no reconoce estos torneos anuales, en el espacio de tres décadas la liga se jugaba con equipos de la capital, pero destacaban equipos como el Unión SC, que ganó 7 títulos; Centro Atlético; Dos Caminos SC; América Football, este último es el primer campeón de toda la historia de nuestro fútbol. Esta época finalizó en 1956 para darle paso a la liga profesional, la cual está vigente hasta hoy.

Selección que participó en los Juegos Centroamericanos de Panamá en 1938, foto cortesía de el grupo de Facebook "Yo también jugué fútbol profesional en Venezuela"

Mientras todo esto pasaba, la Selección Nacional no jugaba partidos amistosos ni tampoco los torneos organizados por la CONMEBOL o FIFA, las únicas veces que se unió una Selección como tal fue organizada por el Comité Olímpico y participaba en torneos que al Comité se le exigía participar, así es que nuestra primera Selección Nacional fue organizada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938.

PD: La foto de la portada es del Unión SC de 1940, el equipo más importante de la época amateur y el más ganador también.

Ahora es
Tendencia