El tecnicismo del fair play
El tecnicismo del fair play
FutVENoticia

El tecnicismo del fair play

Armando García
2014-05-19 09:22:24
%
q
:
1K

La polémica de la final la dio Juan Falcón por su gol, pero ¿es justificado el reclamo?

En el fútbol hay tres grupos de reglamentos: el reglamento de la FIFA que es básicamente las normas del juego, el segundo grupo son los denominados "códigos" que son reglas no escritas sobre el deber ser del fútbol y el último es el Fair Play que tampoco están escritas pero son sobre el juego limpio y las buenas prácticas del deporte. 

 

En el partido de Ida de la Final, ya Mineros de Guayana iba perdiendo desde el primer minuto. En una jugada rutinaria, Rafael Romo, arquero del equipo negriazul, recibió el balón al borde del área grande y pidió detener el juego porque, aparentemente, se había lesionado. Juan Falcón se aprovechó de esto y le quitó el balón de los pies y anotó el gol en valla literalmente vacía. 

Se armó un gran lío, no sólo en la cancha, también en las redes sociales. Se armó un gran problema de moralidad ya que según algunos Juan Falcón no debió anotar el gol y Rafa Romo debió botar el balón o detener el juego de alguna manera (tocando el balón con la mano, por ejemplo). 

La FIFA revisó la regla y dice que el árbitro es el único que tiene la potestad de detener el juego por lesión, el Fair Play dice sin embargo que si hay un jugador lesionado, es el deber ser que el equipo contrario si tiene la posesión del balón deberá botarlo fuera del campo para que el jugador lesionado sea atendido. 

El problema es que todos usan el Fair Play a su conveniencia. El Fair Play no se cumple a la cabalidad en todas las situaciones de juego, sobre todo si un equipo necesita el resultado o se aprovechan de esto para gastar tiempo o detener una jugada peligrosa de gol. Hay varios ejemplos del mal uso del Fair Play, Mineros mismo tiene una jugada que se aprovechó del uso del Fair Play para anotar un gol ante Estudiantes en el Clausura pasado. 

 

 

Mineros le pasó algo parecido pero le salió mal, no dudo que Rafa Romo estuviera lesionado (aparte de que es un profesional, estaba perdiendo) pero como un arquero de Selección y que ha tenido pasantías en el extranjero (más que el propio Juan Falcón) no haya tenido la malicia de botar de cualquier manera el balón fuera de la cancha para atenderse es llamativo, incluso, demuestra inocencia. Juan Falcón hizo lo que le enseñan a todos los matadores: primero anote el gol y luego revisa si es válido o no. 

Sinceramente me sorprendió haber visto el resultado de la jugada, creo que nunca la había visto así en Venezuela. Normalmente el fútbol venezolano es famoso por ser muy apegado a todo tipo de reglamentos y códigos habidos por haber, aunque saben que un equipo argentino no tendrá esa visión del Fair Play jugando Libertadores. ¿Quién no recuerda esa jugada de Copa Libertadores en Cuartos de Final cuando se prendieron los aspersores en el Estadio Olímpico antes del gol de Gremio? Justo ese gol terminó eliminando al Caracas.

Dentro de una cancha de fútbol, el éxito también irá de la mano de ciertos niveles de malicia. El exceso de inocensia suele ser un precio muy alto en un deporte donde el desparpajo, a veces, marca la diferencia.

Ahora es
Tendencia