El día trágico que sabíamos que llegaría
El día trágico que sabíamos que llegaría
FutVEOtros

El día trágico que sabíamos que llegaría

Armando García
2014-11-11 20:06:13
%
q
:
3K

El fútbol es pasión, es mucho más que un grupo de personas pateando un balón y es el reflejo de la sociedad

Antes que nada, en nombre de ForoVinotinto y todas las personas ligada a él, el más sentido pésame a los familiares de Roberto Vidosa, el seguidor del Deportivo Lara que fue asesinado el 9/11/2014. Todos los que hemos viajado en alguna barra para alentar a un equipo, sabemos lo qué significa seguir a un equipo en un encava sin dormir. La pasión por un equipo no amerita de ninguna manera la violencia, ni mucho menos el perder la vida por ello.

El fútbol venezolano, es tan noble que hasta las tragedias han sido fáciles de ocultar y rápidamente olvidadas. Venezuela no tiene -gracias a Dios- un expediente tan nefasto como en otros paises sudamericanos (y en algunas partes del mundo). Mucho menos incidentes tan desgarradores como en Argentina o Brasil, si bien es un alivio pensar que las tragedias en el fútbol son pocas, han habido las suficientes para preocuparse y tomar medidas al respecto. Aquí algunas de las situaciones lamentables de nuestro fútbol, las más destacables: 

17/12/2000 - Deportivo Táchira 2-2 Caracas FC - Estadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal

Es ampliamente conocido por casi todos los fanáticos y seguidores del fútbol venezolano, el día que se inmortalizó un clásico de fútbol, lamentablemente fue por una tragedia. Fue el 17 de diciembre del 2000 durante el partido de vuelta de la Copa Bolivariana de Venezuela de ése año en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Se enfrentaban obviamente el local Deportivo Táchira y hasta ése momento el rival de turno (y no el "eterno rival" como lo sería desde ese día) Caracas FC. En resumen, el Táchira estuvo a unos cuantos minutos de forzar los penales hasta que un gol agónico le dio el título al Caracas.

Tras el término del partido, algunos hinchas locales saltaron al campo de juego y un jugador del Caracas respondió violentamente a esto; este acto desencadenó la invasión masiva de los hinchas del Deportivo Táchira, las autoridades no pudieron hacer nada para retener a los hinchas y los jugadores avileños dejaron el terreno de juego. La anarquía reinó y estos lograron hacerse con el autbús que transportaba a los jugadores capitalinos. Lo estacionaron en plena cancha y le prendieron fuego. El primer aviso de lo que se venía en el fútbol venezolano. La sanción hacia el Táchira fue severa pero no tan ejemplar. A partir de ése momento se prohibió la venta de bebidas alcoholicas en Pueblo Nuevo, medida que se adoptó en todas las sedes muchos años después. 

25/11/2007 - Unión Lara 3-0 Trujillanos FC - Estadio Farid Richa, Barquisimeto.

Extracto rescatado de lasergol.com

El partido se vio manchado en el entretiempo por la conducta violenta y fuera de todo orden de los integrantes de la barra del Unión Lara, quienes arrancaron una bandera a la barra del Trujillanos FC e iniciaron una gresca que se trasladó al campo de juego ante la escasa seguridad presente.

Los desadaptados robaron incluso la bandera oficial del equipo, la cual se encontraba en el asta junto a la del Unión Lara y la bandera de Venezuela. Hubo tres heridos leves entre los barristas trujillanos y algunos daños evidentes a la instalación. La violencia se sigue apoderando del fútbol nacional. La FVF debe imponer sanciones ejemplares para que estos tristes episodios no se sigan viviendo. 

27/04/2008 - Zamora FC 2-0 Deportivo Táchira - Estadio Agustín Tovar, Barinas. 

En el "casi" estadio terminado de La Carolina, el Táchira invicto luego de 13 jornadas se enfrentaba de visitante al Zamora FC que sin pena ni gloria estaba haciendo un papel regular en ese Clausura. Ya estando el marcador 2-0, que a la postre sería el definitivo, los hinchas visitantes empezaron a destruir las sillas, lanzándolas al terreno de juego. Según los hinchas Aurinegros que se encontraban allí, la reacción fue provocado por el anunciador interno del estadio. El equipo andino fue sancionado por la FVF y le fue ordenado pagar los daños a las instalaciones, la cual, nunca se pagó.  

30/04/2008 - Deportivo Táchira 0-0 Caracas FC

Para la final entre Táchira y Caracas, la primera que llegaba el Táchira en más de cinco años, la tragedia no pasó el día del juego, sino antes. Haciendo cola para comprar las entradas para el partido de vuelta, hubo una situación extraña cuando las personas que estaban haciendo cola protestaron por irregularidades en la taquilla y la demora de la venta de las entradas. El hecho dejó 40 personas heridas y 2 fallecidos. La nota completa pueden leerla acá

26/10/2008 - Carabobo FC 2-4 Caracas FC - Estadio Misael Delgado, Valencia.

Partido considerado de alto riesgo, se enfrentaban en la Jornada 10 granates y rojos en Valencia. En un intenso partido que se jugó en dos semanas, los primeros 45 minutos se jugaron tranquilamente y sin problemas; en el entretiempo, y con el marcador empatado a dos goles, se enfrentaron ambas barras gracias a provocaciones de lado y lado. La poca asistencia policial arremetió a la barra visitante, tal hecho "obligó" a invadir el campo. Se suspendió el partido y se jugó el complemento varias semanas después en el Guiseppe Antonelli de Maracay.

"Varios heridos resultaron de la refriega, incluyendo un efectivo policial y el periodista del Diario El Carabobeño Miguel Esquina. La actuación de las fuerzas del orden público lograron calmar los ánimos de los "combatientes", un puñado de hinchas enardecidos que incluso causaron daños a las instalaciones del coso valenciano."

Artículo completo acá

18/04/2009 - Zamora FC 1-3 Caracas FC - Estadio Agustín Tovar, Barinas.

La última Jornada estaba servida para que tres equipos tuvieran chance de salir campeón, mientras Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida se medían en San Cristóbal, en Barinas, el local Zamora se enfrentaba al Caracas FC, este último con chances matemáticas de salir campeón: el partido estuvo intenso en sus primeros 45 minutos, con victoria parcial del local. Durante el entretiempo ambas barras siguieron sus cánticos hasta que las cosas se salieron de control, los hinchas visitantes empezaron a arrancar las sillas y lanzarlas hacia los efectivos policiales que estaban lanzando bombas lacrimógenas en las gradas. El enfrentamiento fue bastante corto y lo más increíble de todo es que el partido se reanudó sin problemas. Al finalizar el partido no hubo más violencia.  

08/11/2009 - Caracas FC 2-1 Carabobo FC - Estadio Olímpico Universitario, Caracas

 

La negligencia federativa aparece en este caso, el partido -de alto riesgo valga recordar- transcurría sin problema, hasta que la Barra del Caracas sacó un trapo en contra César Farías que rezaba: "Fuera Farías, mucho x' aprender así q' al rojo tienes que venir a ver" el cual molestó a los delegados de la FVF, así que mandó a quitar el trapo paralizando el inicio del segundo tiempo y retrasándolo hasta que la tela fuera bajada de las rejas del Olímpico. Al bajarlo, el partido se reanudó. El caso llegó a la violencia cuando -durante el segundo tiempo- ambas barras se enfrentaron en las afueras del estadio. Esto dicta mucho sobre la capacidad que tiene la FVF de hacer ejercer su poder para quitar un trapo, pero no para erradicar la violencia. En este partido hubo varios heridos de lado y lado. El Caracas tuvo un partido a puertas cerradas. 

2010/05/30 - Deportivo Táchira 1-4 Caracas FC - Estadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal

 

Nuevamente en el clásico, nuevamente en una final. Tachirenses y caraqueños se enfrentaban para definir el campeón de la 2009/10 y -nuevamente- en el partido de vuelta apareció la violencia. Desde temprano en el partido los hinchas locales se habían enfrentado ante la policía en las afueras del estadio, molestos por la temprana desventaja que tenía su equipo. Según cuentan, fueron ofendidos por un camarógrafo que les celebró uno de los goles. El resultado fue algunos heridos y daños materiales a vehículos, incluyendo la móvil de Meridiano TV. Sin razón aparente, la FVF alegó que la sanción que debió tener el Dvo. Táchira la cumplieron durante las vacaciones -la pretemporada-. No tuvieron, si quiera, un partido a puertas cerradas.  

14/11/2010 - Zulia FC 0-0 Trujillanos FC - Estadio Pachencho Romero, Maracaibo

El partido empezó 45 minutos más tarde de lo estipulado debido a que no había el número de efectivos policiales requeridos para empezar el encuentro, esto molestó a los presentes. Cuando los efectivos llegaron fueron atacados por los hinchas visitantes arrojándole sillas. Las razones del enfrentamiento nunca fueron del todo claras, unos alegaron que fue sin razón aparente, otros que los hinchas visitantes se molestaron por la presencia policial. La FVF sancionó a ambas instituciones con un partido a puertas cerradas.

 

 14/11/2010 - Aragua FC 2-0 Carabobo FC - Estadio Guiseppe Antonelli, Maracay

Según los reportes del lado aragüeño, la barra granate tumbó la reja que separaba el estadio de la grada. Aunque la directiva carabobeña desmintió el acto, no ofrecieron ninguna razón explicando la violencia. Aun así ambos equipos fueron sancionados con un partido a puertas cerradas. 

14/11/2010 - FA El Vigía 0-0 Deportivo Táchira - Estadio Ramón Hernández, El Vigía 

"El operativo policial y el buen comportamiento de las barras dieron buenos resultados inicialmente. Sin embargo, se tuvo conocimiento sobre tres aficionados locales lesionados debido a presuntos excesos policiales como consecuencia de la medida de retención al final del encuentro. La policía regional bloqueó la salida de los seguidores de El Vigía para evitar que se toparan con los hinchas aurinegros que salieron primero. La medida generó un enfrentamiento entre la policía y algunos aficionados que sacaron la peor parte."

 
El artículo completo de esa jornada del Clausura 2010, casualmente, la 13era, puedes conseguirlo acá

21/11/2010 - Caracas FC 2-2 Deportivo Petare - Estadio Olímpico Universitario, Caracas.

El partido -como casi siempre- se efectuó sin problema alguno; según la directiva del Petare, el enfrentamiento empezó cuando un efectivo policial arrancó una de las sillas del Olímpico y agredió a un fanático del Caracas, la Barra del Caracas reaccionó y empezó la trifulca entre efectivos policiales y aficionados. El resultado fue una cantidad importante de fanáticos "rojos" heridos con peinillazos y perdigones. La policía arremetió contra los tambores de la barra. También se vio afectado un reportero gráfico de Líder (artículo completo y más fotos de lo ocurrido acá).

Este evento fue llevado a instancias mayores, un grupo de hinchas reclamó a las autoridades. Aunque a nivel federativo no hubo mucho apoyo, el procedimiento ocasionó -al menos- demandas legales. 

17/09/2013 - Zulia FC 0-3 Caracas FC - Estadio Pachencho Romero, Maracaibo.

 
Algo atípico pasó aquel día, no se enfrentaron hinchas o policías, se enfrentaron jugadores y entrenadores, fue al finalizar el partido que el entrenador local Alberto "Nino" Valencia fue a encarar a Eduardo Saragó (entrenador del Caracas) en las afueras de los vestidores; Robert Garcés fue herido en la gresca que incluyó también algunos hinchas locales. Nota completa, acá

10/11/2014 - Portuguesa FC 0-4 Deportivo Lara - Estadio José Antonio Páez, Acarigua.

 
El día más oscuro de nuestro fútbol, un hincha del Lara fue asesinado en las afueras del estadio, presuntamente por un policía quien, según testigos, no llevaba el uniforme. El policía José Luis Marrufo fue acusado en el Tribunal de control del estado Portuguesa. 
 
***
 
La Federación Venezolana de Fútbol se jacta de hacer crecer el fútbol nacional a nivel de clubes; el Coordinador de Torneos Nacionales, Laureano González, se llena la boca diciéndo que el fútbol venezolano está mejor que nunca cada vez que presenta una temporada, pero la decadencia de nuestro fútbol es evidente.
 
La negligencia es palpable, todo esto se ha podido evitar y han tenido tiempo para hacerlo. La violencia es difícil de erradicar completamente y es prácticamente imposible que no hayan más actos violentos. Pero si es posible tomar medidas y limitar las acciones lo máximo posible. No hay que darle puerta abierta a los hinchas, ya que su copia barata de las costumbres barristas de Sudamérica han ensuciado un deporte que difícilmente crezca libremente.
 
Se habló hace algunos años de tomar medidas al respecto, pero los equipos no la aplican y la policía no está preparada para desarticular barras deportivas. La solución no es evitar que la barra visitante entre a los recintos deportivos, es evitar que el hincha violento siga propiciando actos delictivos y que este no sea puesto a la orden de las autoridades.
 
La solución no es y nunca será sancionar a un equipo con "X" número de partidos a puertas cerradas. Es hora de tomar medidas y aplicarlas seriamente; es probable que lleguemos a jugar un Mundial, con o sin violencia en los estadios. Pero, hoy por hoy, habrá un hincha menos que alentará a la Vinotinto y al Deportivo Lara.
Ahora es
Tendencia