Bate y pelota, papá
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Bate y pelota, papá

Armando García
2014-10-07 21:05:29
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No importa que tanto que podamos reprocharlo, el béisbol siempre ha sido la punta de lanza como materia de liga y el fútbol puede aprender de su organización

Está por empezar la temporada de béisbol de la temporada 2014/15, y mientras el país entero vive una intensa ansiedad y alegría porque vuelva el deporte más seguido del país, en la otra acera -la del fútbol- se mira con recelo y, en muchos casos, envidia hacia el rotundo éxito que tiene el "pasatiempo del venezolano"

Y es que si los venezolanos somos reconocidos por algo a nivel mundial es por nuestras mujeres y luego por nuestro béisbol. Nuestros vecinos sudamericanos usan estos dos eventos para burlarse de nosotros a menudo, y con razón: el rotundo éxito del béisbol opaca los pocos logros del fútbol, y esto, a los fieles de la pelota de pecas les resulta doloroso. Pero, ¿dónde radica el éxito del béisbol?

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es una organización seria y privada, cada movimiento es analizado y pensado para que funcione de una manera adecuada; y aunque siempre habrá cosas que corregir, no dudan en resolverlo de una manera efectiva y seria.

El baloncesto (La LPB) ha tomado un esquema similar en los últimos 10 años. Les ha resultado de las mil maravillas. El fútbol es la única liga -grande- que no toma en cuenta el éxito de la LVBP, y sufre las consecuencias. Pero, ¿qué se puede copiar del béisbol y aplicar al fútbol?

Organización

Organización, organización, organización. Mientras que el fútbol expandió la liga de 10 equipos a 18 de un solo golpe, la directiva de la LVBP ha denegado desde hace mucho tiempo la expansión de dos equipos más; ¿las razones?, muchas y no vienen al tema, lo cierto es que la directiva beisbolera ha cuidado celosamente su producto y los que quieran entrar deberán cumplir unos rigurosos exámenes. 

¿Hay problemas económicos en el béisbol?

¡Claro!, sería osado decir lo contrario, sobre todo cuando vivimos en un país con problemas económicos severos; el béisbol ha sabido sobrellevar los problemas económicos con cierta elegancia y premura; y aunque los odiados cambios de nombre y de sede no son ajenos al béisbol, no son tan frecuentes. La diferencia está en que la FVF no cuida el producto, cualquiera que pueda pagar la inscripción y tenga jugadores que pateen el balón podrá formar parte de la liga, lo que pase con el equipo ya no es importante para la Federación.

Cuidado del producto y mercadeo efectivo

¿Cuántas camisas pueden contar de béisbol en un día?, ¿en una semana? El mercadeo efectivo del producto es clave, pero antes de tener un buen mercadeo se debe tener un buen producto. Y el béisbol siempre ha tratado de mejorar en cuanto se habla de producto.

¿Cuántos estadios de béisbol tienen mal terreno de juego? Es impresionante el cuidado que se le tiene al producto. Desde que se entra al estadio hasta que se abandona, se trata en lo posible de brindarle la mejor comodidad al espectador y al hacerlo hay una gran probabilidad de volver y enamorarse del producto; y de allí vienen otras cosas como comprar material pop del equipo, abonos, etc. 

Estadios con excelente terreno de juego, con pantallas modernas, con tiendas internas, baños que funcionan, toda una maquinaria para mantenerte distraído, cómodo, feliz... ¿Hay las mismas comodidades en el fútbol?

El reflejo absoluto de la diferencia entre la FVF y la LVBP es el Estadio Olímpico de Caracas y el Estadio Universitario, ambos a menos de 50 metros de distancia, pero la diferencia entre los dos es notable, no sólo en su estructura, sino en su despliegue: la cantidad de gente que trabaja para que en el béisbol se pueda brindar un gran espectáculo es notable. Al cuidar el producto, se puede hacer un mercadeo más efectivo.

El béisbol tendrá siempre una ventaja por encima del fútbol y es que en el primero hay más facilidades de ver a peloteros de las grandes ligas en nuestro país, es algo que el fútbol jamás tendrá -con futbolistas reconocidos al menos- pero tampoco es algo que no pueda resolverse. Muchas ligas, como la MLS -el fútbol de Estados Unidos- han aplicado la figura de fichar jugadores de categoría mundial ya a punto de retirarse para atraer gente; de hecho, la liga de EEUU se fundó con Pelé (quién jugó toda su carrera en el Santos) jugando ligas aficionadas junto a Beckenbauer y compañía, esto lo han aplicado ligas como la australiana. ¿Por qué no aplicar la misma acá? Claro, por ahora es descabellado pensar que un jugador como Cristiano Ronaldo venga a retirarse en el Aragua (por poner un ejemplo), pero en la década de los 70s tuvimos a Jairzinho en su mejor momento. Con mejor organización podremos tener mejores fichajes extranjeros.

En conclusión, todo pasa por la organización y saber cómo vender, no basta en que la Vinotinto arrastre a una cantidad -si se quiere limitada- de hinchas desesperados por ver fútbol en nuestro país. Se necesita incentivos, y hasta que no se tengan seguiremos viendo como, de octubre a febrero, el deporte que más amamos es desplazado por el béisbol.

Mientras tanto: ¡bate y pelota, papá!

 

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