Torneo de Adecuación: lo que tenemos y opiniones
Torneo de Adecuación: lo que tenemos y opiniones
FutVEReportaje

Torneo de Adecuación: lo que tenemos y opiniones

Armando García
2015-05-06 17:47:32
%
q
:
2K

Ya es un hecho, el torneo de transición, como lo conocíamos, ahora se llama Torneo de Adecuación. Y aunque no conocemos demasiado del futuro del fútbol nacional, al menos ya sabemos más sobre este campeonato

Ya el Torneo Clausura 2015 es historia y poco nos ha tomado recuperarnos del partidazo -en emoción- que nos brindaron el Caracas FC y el Deportivo Táchira, siendo este último campeón del torneo corto. Lo cierto es que ya tenemos noticias sobre el tan mencionado, pero misterioso, Torneo de Transición que se jugará en el segundo semestre de este año.

Como si fuera un trailer de una película, a cuentagotas, la Federación y los clubes nos dejan conocer cómo será el futuro del fútbol venezolano; el cual, como gran novedad, cambiará el Torneo Apertura y Clausura de fecha, siendo el inicio del Apertura en enero y el Clausura en agosto. Dejando así que las temporadas sean en año natural y no -como en Europa- entre dos años. Pero esto nos deja un espacio, el segundo semestre del 2015, donde debía arrancar el Apertura 2015 vacante. Por esto, los dueños de equipos y Federación decidieron hacer un torneo de transición, para empezar con todos los bríos el 2016 y el Torneo Apertura.

Expansión y posible reducción a futuro

El Torneo de Adecuación (como decidieron llamarlo en la FVF) tendrá 20 equipos; es decir, Portuguesa FC y Llaneros de Guanare se ganaron el pase de cortesía para seguir en la máxima categoría y, además, se les unirá a la fiesta los dos clasificados del Torneo de Ascenso. Esto es lo que se sabe de manera oficial. Hay rumores, por otro lado, de que para el Torneo Apertura 2016 se regrese a los 18 equipos que vienen compitiendo desde el 2007; o, inclusive, que se rebajen la cantidad de equipos a 16. Algo que, sin duda, sería una gran sorpresa.

Por lo pronto, no se moverán los 18 equipos que habían participado en la Temporada 2014/15 de Primera División, y se les unirá uno de los siguientes conjuntos: Ureña SC, Yaracuyanos FC, Estudiantes de Caracas o Monagas SC.

 

Formato y Clasifiaciones internacionales

Se jugará a partir del 12 de julio del 2015, hasta diciembre del mismo año. En ese espacio se disputará un octagonal final para definir a los campeones del torneo, los cuales clasificarán a la Copa Sudamericana 2016, como Venezuela 1 y 2. Aunque la información del Octagonal Final es clara, a este servidor le genera dudas la modalidad específica qué se usará, ya que en experiencias pasadas del fútbol venezolano el Octagonal Final fue una liga de ocho equipos; sin embargo, algunos medios han difundido que ahora se hará un formato parecido al Octagonal que se juega para la clasificación actual a Copa Sudamericana. De todas maneras, el torneo tendrá dos etapas: una liga común, como la veníamos teniendo desde hace años; y una posible ronda final, donde, a partidos de ida y vuelta, se decidirá el campeón.

El formato del Octagonal de la Pre-Sudamericana me parece una manera injusta de definir un campeón. Ya que el octavo de la Primera Fase puede ser campeón si gana sus partidos en el Octagonal, como vimos en años anteriores con la Pre-Sudamericana, pero a falta de detalles técnicos, solo podemos especular.

 

Seguirá la Copa Venezuela

Se confirma que se jugará la Copa Venezuela 2015. Aunque desconocemos si se mantendrá el formato, sabemos que empezará en agosto y tendrá como premio un pasaje para la Copa Sudamericana 2016, como Venezuela 3.

Se mantiene, entonces, un torneo que debe ser importante. Aunque en esta oportunidad el premio será ser Venezuela 3, sigue siendo un jugoso premio por el que se han generado muchas emociones.

 

Los Huecos y las dudas generadas

Bien, ya tenemos fecha de inicio del torneo (12 de julio), tenemos número de participantes, y tenemos el premio. Pero hay dudas que todavía se generan, sobre todo a la hora de planificar el Apertura 2016.  Por ejemplo, citamos los siguientes puntos:

¿Qué pasará con las otras divisiones?

El formato actual de la Segunda y Tercera División ha funcionado muy bien a mi parecer, pero en este año se tendrán que reestructurar algunas cosas; por ejemplo, las dos vacantes que dejarán los clasificados a Primera y el formato de competición para el próximo semestre. Parece sin importancia, pero si se desea mantener una estructura de competición fuerte, debemos cuidar y mantener las divisiones de plata y bronce.

¿Habrá descenso? ¿Cómo se definirá el descenso?

Teniendo 20 equipos en la máxima categoría y asomando una posible reducción a partir de enero, nos queda pensar, ¿cómo se hará el descenso? Es decir, en el caso de que se mantengan los 18 equipos, ¿descenderán cuatro y subirán dos de Segunda? Todavía no hay nada claro.

¿Qué pasará con el cuarto cupo de la Copa Sudamericana 2016?

Asumiendo que todavía existe el cuarto cupo de la Copa Sudamericana para Venezuela -comprendiendo a la CONMEBOL, todo puede pasar-, este primer "trailer" anunció los primeros tres cupos, pero no han anunciado nada sobre el cuarto cupo.

¿Qué pasó con la Súper Copa Venezolana?

A principios de temporada, anunciaban con bombos y platillos -aunque no muy duro- la Súper Copa Venezuela, evento que unirá en una copa al Campeón de la Copa Venezuela 2015 y el Campeón de la Temporada 2014/15 de Primera División, algo muy parecido a lo que hacen en Europa. Pero desde su anunciamiento, nada más se ha sabido sobre esta interesante copa. Ojalá se acuerden, la hagan y la mantengan en el nuevo formato.

 

 

Ahora es
Tendencia