¿Y si al venezolano sí le gusta el fútbol nacional? (Ciertas condiciones aplican)
¿Y si al venezolano sí le gusta el fútbol nacional? (Ciertas condiciones aplican)
FutVEOpinión

¿Y si al venezolano sí le gusta el fútbol nacional? (Ciertas condiciones aplican)

Armando García
2015-08-20 19:54:26
%
q
:
2K

Siempre que se habla del fútbol venezolano, automáticamente se le atribuyen calificativos negativos. ¿Pero los demás deportes se salvan de estas calamidades?

Primero que nada, no es un a crítica al artículo de Jován Pulgarín, es una réplica argumentada en lo que yo creo que al venezolano en efecto, si le gusta el fútbol venezolano, pero este gusto puede estar condicionado.

Es ampliamente conocido los problemas del fútbol venezolano: violencia, barras bravas, falta de nivel, instalaciones deplorables y un largo número de etcétera que todos conocemos y los que se atreven -por así decirlo- a  adentrarse a este mundo, rápidamente se dan cuenta de todo lo que se ha dicho en aquel artículo es cierto. Pero ¿Los otros deportes están excentos de estos problemas?

 

Un estadio va más allá de el estado del terreno de juego

Las instalaciones deportivas en el país son de las peores de América, sea el deporte que sea, no basta con el terreno de juego (llámese césped, tabloncillo, piscinas...) únicamente hay que pasearse por el Estadio Universitario y las condiciones en  que está, más allá que ha tenido un cuidado muy superior a su vecino, y aun peor  las instalaciones de béisbol hace décadas que no se renuevan (Con lo que se puede hacer sabiendo que es Patrimonio Histórico de la Humanidad). A pesar que muchas de ellas han tenido refacciones, como el José Bernardo Pérez de Valencia, el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto o el Alfonzo "Chico" Carrasquel de Puerto la Cruz, son estadios incómodos, de difícil acceso vehicular y completamente defasado de la época en que estamos y es más notable cuándo Venezuela le toca organizar la Serie del Caribe,  vemos como cada año estamos quedándonos rezagados en relación de nuestros rivales del caribe: Puerto Rico, República Dominicana y México. El baloncesto no se escapa de este mal con los gimnasios pequeños como el Parque Naciones Unidas de Caracas o la poca iluminación del Gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz y un largo  etcétera.

En cambio, más allá de algunas refacciones menores y construcciones aisladas por juegos nacionales, la última vez que se realizó una construcción masiva de estadios en el país (y me atrevo a decir que fue la única vez) ha sido por la Copa América del 2007 (aunque para ser justos, Venezuela organizó el torneo casi de forma obligada, pero algo es algo). Y gracias al problema de los Estadios en Caracas es cuándo se ha pensado en construir un nuevo estadio para la Capital.

 

El punto de comparación sobre el resto de los países

Es cierto que el nivel del fútbol venezolano es paupérrimo, sobretodo cuando lo comparas con cualquier otro fútbol a nivel contienental o mundial, el venezolano que le gusta el fútbol tiene como referencia directa la Liga Española, Italiana, alemán y la Champions League. Los niveles de nuestro fútbol están años luz en cualquier sentido sobre aquellos países, inclusive dentro del continente, esta entre las peores. El béisbol y baloncesto venezolano tienen niveles muy bajos. Rendimientos muy inferiores a lo que se ve en la NBA y MLB (estando este último minado de venezolanos).

Sólo hace falta ver un juego del béisbol rentado para darse cuenta la cantidad de errores, lanzadores de muy poco nivel, los importados  dejan mucho que desear y el nivel de juego es pobre en general. Igual pasa en el Basket, juegos con promedio de 20 o 30 puntos por debajo que los de la NBA o la Euroliga, partidos dónde pueden pasar minutos sin que algun equipo marque puntos.

¿No me creen? ¿Cómo han sido las últimas actuaciones de Venezuela en la Serie del Caribe y el FIBA América?

Inclusive en otros deportes, como la Copa Davis de Tenis, dónde hubo una importante asistencia de gente, los jugadores sufrieron para ganarle a El Salvador;  para no mencionar la actuación  en  los Panamericanos, el Clásico Mundial de Béisbol, en el Preolímpico, etcétera...

En general, el nivel deportivo de Venezuela es muy bajo, tanto individual como de selecciones.

 

La polémica ignorada.

¿Han oído hablar de aquello:  " los árbitros del fútbol nacional son malos "? . Se pueden hacer enciclopedias enteras sobre la actuación de los árbitros, o ¿qué tal sobre las deudas en el fútbol nacional? La prensa parece que disfruta cada vez que pasa algo parecido con la polémica del FutVEN, pero, ¿el resto de los deportes se salva de esto?

Nada que ver, el Béisbol rentado también tiene sus "polémicas" y también sufre (aunque en menor rango) de los problemas económicos;  pasa muy por debajo de la mesa que Pastora de los Llanos fue un equipo que desapareció por no tener un estadio dónde jugar ya que el Bachiller Hernández estuvo en reforma durante un tiempo y esa franquicia fue mudada a Margarita. ¿Se acuerdan de Petroleros de Cabimas? El equipo cambió de nombre y se mudó por las bajas asistencias y los problemas económicos ¿Les suena familiar?

¿Qué podemos decir de otras polémicas? por ejemplo, Alex Cabrera, quién hace unas temporadas atrás fue  detectado en México  que usaba esteroides, justo la temporada que hizo la triple corona en Venezuela. Inclusive, algo tan grave como esto fue minimizado, Cuando algo parecido le ocurrió a Mark McGuire al batir el record de Home Runs y  le fue detectado el dopaje, practicamente fue  borrado de la historia en la MLB. Además el pelotero se quejó de manera despectiva del premio que le dio la LVBP por su hazaña.

Cómo es que un artículo de opinión como éste, ¿puede tratar el tema tan a la ligera?

 

¿Alex Cabrera fue el único pelotero que últimamente fue suspendido por dopaje? No, obvio que no. Pero fue tratado como si fuera una pequeñeza.

¿Qué hubiese pasado si un jugador de fútbol  hubiese dado positivo en dopaje en el FutVEN? Ya ha pasado con Javier Villafraz, cuando era jugador del Táchira y no fue minimizado.

 

 

La asistencia masiva como consecuencia de la aprobación de un espectáculo

Para que haya asistencia debe haber las condiciones para que se llene un recinto deportivo en masa, en el fútbol por muchas razones, no las hay. Inclusive en plazas "futboleras" las asistencias han ido decreciendo en el paso de los años, en contadas excepciones vemos estadios con  moderada asistencia, apartando el hecho de los torneos internacionales. ¿Los factores? Los mencionados: lo radical e impune de las barras bravas, el problema económico general, el mal espectáculo, etc...

Hacer cálculos o comparaciones es algo injusto por lado y lado, primero, el béisbol tiene ocho equipos en la LVBP, diez tiene la LPB y el fútbol tiene 20 equipos en la Liga. Pero el fútbol se juega cada quince días en una plaza, en cambio el béisbol se juega casi cuatro veces por semana en una plaza. Entonces, el fútbol tiene máximo 19 partidos, mientras que otros deportes sobrepasan esta cifra con mucha facilidad. Pero igual, como la idea es comparar, según esta nota del 2014, la asistencia bajó un 50% en los estadios de la LVBP.

Es curioso qué, si tomamos en cuenta que la Temporada Regular de la LVBP constaba de 252 juegos (no sé como será ahora con el nuevo formato), según la nota, asistieron en promedio 3.589 personas POR PARTIDO. ¿En el deporte más visto del país?

El fútbol, infinitamente menos apoyado por la prensa, con juegos cada 15 días y con una presencia mínima o casi nula de la televisión, para el mismo espacio de tiempo (es decir, el equivalente sería el Apertura 2014) asistieron en promedio 3.140 personas por partido. Cambia muchisimo la percepción de las cosas ¿Cierto?. Eso sin sumarle que equipos como Deportivo Táchira (8.301 p/p), Caracas FC (6.326 p/p), Mineros de Guayana (5.959 p/p), Portuguesa (5.131 p/p), Tucanes de Amazonas (5.101 p/p) y Zamora FC (3.782 p/p) tuvieron una asistencia promedio SUPERIOR al promedio total del béisbol.

Si hacemos un experimento y dejamos sólo las 8 mejores asistencias del Apertura 2014 (para equipararlo con los 8 equipos de la LVBP) tenemos que el promedio sube a unos sorprendentes 6.690 personas por partido. Curioso, ¿Verdad?

¿Que baja la asistencia a lo largo del tiempo? Si, en este país no es un proceso "deporte-hinchada", más bien es un proceso "poder adquisitivo-economía" que afecta a todos los deportes (la vida diaria, etc...), pero en teoría, no debería ser tan corta la diferencia entre deportes ¿No?

Además, hay que tocar algunos temas, como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en el fútbol mermó mucho en la asistencia de los hinchas "casuales" que siempre son buenos para el espectáculo (o la asistencia). Creo -y esto a juicio muy personal- más allá de la violencia en el estadio -que no debe ser justificado bajo ningún término-, el factor clave que alejó al público casual ha sido la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, algo que en el béisbol es posible. ¿Qué tanto disminuiría la asistencia en un estadio de béisbol o baloncesto si tal prohibición se hiciera efectiva?

Finalmente, hay que hacer acotaciones claves en la asistencia, ¿Qué deporte tiene el récord de asistencia en un solo partido? El fútbol y fue en el partido del Deportivo Lara vs. Caracas FC dónde asistieron 43.159 personas en el 2011. Lo extraño es que traté de buscar este trascendental evento en algún portal mediante google y no lo conseguí. Bastante raro.

PD 1: Curiosamente la asistencia en los estadios de béisbol no es muy publicada por la prensa en general y al final de la temporada, es el presidente de la liga el que hace los cálculos y los publica. Es decir, prácticamente lo que se puede hacer es especular, ya que no se puede llevar un registro exacto de la asistencia más allá de los números oficiales ofrecidos por el presidente de la liga.

PD 2: En el Baloncesto es, repito, injusto hacer cálculos de asistencia ya que los gimnasios dónde se practica tal deporte no tienen una capacidad igual o superior a la de uno de fútbol. Igualmente para este servidor le fue imposible conseguir datos estadísticos sobre la asistencia de algún (aunque sea uno) recinto de la LPB.

 

¿La violencia es algo exclusivo del fútbol?

Falso, basta con ver cosas como la Final de la LPB en las dos últimas temporadas hubo violencia (como aquel recordado Marinos-Cocodrilos que la hinchada no dejó concluir el partido y el equipo avileño se tituló campeón en los camerinos).

Además de la regla escrita de NO televisar o transmitir por radio los hechos irregulares en los diamantes de béisbol. Las grescas en los Caracas-Magallanes son una realidad y algo común, inclusive -al menos en el Estadio Universitario es así- a cada rato se le hace un llamado al público de no arrojar cerveza y de evitar la violencia.

Sólo hay que googlear un poco y salen artículos sobre la violencia en la LPB y LVBP:

 

 

Puedes hacer click en cada imagen para ver cada artículo en detalle.

 

¿Por qué el fútbol siempre tiene mala fama? ¿Por qué no se condenan todos los deportes por igual? De ninguna manera estoy tratando de justificar los desadaptados de las barras bravas y sus acciones, pero se barre por debajo del tapete cuando los deportes mimados se portan mal, así como cuando el hijo favorito saca 10 en vez del acostumbrado 15.

La violencia en el fútbol tiene dos razones de ser, la primera el llamado "reflejo de la sociedad" que todo el mundo menciona pero nadie sabe bien como funciona y el que las barras "bravas" copian la violencia de las barras argentinas sin ninguna razón. El alcohol ayuda bastante y por eso lo eliminaron de los estadios. En el béisbol y baloncesto funciona parecido, sólo que no hay un ente llamado "barra" a quién echarle la culpa de todos los males (repito nuevamente, no estoy justificando la actitud de la barras, disculpen por ser reiterativo en esto).

Al no haber una "entidad" para echarle la culpa, es diferente mencionar un grupo en específico y tratarlos como una unidad que la generalidad de unos fanáticos anónimos que fueron problemáticos. Tanto es así que al tratar a los violentos de otros deportes en el anonimato hace más difícil el seguimiento.

 

Y volvemos al punto que nos atañe ¿El venezolano simplemente no le gusta el fútbol venezolano?

Venezuela no tiene cultura de fútbol, y no, ver la Champions todos los años y comprar la camisa de Messi no es tener cultura de fútbol (tampoco lo es robar los trapos del equipo rival). Inclusive ningún medio cubre el fútbol como en otros países, ¿Es por que no vende? Por simple capricho. si es por mercado, no creo,  por ejemplo, que  el fútbol francés venda mucho en este país, pero cada vez que Zlatan realiza alguna actividad por mínima que sea, le sacan la información; por otra parte, si hay cultura de béisbol, pero esta no nació de la noche a la mañana, han sido décadas de esfuerzo y gente dedicada a cuidar el producto.

En Venezuela hay una cultura de "lo de afuera es mejor" y el fútbol, es el eslabón más débil de los deportes del país, además siempre están esperando el fracaso o la llamada "La venezolanada" para empezar a criticar lo malo: "por eso es que no vamos al mundial".

La FVF debería darse cuenta que el fútbol nacional es un producto como muy bien lo entendieron en su época los gerentes de la LVBP  y la LPB que a cuentagotas cuidaron su producto, el ejemplo perfecto es ¿Quién se acuerda de la LPB antes de la hazaña de los "héroes de Portland"?

 

¿Cuál es el problema entonces?

Como diría cierta Miss por allí, "esa es una pregunta muy difícil". Para nadie es un secreto que a la gente le gusta el fútbol en Venezuela y cuándo se quiere se desviven por La Vinotinto, recordemos lo que pasó después del cuarto puesto en la Copa América.

Galería cortesía de líder. Puedes ver la galería completa haciendo click acá, y otra galería de Noticias 24.

A nivel de clubes es diferente y es más difícil. Lo dicho antes, las condiciones no están dadas para que sea un magno evento, el venezolano no le gusta perder y mucho menos asistir a un estadio cuando el equipo va mal (o sabe que muy probablemente su equipo va a perder). Pero cuando las condiciones están dadas las asistencias son asombrosas. Recordemos la época del UA Maracaibo en Libertadores, el Caracas en Libertadores, Estudiantes de Mérida de principios del siglo, Yaracuyanos FC y Tucanes de Amazonas cuando subieron a Primera,  Mineros cuando anda ganando, Trujillanos cuando va a una Final, Táchira cuando su equipo está ganando  y así puedo pasar horas recordando partidos dónde la asistencia sobró, todos en dónde se cumplieron ciertos requisitos.

Esto  reconociendo que el espectáculo es generalmente malo, no hay que olvidarse de partidos inolvidables y cierres de torneo tan cerrados e inesperados de los últimos años que envidiaría a las ligas más grandes del mundo (con todo respeto).

En mi conclusión, al venezolano le gusta el deporte en general, y el fútbol es el predilecto,  principalmente,  a diferencia de cualquier otro deporte profesional, hay equipos en casi todo el territorio nacional. Tendría más importancia si tuviera una mayor exposición.

 

¿Cómo una mayor exposición?

En países con un fútbol en desarrollo -frase que acabo de acuñar- como las de Estados Unidos, Australia, Japón y los países árabes neo-millonarios han optado por fichar grandes figuras de renombre mundial -a punto de retirarse, valga recordar- para darle más exposición y centimetraje en prensa, cuidar el producto y llevarlo a los grupos que ven el fútbol extranjero. Un ejemplo claro fue cuando vino Iker Casillas a una Clínica de Fútbol, asistió más gente sólo para verlo a él que lo que mete generalmente el Atlético Venezuela, Deportivo La Guaira y compañía en sus partidos en la liga local -Y Casillas no se quejó tanto las condiciones del césped-

Noticia completa de la visita de Iker Castillas en Venezuela por Noticias 24.

 

En Estados Unidos llaman a este tipo de jugadores "franquicia", que por si solos pueden llenar un estadio y son los que venden camisetas. Quizá no funcione aquí, pero allá les está yendo bastante bien, tan serio es el tema que tener un jugador franquicia está en el reglamento y la Liga podría ayudar económicamente para obtenerlos.  No es fácil, pero en Colombia lo hicieron casi sin querer con la huelga de futbolístas argentinos en 1948, los gerentes colombianos se aprovecharon de esto y ficharon a las grandes figuras como nada más y nada menos que Alfredo di Stéfano. Esto entre otras  como invertir en el mercadeo y publicidad, la creación de una liga independiente a la federación, y un sinnúmero de etcéteras.

Mientras tanto, tendremos un fútbol subvalorado y qué no tendrá más que encomendarse a Dios para que venga un directivo que quiera de verdad hacer crecer el fútbol y de una vez por todas ponerlo en el lugar que merece. Luego nos preguntaremos ¿Y si al venezolano simplemente no le gusta el fútbol extranjero? ¿Quién quita?

 

Ahora es
Tendencia