Pros y contras del nuevo contrato televisivo
Pros y contras del nuevo contrato televisivo
FutVEReportaje

Pros y contras del nuevo contrato televisivo

ForoVinotinto
2015-08-07 17:02:30
%
q
:
1K

El fútbol venezolano será cubierto por un canal internacional. ¿Es esto positivo?

Por Alexander Sousa (@TheCmKira)

 

El nuevo contrato televisivo firmado por la Asociación de Clubes y GolTV representa un hito histórico en el futbol nacional: es la primera vez que una operadora foránea se compromete a trasmitir enteramente la liga local (DirecTV apenas puede trasmitir dos encuentros semanales), abriendo las puertas a la internacionalización de nuestra liga.

Sin embargo, las respuestas que se nos dieron en la rueda de prensa alusiva a este hecho abrieron más incógnitas sobre el contrato. Por ejemplo, ¿qué pasará cuando GolTV asuma enteramente las transmisiones?

Estos son algunos pros y contras del contrato firmado por ACFUTVE y GOLTV:

Pros:

Internacionalización de la liga: es claro que GolTV tiene más de 22 millones de suscritores en Latinoamérica (excepto Brasil) y Estados Unidos, lo que permitirá que personas de todo el continente puedan ver a nuestros jugadores y algunos clubes grandes puedan aprovechar esta ventana para que sus mejores jugadores puedan ir a un club foráneo; además, permitirá a los venezolanos en el extranjero poder seguir el futbol nacional.

Igualdad: según algunas fuentes, el contrato tendrá un principio de igualdad para todos los equipos, es decir que todos tendrán ganancias iguales; algo que se agradece, ya que si vamos a experiencias foráneas, la repartición desigual de dinero ha traído muchas dificultades –recientemente la liga española amenazaba con paralizarse por el concepto de regalías por transmisiones–. Es claro que este punto fue muy bien estudiado por los participantes en el contrato.

Uso de Talento Local: GolTV anunció que se contará con talento local, tanto en materia de producción y transmisión como también en los diferentes programas que se den sobre fútbol venezolano, dando oportunidad a periodistas de nuestra región.

Copa Venezuela: aunque puede ser a largo plazo, tanto GolTV como ACFUTVE esperan trasmitir los encuentros de Copa Venezuela, algo que podría aumentar el interés de los aficionados, ya que son pocas las competiciones coperas transmitidas en Latinoamérica.

Cambios: el nuevo contrató motivará a algunos cambios dentro del calendario, lo que podría lograr que se vean juegos tanto viernes como lunes, abriendo un abanico de posibilidades para los que siguen el fútbol nacional, ya que podrán ver todos los encuentros de dicha jornada.

Contras:

¿Exclusividad?: a pesar de existir contratos con DirecTV y canales de señal abierta, se esperaba que el contrato con GolTV no fuese 100% exclusivo, ya que esto podría perjudicar a los canales televisivos que aún transmiten el fútbol nacional. El CEO de GolTV, Nelson Gutiérrez, comentó que el contrato es exclusivo, pero esperan reunirse con las cable operadoras para que transmitan bajo la señal de GolTV.

¿Estamos preparados?: no es un mito que varios canales han transmitido nuestro fútbol, pero hemos visto un sinfín de situaciones que han perjudicado nuestra imagen ante el mundo, sin tocar la parte de los estadios: en la temporada pasada vimos cómo la violencia participó activamente en los diferentes encuentros de nuestra liga, dejando un aficionado fallecido. Esto nos pone en una situación incómoda, ya que no se desea que dichos episodios salgan en una transmisión y menos aún en una señal internacional  

Experiencia Colombia: a pesar de que son distintas compañías –WinSports es un canal enteramente deportivo de Colombia– el contrato que firmó WinSports con la Dimayor fue muy parecido al contrato de GolTV con ACFUTVE, pero durante los primeros años de transmisión solo los afiliados a dicho servicio podían disfrutar de todos los encuentros del fútbol colombiano, dejando a operadoras como DirecTV, Claro, Movistar y señal abierta, solo con los partidos importantes de la jornada.

Ahora es
Tendencia