Si ganas te apoyo, si pierdes te castigo
Si ganas te apoyo, si pierdes te castigo
FutVENoticia

Si ganas te apoyo, si pierdes te castigo

Gustavo Uzcátegui
2014-04-13 18:08:50
%
q
:
1K

Sobre la poca asistencia en Pueblo Nuevo

Los seguidores del Deportivo Táchira durante años han dejado claro el mensaje al equipo, si no logra resultados serios y los goles no llegan notarás la ausencia en las gradas; es decir, no importa como gane, pero que gane. 

El Apertura: expectativas incumplidas.

El inicio del Torneo Apertura estuvo caracterizado por las contrataciones y refuerzos de jugadores locales, la directiva y el cuerpo técnico plantearon su estrategia, básicamente en dar pelea con jugadores noveles y sin extranjeros con el propósito de lograr el campeonato; finalmente los resultados no llegaron y sumado a eso el rendimiento dejó mucho que desear. 

La asistencia en Pueblo Nuevo ha estado siempre vinculada al rendimiento del equipo, pero a principio de temporada el entusiasmo del hincha lo define mucho la actuación en el torneo anterior, contratos y refuerzos. Sin duda que los juegos ganados al arranque de temporada son vitales para que el equipo pueda mantener buena asistencia, aunque los resultados del equipo como visitante también pueden marcar una tendencia, mantener las primeras posiciones en la tabla es un aliciente para mantener gente en las tribunas. Analizaremos los resultados en casa del Torneo Apertura:

 

FECHA

VS

ASISTENCIA

RESULTADO

11/08/2013

La Guaira

12.033

3 – 1

25/08/2013

Deportivo Petare

15.502

1 – 1

15/09/2013

Tucanes de Amazonas

4.036

2 – 1

25/09/2013

F.A. El Vigía

2.541

5 – 2

05/10/2013

Zamora FC

5.981

2 – 0

20/10/2013

Estudiantes de Mérida F.C

3.817

4 – 0

03/11/2013

Trujillanos F.C.

5.259

2 – 2

17/11/2013

Carabobo F.C.

5.382

3 – 1

01/12/2013

Zulia

2.485

2 – 0

PROMEDIO DE ASISTENCIA

6.337 Personas.

El inicio del Torneo Apertura tenía mucha expectativa, el público sentía que el equipo escuchaba sus peticiones con los jugadores y de muestra un botón: a la primera cita la asistencia fue de más de doce mil sillas ocupadas; prontamente, en la segunda fecha visita a Yaracuyanos logrando tres puntos más, por la manera de jugar se soñaba con la octava estrella; recibe a Petare con quince mil espectadores, pero al empatar con Los Parroquiales a uno y perder ante Lara por la mínima diferencia, comienza a notarse la ausencia en las gradas. Desde la visita de Tucanes a Pueblo Nuevo el promedio de la boletería vendida fue de 4.214, es decir 10,87%. La grafica muestra el comportamiento de la asistencia en Pueblo Nuevo.

En Copa Venezuela el Caracas F.C. los derrota en la final 

El Torneo Apertura dejó situaciones interesantes, entre ellas, la final de la Copa Venezuela. Los tachirenses fueron contundentes sacando del camino al favorito Zamora, con dos victorias consecutivas (1 – 0 y 0 – 2), pasando a la final. En el partido de ida vence, en San Cristóbal (ante 22.034 espectadores), a Caracas F.C. (2 – 1). El equipo llegó a Caracas siendo campeón a falta de noventa minutos, pero la inconsistencia de fútbol mostrada en el Brígido Iriarte, con volantes anónimos y delanteros tímidos, fue suficiente para que los rojos del Ávila, con doblete de Edder Farías, dejaran con el amargo sabor de la derrota a los atigrados. 

Perdiendo el norte 

Como dijeron muchos: hay que pasar la página. Empezaron el torneo negociando a los foráneos: José Luis Tancredi, Yuber Mosquera y Marcos Sánchez, además del tachirense Giancarlo Maldonado. Inicia el torneo ganando 0 – 1 a La Guaira, en seguida golea a Yaracuyanos 4 – 2 ante 22.571 testigos, en la ciudad de la cordialidad; prontamente en la tercera cita del torneo la presencia en tribuna no se hace esperar y 29.627 aficionados atigrados montan la fiesta en su feudo. 

Ante el declive en resultados, luego de ganar los tres primeros encuentros, comienza la situación adversa: empata con Lara y Tucanes a cero y a uno respectivamente; el escenario de disturbios en San Cristóbal no permite el acceso de personas a Pueblo Nuevo aunque golea 4 – 1 al Atlético Venezuela, en este instante la inspiración rompe relación con el Deportivo Táchira, pierde por forfait ante El Vigía, suspendido el juego versus Anzoátegui, cae 3 – 0 frente Zamora, empata a uno con Estudiantes –juego que empezó perdiendo– en Guanare empata a uno contra Mineros de Guayana y pierde por la mínima con Trujillanos. 

Mezcla de sentimientos 

Contradictoriamente la presencia de fanáticos en Pueblo Nuevo pasó de 29.627 espectadores versus Lara, a tan solo 2.142 contra Llaneros; es decir, de 76,45% a 5,53%, siendo hasta los momentos la taquilla más baja del Torneo 2013 – 2014. Esta situación podría entenderse asumiendo que los coromotanos no eran rival atractivo, argumento que se evaluaría cuando Táchira reciba a Anzoátegui y a Caracas en fechas próximas. Los fanáticos atigrados sacan cuentas: no hay chance para el campeonato, el ambiente de tensión política en la ciudad de San Cristóbal, los medios de comunicación juegan papel determinante y sus fuertes criticas alejan a los feligreses futboleros de su asiento en PN o sencillamente citamos la famosa expresión: todas las anteriores. 

Realidad en función de números

El inicio de cada torneo significa esperanza, razón y pasión; la esperanza de ser campeones, la razón para ir al estadio los domingos y la pasión que genera cada triunfo se promedia en aproximadamente 3.004 fanáticos "fieles", dato obtenido de las taquillas de menor asistencia, por debajo a 5.000 boletas vendidas; ahora bien, con los números obtenidos con asistencia superior a esta cifra tenemos que 13.765 sería el número ideal para aupar y hacer bulla en el estadio. Luego si juntamos el cociente de estas dos cifras obtenidas logramos el mágico dígito de 8.385 concurrentes consientes. Del significado de las cifras obtenidas concluimos que alrededor de 3.004 aurinegros son los que realmente aportan esperanza, razón y pasión. 

El Deportivo Táchira mantendrá buena asistencia de público en Estadio Olímpico de Pueblo siempre que gane y sea protagonista en la tabla de posiciones, bien claro lo dijo Walter “Cata” Roque, uno de los técnicos más emblemáticos del Deportivo Táchira, quien alegó sabiamente que “Táchira debe ganar hasta los partidos de entrenamiento”.

Ahora es
Tendencia