La fortuna del Caracas con los finalistas de Copa
La fortuna del Caracas con los finalistas de Copa
InternacionalHistoria

La fortuna del Caracas con los finalistas de Copa

Gabriel Arguinzones
2016-01-24 16:08:13
%
q
:

Los Rojos del Ávila, por tercera vez consecutiva en una edición de Libertadores, enfrentarán a un finalista de Copa en la Fase Previa

Caracas siempre ha sido una institución que comúnmente se desempeña en la Copa Libertadores. Ha obtenido resultados importantes ante grandes equipos. Uno de los más recordados, por la polémica que causó, fue la doble victoria contra River Plate en Buenos Aires y en Cúcuta, jugando de forma improvisada como local.

El Rojo normalmente ha formado parte en la Copa Libertadores desde la Fase de Grupos. No obstante, en los últimos años la sequía de títulos en el torneo local ha evitado que esto se siga repitiendo.

Normalmente los grupos en los que estaba el equipo no eran del todo complicados y con el pasar de las jornadas el Rojo casi siempre daba esperanzas de mostrar un mejor estilo de juego para conseguir los resultados. Sin embargo, la preparación fuera de Venezuela es muy distinta a la que se vive dentro del país. Por lo tanto, las condiciones físicas y los nombres en las plantillas rivales pesaban lo suficiente como para dejar al Rojo sin trascender en la Copa.

La mala fortuna en los sorteos tuvo su primera aparición en la Copa Libertadores del año 2006. Caracas quedó emparejado en la Fase de Grupos con el Sao Paulo de Brasil. El equipo amazónico llegaba para aquel entonces como el actual campeón del certamen. Además, también tuvo que compartir grupo con un semifinalista de la en ese entonces edición anterior: Chivas de Guadalajara.

Posteriormente, el Rojo estuvo un largo tiempo sin coincidir con algún finalista. No obstante, en la Copa Libertadores 2009 compartió grupo nuevamente con Chivas de Guadalajara. El equipo mexicano llegaba al certamen como semifinalista de la Copa Sudamericana 2008.

En el año 2012, Caracas cortaría una racha de participaciones consecutivas desde la Fase de Grupos. Esperaba el sorteo en el que le tocaría enfrentar al rival más fuerte de la Copa, un club que venía de ser sub campeón del certamen: PeñarolEl conjunto uruguayo, en la edición anterior, había perdido la final contra aquel Santos de Neymar Jr. Lo único positivo de ese sorteo fue cerrar en casa.

Lo cierto es que Caracas se fue goleado de Montevideo. En un ambiente totalmente aurinegro, debutaron en la Fase Previa con el pie izquierdo. Iniciando el partido, Edgar Jiménez fallaría un penal que le cambiaría la cara totalmente a la llave. Los Rojos regresaron con cuatro goles a Caracas. En dicha ciudad solo alcanzaron el empate a un gol. Edwin Peraza (en aquel entonces juvenil) marcó por los Avileños.

Durante la siguiente edición, el Rojo tuvo la oportunidad de jugar la Fase de Grupos, quedando en un grupo que se tornaba difícil. Tuvo que enfrentar a dos equipos brasileros: Gremio y Fluminense. Sin embargo, durante el pasar de las jornadas, el Rojo mostró cualidades para meterse en la segunda ronda; pero todos sabemos cómo terminó esa historia.

Una nueva edición de la Copa Libertadores llegaba para el año 2014. El Rojo iniciaría por segunda vez en su historia desde la Fase Previa. Las ilusiones en el sorteo se mantenían con vísperas a enfrentar a un rival accesible. Sin embargo, recientemente, Lanús de Argentina había levantado la Copa Sudamericana. Al Rojo, por segunda vez consecutiva, le tocaría “bailar con las más fea y enfrentaría a otro finalista. Esta vez, la llave cerraba en Buenos Aires y la historia no cambió: el Rojo quedaría eliminado una vez más desde la Fase Previa.

El siguiente año el equipo de la Cota 905 se quedaría corto para entrar al menos en la Fase Previa. Fue su archirrival el Deportivo Táchira el que literalmente se coló luego de una decisión muy polémica del Consejo de Honor de la FVF. Los aurinegros jugarían un partido pendiente que habían perdido en la mesa, para conseguir el acumulado de puntos que les diera el último cupo a la Libertadores.

Para el año 2015, Caracas consiguió los puntos necesarios para meterse en la Copa Libertadores 2016: por tercera vez en su historia desde la Fase Previa. Las posibilidades de enfrentar al rival más complicado eran latentes y así lo determinó el sorteo. El Rojo enfrentará por tercera vez consecutiva en la Fase Previa a un finalista. Esta vez, a Huracán de Argentina, quien llega como subcampeón de la Copa Sudamericana, donde fue derrotado por el Independiente de Santa Fe.

Este cruce puede ser una bonita oportunidad para que Caracas pueda darle la vuelta a la historia. Desde hace muchos años los Avileños no dan un gran salto en la Copa. Por lo tanto, a pesar de ser un rival complicado, el equipo de Antonio Franco cerrará en casa con la oportunidad de avanzar de ronda por primera vez en su historia desde esta fase.

En el papel se ve complicado, ya que será el debut del técnico mencionado y además el primer encuentro oficial del año para Caracas. La primera jornada del Torneo Apertura estaba pautada para el 29 de enero, pero por motivos de pasaje el Rojo viajará ese mismo día a Buenos Aires, cuatro días antes de su debut en Copa.

Será un 2016 complicado y un comienzo aún más engorroso para Antonio Franco. Un técnico con poco recorrido en Primera División; aunque, casualmente, en una ocasión le sacó un punto a este mismo Huracán, en Argentina; y además lo goleó en el CTE de Cachamay, dirigiendo a Mineros de Guayana.

La mesa está servida. Caracas solo tuvo como partidos de fogueo la Copa Bicentenaria que se jugó en Barinas. En dicha competición finalizó cuarto. Ahora afrontará la cita internacional con la ilusión de revertir la historia reciente.

Ahora es
Tendencia