Trujillanos, el equipo de lo imposible
Trujillanos, el equipo de lo imposible
FutVEOpinión

Trujillanos, el equipo de lo imposible

Ilich Suárez
2016-06-21 13:04:59
%
q
:
2K

Nadie entiende lo que pasa en los guerreros de la montaña. No hay respuesta para tantas preguntas.

"Pasan los años, pasan los directivos, pasan los jugadores", reza uno de los cantos más populares de las barras de fútbol a nivel sudamericano. Lo que no ha pasado en los casi 35 años de existencia que tiene Trujillanos FC son las malas dirigencias.

Con la persecución y el "chismorrero" que se crea en Trujillo cuando un periodista critica, permitanme aclarar por qué se  cataloga a la directiva de Trujillanos FC como mala, por solo poner un calificativo. Sin dejar de lado algunos esfuerzos efímeros y aislados, sin ningun tipo de base.

Luego del desastre logístico de la Copa Libertadores, donde por ejemplo, en el primer partido ante River Plate los accesos fueron un desastre, ¡perdón!, el único acceso en un partido en el que hubo sobrecapacidad de fanáticos en las tribunas. Muchas personas entraron sin tener su boleto, se cambiaron de tribuna a placer. Los revendedores robaron a los fanáticos con los precios sin ningun tipo de supervisión o control, por lo que Trujillanos F.C en las decisiones sigue siendo un desastre, a venus se fueron las esperanzas de un crecimiento tras la mayor entrada de dinero en divisas en la historia del equipo.

La continuidad es algo importante en todos lo equipos deportivos profesionales, no solo de fútbol. Y aunque mantener a un conjunto de jugadores o el cuerpo ténico no es garantía de éxito a corto, largo o mediano plazo; está demostrado que aumenta la probabilidades de establecer una idea o un estilo, lo que de manera lógca aumenta las posibildades de éxito.

Hablando de ideas, en un equipo de fútbol la misma comienza desde arriba. Son los directivos los que elijen a los entrenadores dependiendo de lo que quieran ver en su equipo, luego esas mismas características que quieren se buscan en el perfil del entrenador. ¿Existe eso en Trujillanos F.C? ah, cierto. En Trujillanos no hay Gerente Deportivo.

La ida de Horacio Matuszyczk

Cayó como una bomba, poco habló, se fue de un día para otro. Un entrenador que le dio a Trujillanos F.C en año y medio lo que nadie había podido, un torneo corto. Más allá de algunas decisiones que pocos entendian, en la que muchos no estaban de acuerdo y con una metodología de trabajo deportiva y extradeportiva muy distinta a lo acostumbrado en Valera, "El polaco" fue otro de los magos (como en su tiempo Leo y Pedro), que hicieron de tripas corazones. Con la inesperada obtensión del Torneo Apertura 2014, Horacio se ganó el respeto del fútbol venezolano y de su propio equipo, se ganó el derecho a exigir, entró en vigencia el "yo te doy, tu me das", al equipo le entró casi dos millones de dolares, restando gastos logísticos de Copa Libertadores, viáticos y premios (si los pagaron), con lo jodido que está el país, quedó mucho dinero.

"El profesor hizo una oferta con la que simplemente no se estuvo de acuerdo", declaró Abrahan Linares, Gerente General del equipo cuando se anunció la renuncia del profesor Horacio. Tampoco respondió qué se haría con el dinero que llegó, mucho menos cómo fue el "convenio" con INFOBAE. "Habilidad" total.

Matuszyczk nunca habló de esa oferta a los medios, los directivos tampoco. Surge una interrogante ¿Si el dinero que entró fue gracias al torneo que se ganó con muchó mérito del entrenador, no tiene derecho de exigir?

Lo cierto, el argentino se fue sin hablar mal de nadie, un caballero.

La llegada de "Tute" y "Kojack"

La presentación de Jesús Valiente y Rolando Álvarez tiene varias lecturas. Primero, para los que no son recién aparecido y los conocen, saben que lo merecen. Se han comido las verdes durante años, dentro y fuera del campo. Se han ido formado, desde que eran jugadores activos activos tenían estampa de líderes y además, son mega queridos por la afición y por todo el estado. Quizás y como lo declaró "Tute" en aquella rueda de prensa "la oportunidad no llegó en el momento esperado", pero su experiencia hace pensar que se puede ir terminando de preparar en el correr de los partidos.

Una segunda en forma de interrogante, ¿la decisión de colocar a Jesús Valiente como DT se debe verdaderamente a premiar su estatus, fidelidad y el buen trabajo que venía haciendo en la tercera división, ojo, tercera división, o por el momento de coyuntura  y contingencia que vivió el equipo tras la salida de Horacio Matuszyczk?

La otra y última, el amor que sienten por el equipo (que es indudable), los hacen ser menos férreos ante las decisiones directivas. ¿En en el fondo están corformes con el equipo que tienen? Ojalá, el futuro no los haga pagar platos rotos.

El mismo cuento...

"Ojala no se vaya Cova", "Que se quede Granados", "No vendan a Franklin", era lo que se escuchaba y leía a final de torneo.

El primero en salir fue Robert Mejía, aunque nunca fue anunciado en la cuenta oficial del equipo, este joven caraqueño se fue a buscar más minutos en el Vigía, los pocos minutos que vio en los dos años y medio que estuvo en Valera, seguro fue el anhelo de miles de jovenes a los que se les niega si quiera "probar" con el equipo.

La salida más dolorosa, sin duda, fue la de Maurice Cova. La historia del tachirense fue la misma novela, en el mismo canal, a la misma hora, y vista los televidentes de siempre. Llegó a trujillanos a prueba luego de una breve pasantía en el Esppor, anuciado en la sombra un 16 de julio de 2013 y yendose con mucha luz al Carabobo FC este semestre.

Surgen varias interrogantes

Los gestos como el de mostrar el escudo al portero de The Strongest en un penal al último minuto por Copa Libertadores muestran lo identificado que estaba Maurice con los colores amarillo y marrón. ¿Quería irse o las condiciones lo obligaron?

¿Deportivamente quién ofrece más, Trujillanos FC o Carabobo FC? Los antecedentes dan una respuesta, y, por lo que se ve, la actualidad da otra.

Por cierto, el jugador, no se despidió ni en redes sociales, extraño.

Siguiendo con las bajas ¿Alguién entiende lo de Manuel Granados?

Lo anuncian como "baja", el jugador se despide, pero sigue entrenando con el equipo. Lo colocaron el La Guaira, Aragua FC y hasta en Colombia. Quizá, si lo anuncian como alta (el mundo al revés), sea la mejor reincorporación de Trujillanos FC para este semestre.

Edixón Cuevas dejó por segunda vez en año y medio a Trujillanos F.C. Un jugador con más de 300 partidos con el equipo, con vallas en la ciudad, y con la cinta de capitán por años. Siguen apareciendo preguntas:

¿Qué mensaje da la salida del capitán de un equipo a esa edad?

¿Por qué un referente del equipo prefiere ir a un equipo que aspira salvar la categoría a quedarse en su "equipo del alma" y en su ciudad natal?

Del resto de las bajas, poco que decir.

Arnaldo Aranda, solo 414 minutos en DOS AÑOS.

Sebastían Contreras y Gustavo Britos; no rindieron, es todo. Eso sí, dieron guerra, no fue fácil salir de ellos.

"Las altas"

“Para nosotros nunca es tarde, estamos haciendo el trabajo y poniendo nuestro esfuerzo, debemos tener presente que el mercado de futbolistas está muy estrecho en cuanto a cronogramas entre ambos torneos porque la mayoría de jugadores tiene contratos con sus clubes hasta diciembre, son muy pocos los que tienen contrato hasta mayo y eso pone el trabajo en ese aspecto cuesta arriba, lo que si debe tener por seguro la afición es que estamos trabajando para armar un buen equipo”, declaró Abrahan Linares, Gerente General, a los medios regionales el primer día de entrenamientos del equipo.

En trujillanos es válido colocar todo entre comillas, porque no se sabe si lo anunciado se va a cumplir. Dos ejemplos claros son los de Manuel Granados (luego explicado) y el preparador físico Germán Gutiérrez, conocido en Valera y muy querido por la afición. Salió del equipo por petición del ex DT del conjunto guerrero. Sin embargo, fue anunciado por la cuenta oficial twitter del equipo: 

 

     Trujillanos es el equipo de imposible. Hicieron "oficial" la legada del prepqrador físico colombiano pero nunca llegaron a un acuerdo contractual. En un trabajo realizado por los administradores de la cuenta @Trujillanos_TFC, una entrevista con el profesor Gutiérrez rezaba según el propio neogranadido lo siguiente:

     "Yo converse con el general (Reinaldo Bernardinelli, Presidente del equipo), llegamos a un acuerdo inicialmente, antes habíamos hablado con "Tute" (Valiente). Luego se supone que a uno como extranjero se le debe enviar la copia del pasaporte y la copia del contrato para leer los puntos”.

     “La copia del contrato me llego fue apenas el viernes diez de junio en la tarde-noche de Colombia, en la mañana (10-06) habia hablado con el gerente pidiendo la copia del contrato y le hable de los pasajes para viajar, para viajar necesitaba que consiguieran los pasajes, se supone que los equipos cuando contratan deben facilitar todo eso”.
 
     "El viernes en la noche cuando llegó la copia del contrato lo lei con mi asesor legal y había puntos que no concordaban, durante sábado y domingo teníamos para leer el contrato y dar respuesta, había que aclarar cosas dentro de lo escrito, luego ya llego el mensaje del general (Berardinelli) que en vista de la tardanza en la respuesta declinaba la propuesta”.
 
     "Lamentablemente esta vez no se dieron las cosas, espero volver y disfrutar el ambiente del fútbol que se vive en Valera , es una ciudad que se vive el fútbol muy parecido a Colombia y a otras ciudades donde uno ha estado, espero volver".
 
     Sin embargo, el equipo no ha dicho nada al respecto, se ha visto al preparador físico Carlos Toscano. Es una clara falta de respeto la desinfirmación en este tema.

   Según la web www.balonazos.com, página que suele anunciar todas las novedades del mercado de jugadores en el el fútbol venezolano, se han realizado más de 121 movimientos de en la primera división entre los 20 equipos. ¿Está tan rudo el mercado? De esos 121 Trujillanos F.C solo ha anunciado a dos.

     Yorwin Lobo: De buena etapa como juvenil en Estudiantes de Mérida. Al salir del conjunto académico, ha rodado por varios equipos con más pena que gloria:

     Zamora FC: 1 partido = 27 minutos.

     Portuguesa FC: 8 partidos = 288 minutos

     No marca un gol en primera desde el 30-11-13 y no juega un partido de primera división desde el 18-11-15. Sin embargo, y para darle el beneficio de la duda, es un jugador joven. Quiza sea una de las tanta historias de sombra y luz que en Trujillanos F.C pasan.

    La segunda alta,  Jorge Trejo.

    Trujillano, nacido en Valera, uno lo de los jugadores más jovenes en dubutar con el equipo (16 años). No es un desconocido, al contrario, mucha gente lo acuerda por cómo salió de aquel equipo que fue al descenso en 2007.

    Desde que su salida del amarilo y marrón  ha rodado por varios equipos de segunda y primera. Luego de jugar en segunda con Ureña SC y Metropolitanos volvió a primera:

    Deportivo Petare: 14 partidos = 1260 minutos.

    Carabobo F.C: 13 partidos = 1126 minutos.

    Tucanes de Amazonas 16 partidos =  1330 minutos.

   No juega desde el 04-11-15 precisamente ante Trujillanos FC. Partido en que salió gravemente lesionado en Amazonas.  Tras recuperarse e ir a "probar" con los guerreros, fue anucnaido como alta oficial.

A prueba:

   Se conoce que está a prueba Omar Perdomo, un jugador que fue gran promesa del fútbol trujillano pero que sus conocidos actos de indisciplina no le permitieron establecerse. Selección nacional en categorías juveniles y de buen rendimiento en su eatapa de juvenil, fue vendido al Caracas F.C en aquel famoso "combo" que involucró a Wildiyhon Vivas, Víctor Sifontes y nada más y nada menos que a Arquímides Figuera.

     Con el equipo "rojo" solo jugó un semesre tras estar a préstamo con el Carabobo F.C, también estuvo con Metropolitanos y Estudiantes de Caracas, con el que jugó su último partido en primera el 02-09-15.

   Se supo que llega de estar inactivo, residiendo en Panamá. Sin embargo su juventud, hace pensar que puede ser una buena apuesta a recuperar.

     Leonardo Bracho: La verdad, muy poco conocido. Se sabe que juega lateral izquierdo y que estuvo en U.A Falcón, Atlético Venezuela B y que viene de ser suplente en Tucanes de Amazonas.

     Davixsón Florez: Poco recorrdio en primer, sólo se sabe que pasó por la filial de Deportivo Táchira y que llega delJLB Zulia donde discputó  5 partidos  el semestre pasado. Interesante que, según información oficial, solo esta a prueba, colocó en su cuenta de twiter "Nuevos retos, nuevo destino , gracias Dios por esta linda oportunidad ..! Con ambición y dedicación lograre mis m "

   Por último, dos colombianos:

    Otoniel Espinoza, 22 años, se dice que se formó en Tuluá y jugó en Jaguares de Córdoba (no confirmado). Sin embargo, en sus registros sólo sale un partido disputado como profesional, el 29/05/13 un juego Copa Colombia entre Cortuluá y Universitario de Popayán donde solo jugó 19 minutos y compartió equipo con Mauricio Mafla, portero que pasó por Trujillanos FC en 2008.

    Fabián Guzmán, completo desconocido. Según informó Trujillanos F.C llegó de Santa Fe, pero en la nómina del equipo "cardenal" no salía ningun jugador con ese nombre. 

       Si en Valera nadie conoce estos jugadores que estan a prueba, sería bueno hacer OTRA pregunta ¿conocen a sus directivos? Acá los presentamos:

      Presidente: Militar amigo del Gobernador, no residente en Valera. Suele presenciar partido del equipo en la region central país.

      Vice Presidente: Un empresario que declara haber aprendido lo poco que sabe de Leonardo González y Pedro Vera en dos años. Sin duda, el más voluntarioso de todos y el que está más pendiente. Alejado por momento del equipo por problemas familiares. Recordado por el tema "Mickey Mouse".

    Gerente General: Presidente del Sistema Hidráulico Trujillano, recién incorporado a labores gerenciales en el equipo, difícil describirlo en poco tiempo e ignorando sus verdaderas funciones.

    Gerente de Comercialización: Militar, también con cargo público, Presidente de la  Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato del Estado Trujillo. Voluntarioso, pero mal asesorado. Ofreció fichajes de "renombre", cosa que no le corresponde ¿Dónde están? 

¿y el que sabe de fútbol dónde está?

Ahora es
Tendencia