Adalberto Peñaranda: promesa con asteriscos
Adalberto Peñaranda: promesa con asteriscos
VenEXTPerfiles

Adalberto Peñaranda: promesa con asteriscos

ForoVinotinto
2016-01-19 14:18:41
%
q
:
4K

El joven venezolano se ha puesto de moda. Destaca en España y los medios no dejan de hablar de él; sin embargo, aunque suene a cliché, hay que ir paso a paso

Por Diego Sancho (@SanchoDiegoo)

 

En su libro Soccernomics, Simon Kuper y Stefan Szymanski calcularon que existen tres variables básicas que producen el éxito deportivo a nivel mundial: densidad de población, Producto Interno Bruto per cápita y experiencia en la disciplina en cuestión. Se necesitaron altas cantidades de cada factor para formar un equilibrio que justifique el hecho de que países como Alemania (puesto 6 en el Índice de Desarrollo Humano 2014), España (puesto 20 en el Índice de Desarrollo Humano 2010) e Italia (puesto 16 en el Índice de Desarrollo Humano 2006) se hayan quedado con las últimas ediciones de la Copa del Mundo.

Venezuela está en el puesto 71  del IDH (la última publicación disponible es del 2014). Si asociamos sus años de precaria experiencia, un PIB en caída libre y una densidad de población promedio entenderemos el presente futbolístico del país. El deporte no es un mundo aislado del contexto fuera de las canchas. Si hay violencia en las calles, lo normal es que en las gradas también lo haya.

No hacen falta tantos datos oficiales para darse cuenta de que en Venezuela el futuro está lleno de azar. Esto lo sabe Adalberto Peñaranda, quien se fue a un país con un IDH considerable: España. Específicamente a Granada, una ciudad con pasado árabe. Como es normal, fue acogido por el equipo filial por su joven edad y corto recorrido.

Lo natural es que el futbolista sudamericano adolescente vaya ganándose cierto renombre en su liga local. Para ser visto por una institución que lo haga titular del otro lado del mundo hace falta talento y trabajo. Acaso la decisión apurada fue por haber recibido un impacto de bala en una fiesta. Quizá fue por el tema de que su técnica de conducción de balón no es válida en las irregulares canchas de la liga venezolana. Tal vez fue para mejorar su situación económica. A lo mejor se sintió motivado por el hecho de que un ojeador italiano fuese a verlo en Caracas. Posiblemente fue un cúmulo de las razones anteriores.

En sus primeros meses jugó en la Segunda B española. Acumulaba 3 goles en menos de 400 minutos en el tercer escalón del balompié hispano. La cifra goleadora se interrumpió por una lesión. Cuando Adalberto fue dado de alta pasó muy poco tiempo para que el cuerpo técnico del primer equipo le interrumpiese una siesta para infórmale que sería titular ante el Athletic de Bilbao. A partir de ahí la historia la conocemos: es la joya del fútbol venezolano. ¿Hasta qué punto tuvo suerte de que todo haya surgido tan rápido? ¿Es verdaderamente prometedor el rendimiento mostrado por el merideño? ¿Es temprano para juzgar a Peñaranda?

Granada es una ciudad mundialmente conocida por albergar uno de los palacios árabes más emblemáticos de la ocupación nazarí: la Alhambra. Ubicado en la cumbre de la colina sobre el feudo andaluz, de manera que se pueda defender de posibles tropas invasoras por tierra, es el destino turístico favorito de millones de personas cada año. Desde las murallas del recinto se puede otear un extenso valle, incluido un pequeño estadio en el medio de un barrio que alberga un club de fútbol de Primera División.

Para un poblado de menos de trescientas mil personas es motivo de orgullo que su equipo esté en la máxima categoría del balompié nacional. Tampoco puede aspirar a mucho más. Desde su ascenso en 2011, cerrar la temporada fuera de la zona roja ha sido motivo de celebración para el equipo de Peñaranda. El merideño llegó a un club que no apaga las alarmas del descenso hasta el final. Y esta temporada no parece cambiar de aspiraciones.

La estabilidad institucional de los equipos que coquetean con el descenso suele ser tan volátil como la situación cardíaca de los aficionados que los siguen. Una mala racha le puede costar el puesto al entrenador. La llegada de un homólogo significa un cambio de perspectivas desde varios aspectos en la plantilla, incluyendo los tácticos. Si el entrenador del Granada, Jose Ramón Sandoval, es relevado de su cargo, su remplazo puede desconfiar de la falta de experiencia de Peñaranda y prescindir de los servicios del venezolano. También existe la posibilidad de que lo tome en cuenta, claro está, pero el técnico madrileño fue una de las razones principales del debut del ex Deportivo La Guaira en Europa.

“Con 18 años ha llamado a la puerta y la ha derrumbado. Se lo ha ganado y hay que tener paciencia con él, que no tenga muchos cohetes. Le he dado la enhorabuena pero le he dicho que en el fútbol lo bueno de hoy se olvida mañana", José Ramón Sandoval sobre Adalberto Peñaranda.

Hay dos puntos importantes para explicar el porqué del debut de este diamante en bruto. El primero es la falta de delanteros. La lesión del referente de área del equipo (El Arabi) y un Thievy deseoso por cambiar de aires han decantado al estratega a meter mano en las inferiores. Darle la oportunidad a un imberbe que estaba recuperándose de su lesión dos divisiones abajo es arriesgado para un club que necesita puntos. La jugada que no siempre suele ser exitosa tuvo su excepción.

El otro punto es que la incorporación de Peñaranda, gestionada por un agente italiano, venía encomendada por un gurú de las promesas jóvenes en el Viejo Continente: Gino Pozzo. Con un apellido importante en el gremio metalúrgico, el dueño del Granada CF ha desplegado un número importante de cazatalentos al mundo en búsqueda de futbolistas con gran proyección a futuro. Del grupo de representantes italianos han emergido a la élite jugadores como Mauricio Isla, Claudio Pizarro, Juan Guillermo Cuadrado y Alexis Sánchez; solo por nombrar a los sudamericanos.

Ahora que Adalberto es titular cada fin de semana en España todo parece ir viento en popa en orden de evolucionar positivamente. O por lo menos eso sería lo normal para un profesional. Recordemos que apenas es mayor de edad y su crecimiento fue solo advertido por Empresas Polar antes de partir al exterior.

Volviendo a Soccernomics: “Solo un puñado de jugadores de talla mundial de cada generación –Pelé, Maradona, Wayne Rooney– alcanzan la cima antes de cumplir los 18 años. La mayoría de los futbolistas llega a ella bastante más tarde. Solo es posible estar seguros de su potencial cuando son mayores”. Pese a que está la capacidad, que es la base para su desarrollo, le hace falta más rodaje para calibrar cuándo es que el futbolista es verdaderamente un producto acabado. Por ahora Peñaranda está lejos, puede sumar o descuidar cualidades.

Al llegar al primer equipo como auxiliar ha tenido presentaciones muy positivas. Movimientos interesantes para desmarcase con el balón, conocimiento sobre cómo debe perfilar el cuerpo para recibir y buena técnica de conducción. Ha podido exhibir sus recursos ofensivos con soltura porque Sandoval le dio libertades en la cancha. En la prensa se le dibuja como delantero centro, pero su posición real es más escorada por naturaleza. En una entrevista confesó que su ídolo era Neymar y que le gustaba jugar por la izquierda, como el crack brasileño. El problema es que al ser autosuficiente ofensivamente no depende del resto del sistema para hacer daño. Habría que ver si en un grupo más cohesionado y trabajado, con menos apuro, pueda rendir en los mismos términos.

Es algo inusual que un joven venezolano ya esté viviendo lo que es competir en una liga de máxima exigencia. Existen muchos asteriscos en su camino a la cima; el fútbol es contexto. En caso de que con su individualidad llegue a ser más determinante de lo que sugiere un jugador de su categoría, habría ligeras certezas sobre su futuro. Además del Granada, los Pozzo son dueños del Watford (Inglaterra) y Udinese (Italia). Los magnates que pueden permitirse la multipropiedad de equipos suelen intercambiar jugadores con cesiones sin costo. Hoy en día cuesta imaginarlo en la Premier League, pero hay una posibilidad.

Al igual que Neymar, desencadena corridas interiores con regates habilidosos. Su informe corte pelo le aporta cierto parentesco superficial con el blaugrana. Hay quienes ya lo comparan con él, y atentan con cimentar un carácter soberbio en el chamo recién salido del liceo. Ante tantas novedades en su joven carrera, la cabeza adolescente de Adalberto no para de soñar, quiere seguir creciendo, estar en lo más alto. Como la Alhambra de Granada, que tras años de sultanato fue invadida por los españoles con el argumento de reconquistar el territorio que les pertenecía.

Ahora es
Tendencia